Factores de urbanización de la población

Share Button

Proceso de Urbanización

El proceso de urbanización es la progresiva concentración en la ciudad de la población, las actividades económicas principales y las innovaciones que posteriormente se difunden hacia su entorno.

La urbanización preindustrial.

Comprende desde el origen de las ciudades hasta el inicio de la industrialización en el Siglo XIX.

  1. La tasa de urbanización

Era modesta (no supera el 10%) se manténía estable al ser paralelo el crecimiento de la población urbana y rural. El tamaño medio de las ciudades rondaba los 5.000-10.000 habitantes y pocas sobrepasan las 50.000 o 100.000.

  1. Los Factores 

Favorecen la urbanización, eran estratégico-miliares , político-administrativos (era la sede del poder político), económico (controlaba los recursos del entorno y desarrollaba actividades comerciales y artesanales), religiosos (era la sede del poder religiosos) y culturales (albergaba los centros culturales y educativos).

  1. En el ámbito espacial

El área urbanizada era reducida y se diferenciaba del espacio rural circundante, solía separarse mediante un muralla.

  1. Etapas 

1- En la antigüedad, aparecieron las primeras ciudades españolas ligadas a la colonización de los fenicios y los griegos en el siglo VII a.C.

Los pueblos crearon factorías comerciales en las costas mediterráneas y sur atlánticas para explotar los recursos minerales, agrarios y artesanales del entorno. Originaron ciudades como Cádiz (fenicia) o Ampurias (griegos).

1.1 La Romanización, iniciada en el siglo III a.C. Supuso la fundación de numerosas ciudades, como Barcelona, Tarragona, Sevilla, Valencia o Zaragoza. Sus funciones eran político.Militares (control del territorio), administrativas (capitales provenientes o partidos judiciales) y económicos (explotación de recursos minerales o agrarios).

Además los romanos crearon una red urbana unidas por vías de condujeron -las calzadas-. Las áreas más urbanizadas fueron las más romanizadas: la costa mediterránea y el valle del ebro.

1.2 La decadencia del poder romano y las invasiones germánicas condujeron a una fase de desurbanización a partir del siglo III. Muchas ciudades desaparecieron y otras se convirtieron en asentamientos rurales.


2- En la Edad Media, se produjo una nueva fase urbanizada, en dos espacios distintos (musulmán y cristiano)

2.1 El espacio musulmán, tras la invasión del año 711, se extendían del sur hasta las montañas del norte peninsular. Los musulmanes fundaron ciudades nuevas como: Madrid, Murcias, Almeria. La mayoría de veces revitalizaron asentamientos anteriores (Zaragoza, Toledo, Málaga, Granada, Córdoba). Con el avance de la reconquista, las ciudades musulmanas pasaron a dominio cristiano.

2.2 El espacio Cristiano, limitado inicialmente a las áreas montañosas del norte peninsular, tuvo una vida urbana escasa. Pero en el Siglo X se expandíó con la reconquista y la repoblación del territorio. En el Siglo XII y XIII, la urbanización alcanzó un mayor florecimiento gracias a la reactivación del comercio. Favorecieron a las ciudades por las que pasaba, grandes puertos (Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia) y a lo largo del camino de Santiago.


3- En la Edad Moderna, la urbanización experimentó vaivenes en función de la situación demográfica, económica y política.

3.1 En el Siglo XVI, crecimiento urbano continuado debido a un aumento de la población, la expansión económica (comercio con América) y el poder político de los Asturias. Zonas urbanizadas, Andalucía, Castilla. Ciudades principales Sevilla y Madrid (Carlos I, Felipe II, Austrias Mayores).

3.2 En el Siglo XVII, la urbanización se estancó debido a la crisis demográfica y económica y pérdidas territoriales. Las ciudades castellanos perdieron importancia en relación con los de la periferia peninsular (Asturias Menores).

3.3 En el Siglo XVIII, con la nueva dinastía de los Borbones, el proceso de urbanización se reanimó, gracias a la recuperación demográfica y económica. Las ciudades que más crecieron fueron Madrid y los ciudades Cantábricas y mediterráneas especializadas en el comercio marítimo.


La urbanización industrial.

Comprende desde el inicio de la industrialización Siglo XIX hasta la crisis económica de 1975.

  1. Tasa de urbanización

Experimentó un gran crecimiento, el incremento de la población urbana súperó a la rural.

  1. Factores

Los que favorecieron a este crecimiento fueron: Administrativos, la nueva división provincial realizada en 1833 y económico-social, el nacimiento y el desarrollo de la industria moderna  atrajo a la población campesina.

  1. Ámbito espacial

Las grandes ciudades concentran el crecimiento demográfico y se extendieron en el espacio, constituyendo amplias periferias. Llegaron a unirse con municipios vecinos formando áreas metropolitanas y otras aglomeraciones urbanas.

  1. etapas

1.Hasta mediados del Siglo XIX la concentración demográfica en las ciudades gue pequeña (24%). Factores principales: capitalidad provincial y comercio marítimo.

2. Desde mediados del Siglo XIX a la Guerra Civil (1936) el crecimiento urbano fue manifestado y la tasa de urbanización casi se dobló. El factor principal de crecimiento urbano era ya la industria.

3. La Guerra Civil y la posguerra (1936-1959) ralentizaron el crecimiento urbano. Las ciudades sufrieron deterioros y desabastecimiento, el régimen Franquista, favorecíó la permanencia de la población en el campo. No obstante el fomento de la industria básica por la política autárquica permitíó el crecimiento de las ciudades donde se instaló (Madrid, Barcelona, Bilbao).

4. La etapa del desarrollismo (1960-75) concentró el mayor crecimiento urbano del Siglo XX. El factor principal fue el desarrollo de la industria, que atrajo mano de obra a las grandes ciudades industrializadas, unido a un elevado crecimiento natural (baby boom). Las principales áreas urbano-industriales fueron el triángulo del nordeste.

Los ejes cantábricos, mediterráneo y del Ebro y el entorno regional de Madrid y los ejes elegidos como palos de desarrollo (Valladolid, Palencia, Burgos).

En menor medida contribuyó a la urbanización el desarrollo de las actividades terciarias, servicios avanzados en turismo y servicios tradicionales.


La urbanización Postindustrial.

La crisis de 1975 introdujo cambios en el proceso de urbanización consolidados desde 1980, dando paso a una nueva etapa conocida como urbanización postindustrial.

  1. Tasa de urbanización

Desacelera su crecimiento

  1. Factores 

La industria pierde peso como factor de urbanización. La crisis de 1975 produjo desindustrialización y declive de las ciudades afectadas. Luego por la nueva tendencia de la producción industrial a dispersarse en el espacio.

Las actividades terciarias ganan importancia como factores de urbanización, especialmente en las grandes metrópolis (Madrid, Barcelona) y regiones turísticas (Baleares, Canarias). 

  1. Ámbito espacial

Se frena la concentración del crecimiento demográfico en las grandes ciudades, aunque estas siguen extendíó su área urbanizada. La razón es la difusión de parte de su población y de sus actividades económicas hacia espacios que ofrecen suelo más abundante y barato. El resultado es la extensión del área urbanizada por espacios cada vez más amplio. Este fenómeno es llamado “urbanización difusa”. Las funciones principales y controlar las instaladas en un espacio circundante cada vez mayor.

  1. Etapas

La urbanización postindustrial presentan contrastes poco marcados, en los que influyen sobre todo la coyuntura económica y la inmigración.

1.Entre 1980 y 2000, el ritmo de crecimiento urbano se redujo considerablemente y se estancó. Las causas fueron, el descenso de la natalidad y el fin del éxodo rural.

2. Entre 2000 y 2010, el crecimiento urbano experimentó un ligero repunte por la inmigración extranjera atraída por la prosperidad económica. Las más beneficiadas fueron las ciudades medias y pequeñas.

3. Desde 2010, el crecimiento de las ciudades ha vuelto a estancarse por la desfavorable repercusión de la crisis económica sobre la natalidad y la inmigración extranjera.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *