Paisajes agrarios de andalucia

V.- PAISAJES AGRARIOS DE ESPAÑA

Se denomina paisaje agrario al paisaje humanizado generado por la transformación de un paisaje natural afectado por las actividades económicas primarias (aquellas actividades extractivas de recursos naturales:
agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) / morfología que presenta el espacio rural como resultado de la combinación de factores físicos y humanos.

PAISAJE NATURAL > ACTIVIDADES PRIMARIAS > PAISAJE AGRARIO


PAISAJES AGRARIOS DE LA ESPAÑA HÚMEDA:


Localización: Tercio norte y noroeste peninsular (Galicia, Cordillera Cantábrica y Pirineos).

Relieve:


Accidentado y pocas superficies llanas.

Climas:


Oceánicos (abundantes precipitaciones todo el año)

Estructura agraria:


Población muy envejecida por el éxodo rural. Poblamiento/Hábitat intercalado y disperso agrupado en parroquias, aldeas y pequeños pueblos. Campesinos propietarios y minifundistas. Parcelas cerradas y mecanización escasa (elevada complejidad por el relieve)
. Usos principalmente ganadero y forestal.

Agricultura:


Escasa y de secano debido a la regularidad de las precipitaciones. Localizada en las zonas costeras y en los valles más amplios. Tradicionalmente policultivo de subsistencia, propio de una economía autosuficiente. Orientación actual a la especialización en cultivos de huerta y plantas forrajeras para el ganado (vacuno semiestabulado).

Ganadería:


actividad agraria más importante. Leche y carne. En Galicia dominan las pequeñas y medianas explotaciones familiares, escasamente modernizadas y poco competitivas. En el Cantábrico la modernización ha sido mayor aunque insuficiente. Ganadería a tiempo parcial (TP) extendida. Gran dependencia de las industrias lácteas. Disminución de la producción en los últimos años por el sistema de cuotas impuesto por la PAC

Silvicultura (cultivo de los bosques o montes): Gran importancia. Dedicada a la obtención de madera para mueble y pasta de papel


PAISAJES AGRARIOS DE LA ESPAÑA INTERIOR:


Localización: en ambas mesetas y en el Valle del Ebro.

Relieve:


elevada altitud media en las mesetas.

Climas:


Mediterráneo continentalizado (precipitaciones escasas y heladas abundantes)

Estructura agraria:


Despoblación interior y abandono de las tierras de peor calidad (abandono de campos por el éxodo rural de los años sesenta). Poblamiento/Hábitat concentrado en núcleos de diferente tamaño (pequeños núcleos al norte, mayores al sur). Minifundio al norte (Valle del Duero y del Ebro), latifundio al sur (Castilla-La Mancha y Extremadura). Usos del suelo variados.

Agricultura:


Tierras de secano dedicadas al cultivo de extensivo de la trilogía mediterránea (Cereales predominan en Castilla-León; vid y olivo en Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura; gran importancia de los viñedos de La Rioja y Navarra) y regadío intensivo de forrajeras (destinadas a la alimentación animal), plantas industriales, frutas y hortalizas para la industria agroalimentaria, que predomina en La Rioja, Aragón y Valle del Ebro (aumento del regadío en los últimos años gracias a las canalizaciones y aprovechamiento de acuíferos).

Ganadería:


En los secanos castellanos y de la depresión del Ebro dominan la ganadería ovina que pasta en los rastrojos, con importancia de la bovina para leche y la porcina en Castilla y León. En Extremadura cría extensiva de porcino (dehesas) y ovino. Ganado trashumante en decadencia.

Silvicultura (cultivo de los bosques o montes): Importancia de la leña, corcho y carbón vegetal.



PAISAJES AGRARIOS DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA:


Localización: en el litoral mediterráneo, Valle del Guadalquivir y Baleares.

Relieve:


accidentado, más llano cerca de la costa.

Clima:


Mediterráneo costero (precipitaciones muy escasas en verano).

Estructura agraria


Población muy numerosa. Poblamiento tradicionalmente disperso. Propiedad muy dividida en las zonas de regadío costero (de mayor tamaño en Andalucía). Usos del suelo muy diversos.

Agricultura


Diferencias acusadas entre regadío (favorecido por las condiciones climáticas: temperaturas suaves, insolación, suelos apropiados,..), con gran demanda internacional, dedicado a los cultivos hortofrutícolas y tropicales, tanto al aire libre como en invernaderos y Secano, centrado fundamentalmente en el Valle del Guadalquivir, tríada mediterránea (Cereales, vid y olivo) y almendro.

Ganadería: Ganadería porcina y bovina predomina en Cataluña. Ganadería ovina y caprina en las zonas de secano y montañosas. Reses bravas criadas a orillas del Guadalquivir.

Silvicultura (cultivo de los bosques o montes):Poca importancia.


PAISAJES AGRARIOS DE LA ESPAÑA DE MONTAÑA:


Localización: Principales cordilleras peninsulares.

Relieve:


Relieves de elevada altitud y extremada pendiente

Climas:


De montaña (características extremas: Clima de invierno frío, amplitudes térmicas anuales elevadas, precipitaciones abundantes y en forma de nieve)

Estructura agraria:


Muy baja densidad de población en hábitat disperso con tendencia a la despoblación y a agruparse en núcleos en los valles
. Pequeña la propiedad compatibilizada con bosques y praderas públicas y comunales. Usos del suelo variados para adaptarse a las condiciones climáticas y de altitud.

Agricultura:


Practicada en el fondo de los valles en el norte dedicado a los cultivos de huerta. En las montañas del sur, los olivos y almendros trepan por la pendiente por medio de terrazas o bancales

Ganadería:


Montañas del norte: Ganado bovino que pasta en régimen extensivo en las praderas de las cumbres. Montañas del sur: al faltar el piso supraforestal no hay pastos, y se tiende a la ganadería ovina trashumante entre el valle y la cima

Silvicultura (cultivo de los bosques o montes):leña y madera de eucaliptos, pinos o castaños (para combustible y la madera de pinos).


PAISAJES AGRARIOS DE LA ESPAÑA CANARIA:


Localización: Islas Canarias

Relieve:


Volcánico y accidentado.

Climas:


Cálido durante todo el año con precipitaciones escasas e irregulares.

Estructura agraria:


Población rural en retroceso por la influencia del turismo. Poblamiento concentrado en núcleos pequeños. Propiedad con grandes contrastes: pequeñas en las zonas medias y altas y grandes en los regadíos costeros. Usos del suelo fundamentalmente agrícolas

Agricultura:


Superficie cultivada muy escasas, distribuidas entre las áreas litorales: En las zonas litorales predominan las grandes explotaciones de monocultivo destinadas a la exportación: plátano, tomate, plantaciones tropicales como el mango, papaya, piña,…); y las zonas medias y altas del interior de las islas con una agricultura tradicional de secano orientada al autoconsumo (vid y patata).

Ganadería:


Escasa y asociada a la agricultura: caprina: cabras y ovina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *