Paisajes naturales y política agraria en España

Los paisajes naturales

El paisaje oceánico: se sitúa en el norte de la península, cornisa cantábrica y Galicia, el relieve es accidentado con montañas pendientes y escasas superficies llanas. Las precipitaciones son abundantes y regulares y las temperaturas bajas, los ríos son cortos, caudalosos y bastante regulares. La vegetación presenta bosques caducifolios hayas y robles, landa o matorral y prados abundantes los suelos pueden ser de roquedo silíceo tierra parda o de roquedo calizo tierra parda caliza.

El paisaje mediterráneo:

Se sitúa en la península al sur del paisaje oceánico, Baleares, Ceuta y Melilla, el relieve es peninsular, Baleares, Ceuta y Melilla el clima es mediterráneo con precipitaciones escasas o moderadas y las temperaturas tienen amplitud térmica moderada en la costa y elevada en el interior peninsular. Los ríos de la vertiente atlántica son largos y los ríos de la vertiente mediterránea son largos excepto el Ebro. La vegetación presenta bosques perennifolios, maquia, garriga y estepa. Los suelos pueden ser de roquedo silíceo tierra parda meridional, de roquedo calizo suelos rojos o de roquedo arcilloso vertisuelos.

La montaña:

Se sitúa en territorios por encima de los 1000 metros de altitud, el relieve tiene fuertes pendientes, las precipitaciones anuales superan los 1000mm y la temperatura media anual es inferior a 10ºC, los ríos son de montaña y la vegetación es escalonada en pisos en los Pirineos hay encinas y robles y en el resto de montañas matorrales y prados el suelo es poco evolucionado.

Las islas Canarias:

Se sitúa en Canarias el relieve es volcánico, las precipitaciones son muy escasas e irregulares y la temperatura es cálida todo el año las aguas son escasas e irregulares y la vegetación es xerófila adaptada a la escasez de precipitaciones los suelos son volcánicos.

La política agraria

La política agraria desde mediados del siglo XIX: Desde mediados del siglo XIX hasta la adaptación de la PAC la política agraria se centró en la tierra. El sistema de propiedad de la tierra se intentó modificar en varias ocasiones. El inadecuado tamaño de la propiedad de la tierra se abordó mediante la política de concentración. La concentración parcelaria se transfirió a las comunidades autónomas en 1985, pretendía disminuir el minifundio y la dispersión parcelaria concediendo a cada propietario una sola parcela o unas pocas. La legislación sobre grandes fincas pretende evitar la existencia de grandes fincas incultas totalmente o en gran parte.

La política agraria comunitaria y sus repercusiones:

España se integró en el mercado común europeo participando en su organización interna y externa. En el mercado interior existen organizaciones comunes de mercado para los productos más representativos, en el mercado exterior los productos importados de terceros países pagan un arancel común y el libre comercio europeo ha permitido a los productos españoles ceder a un mercado de millones de consumidores. España se ha visto afectada por los problemas de la actividad agraria comunitaria como los elevados precios de los productos, la existencia de excedentes, las exigencias de los consumidores y el despoblamiento de muchas áreas rurales.

Ganadería intensiva: Aprovechamiento del ganado en granjas o cuadras con mayor densidad de cabezas de ganado y con razas muy seleccionadas. Grupo de Acción Local: Asociaciones de ámbito comarcal integrado por entidades públicas y privadas.

Paisaje agrario: Es el aspecto visual del espacio agrario y resulta de la transformación del medio natural por el poblamiento y las actividades agrarias. Reconversión industrial: Proceso de reajuste de la estructura industrial de un país para adaptarla a las nuevas condiciones del mercado.

Características actuales del medio rural español. Los dinámicos recientes del mundo rural

Los nuevos usos del espacio rural:

Las causas que han favorecido las nuevas causas rurales son: Se ha empezado a valorar más lo rural que lo urbano, migración de la ciudad al campo, se han empezado a usar las viviendas secundarias, los usos industriales se han trasladado, los usos terciarios son los centros comerciales. Las consecuencias positivas han desarrollado lo rural y han mejorado la distribución y las consecuencias negativas tienen conflictos con los nuevos habitantes.

La crisis del mundo rural:

El descenso de población tiene un 4,5% de población activa en agricultura la participación del PIB se reduce 2,9% en 2007.

La reducción de la participación agraria aumenta las exportaciones pero reduce el volumen respecto a otras mercancías. Problemas y políticas rurales: Políticas generales: la Unión Europea da ayudas a través de FEADER. Medio ambiente, competitividad, calidad de vida… El Estado a través del Ministerio ha elaborado el plan estratégico nacional. Los problemas demográficos son el éxodo rural, la migración de jóvenes, envejecimiento, subvenciones no compensadas, poca comunicación, exigencias sanitarias, las soluciones son invertir en I+D, subvencionar las actividades económicas y cooperativas de compra y venta.

Los problemas sociales son la lejanía sanitaria y educativa, falta de agua corriente, las inversiones mejoran el déficit. Los problemas medioambientales son los pesticidas, abonos, incendios, consumo de agua, destrucción del medio natural, la introducción de especies no autóctonas y se prohíben determinados productos y se extiende la agricultura ecológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *