Esquema de los recursos naturales

Share Button

La noción de espacio geográfico, pues, es utilizada por la geografía para nombrar al espacio organizado por una sociedad
. Se trata de un espacio en el que conviven los grupos humanos y se interrelacionan con el medio ambiente.El espacio geográfico es una construcción social que puede estudiarse en sus diversas manifestaciones (como paisaje natural, paisaje urbano, paisaje industrial, etc.).

todo espacio geográfico es el resultado de la historia, ya que cada sociedad tiene su propio modo de organización y deja sus huellas en el paisaje. El espacio geográfico, por lo tanto, depende del proceso histórico.

En ciertos lugares es posible apreciar una superposición de espacios geográficos, con vestigios que se remontan a la prehistoria y diversas marcas que fueron generadas a lo largo de la historia.

El espacio geográfico controlado bajo un orden administrativo se conoce como territorio y puede estar conformado por diversas entidades, como municipios, comarcas, provincias o regiones.

El hombre y el espacio geográfico

El hombre desarrolló una masa encefálica que aumentó considerablemente su capacidad de percibir el mundo. Así logró independizarse de los instintos animales, pero es ahí donde reside su capacidad creadora y a la vez destructora; puede modificar en forma más radical que cualquier otro animal y por lo tanto tiende a modificar el medio natural dando lugar a un espacio geográfico. Dicho desarrollo permitió que el hombre dejara de ser un errante en busca de alimentos y protección y se convirtiera en un agente que trabajaría los suelos y se establecería en un espacio determinado empoderándose de él. Nos referimos a la primera gran revolución de la Humanidad; la agricultura. Hoy por hoy, el espacio geográfico se construye principalmente por el incesante crecimiento demográfico mundial y los procesos técnicos. 


Un paisaje es un espacio reflejado y corresponde a un espacio geográfico ya que puede clasificarse según el grado de intervención humana. Así podemos decir que existen tres tipos de paisajes; naturales, el modificados y ordenados.

Elementos que componen el espacio geográfico

El espacio geográfico es el resultado de la interacción de los elementos naturales, sociales y económicos que lo forman. Se clasifican en naturales, sociales y económicos. Entre los elementos naturales, sociales y económicos. Entre los elementos naturales están el agua (ríos, lagos, mares y aguas subterráneas); el relieve (montañas, mesetas, valles, cañadas); el clima y la vegetación (bosques, selvas, pastizales, desiertos, matorrales); los animales que habitan en las diferentes regiones naturales.

Recursos Naturales

Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades.Además de los recursos naturales, existen los recursos humanos, los recursos culturales, las maquinarias, los bienes inmuebles, etc. Claramente vemos que otros tipos de recursos no son provistos por la naturaleza sin intervención humana, sino que son creados por el hombre.

– 

Recursos Naturales Renovables

Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:

1- Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc.

2- Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso


Recursos Naturales No Renovables Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.

¿Qué es la energía geotérmica?


La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza.Se trata de una energía considerada limpia, renovable y altamente eficiente, aplicable tanto en grandes edificios -hospitales, fábricas, oficinas, etc.

La energía geotérmica es la fuente principal de energía en Islandia (el 18% del total de electricidad de Islandia)


Es una fuente de energía muy importante en lugares volcánicamente activos, tales como Nueva Zelanda e Islandia


Se puede encontrar en forma de volcanes, aguas termales y géiseres


La energía geotérmica tiene tres usos principales: calefacción, generación de electricidad y bombas de calor geotérmicas.

La energía geotérmica se utiliza desde la antigüedad en forma de agua caliente


Para la explotación de esta fuente de energía renovable se utilizan tres tipos básicos de plantas de energía: vapor seco, vapor flash y la central eléctrica binaria.

El uso de la energía geotérmica tiene unas emisiones de gases de efecto invernadero muy bajas


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.