Paisaje agrario de litoral en Andalucía

Share Button

ESPAÑA HÚMEDA


Se localiza en el tercio norte peninsular ( Galicia, Cordillera Cantábrica y Pirineos ), su relieve es accidentado, y el clima es oceánico con abundantes precipitaciones durante todo el año. La estructura agraria que presenta es la siguiente: Campesinos propietarios y minifundistas. Parcelas cerradas y mecanización escasa, debido a la complejidad del relieve. Usos principalmente ganadero y forestal.

·AGRICULTURA

Es escasa y de secano.
Localizada en el litoral y el fondo de los valles.

Agricultura de subsistencia o autoconsumo, para el abastecimiento familiar.

Policultivos(maíz, patata, cereales..). Orientación actual hortícola y forrajera para alimentación del ganado (vacuno semiestabulado )

Campos abiertos.

·Ganadería

La ganadería es la actividad agraria más importante. Produce leche y carne. En Galicia dominan las pequeñas y medianas explotaciones familiares. En el cantábrico la modernización ha sido mayor. Ganadería a tiempo parcial extendida.

Actualmente, tiende a ser mixta y a aumentar de tamaño y la modernización. Gran dependencia de las industrias lácteas. Cuotas lecheras de la UE.

·FORESTAL Y SILVICULTURA

Explotación forestal importante para mueble o papel. Bosques caducifolios(roble, haya) El hombre ha introducido el eucalipto y el pino

·POBLAMIENTO

Población tradicionalmente numerosa y sometida a la emigración. Población muy envejecida. Poblamiento/Hábitat intercalar y disperso

ESPAÑA INTERIOR


Se localiza en la Meseta y en la depresión del Ebro, el relieve esta influido por la altitud media que es muy alta. El clima es Mediterráneo continentalizado ( escasas precipitaciones y heladas abundantes ) La estructura agraria se define por: minifundios en el norte (valles del Duero y del Ebro), mientras que en el sur se da el latifundio(Salamanca, Burgos, Castilla la Mancha y en los secanos aragoneses y extremeños)

·AGRICULTURA

-Secano en páramos, y campiñas, dedicados a cultivos extensivos, tradicionalmente, trigo en rotación con barbecho y leguminosas, y vid y olivo (a veces asociadas)

-Regadío en las vegas, tradicionalmente, en huertas para autoconsumo. Hoy en día, con superficies más amplias para plantas industriales, forrajeras y de huerta

·Ganadería

En los secanos castellanos y en la depresión del Ebro dominan la ganadería ovina, con importancia de la bovina para leche y porcina. Vacuna de carne en zonas montañosas. En Extremadura cría extensiva de porcino ( dehesas ) y ovino . Ganado trashumante en decadencia.

·FORESTAL Y SILVICULTURA

Explotación forestal en la Tierra Pinariega soriana. En las laderas de las montañas. Arbórea y arbustiva(maquis, garriga). Explotación del corcho (calzado) y del carbón

·POBLAMIENTO

Población tradicionalmente emigratoria. Despoblamiento interior y abandono de las tierras de peor calidad. Poblamiento concentrado en pequeños núcleos al norte (valles del Duero y del Ebro) o grandes en el sur peninsular. Hábitat concentrado.

ESPAÑA Mediterránea Y BALEARES


Comprende el litoral y prelitoral mediterráneo, el valle del Guadalquivir, y Baleares. El relieve es accidentado- llano en las zonas de costa y algo montañoso en las zonas prelitorales. El clima es mediterráneo costero, con escasas precipitaciones en verano. La estructura agraria se caracteriza por:  La propiedad de la tierra está muy dividida en las zonas de regadío. En el secano, las propiedades son pequeñas y medianas en Valencia y Murcia, medianas en Cataluña y grandes en Andalucía occidental. Los usos del suelo son diversos. 

·AGRICULTURA

Fuerte explotación en la agricultura.
Presenta una diferenciación entre cultivos de regadío y de secano. Cultivos de regadío se ven favorecidos por las carácterísticas que presenta el medio y por la demanda exterior
-Secano: zonas prelitorales montañosas o accidentadas y valle del Guadalquivir (cereales, vid, olivo y almendro)

-Regadío: horticultura temprana al aire libre, horticultura extratemprana bajo plástico, fruticultura mediterránea y tropical(cítricos y frutales de hueso y pepita; chimoya, aguacate) en las hoyas de andaluzas de Málaga y Granada, arroz y cultivos hortofrutícolas (cítricos: naranja, mandarina; no cítricos: melocotón, pera, ciruela, albaricoque)

Policultivos con técnicas avanzadas (plástico, enarenados, goteo)

·Ganadería

La ganadería bovina y porcina son mayoritarias en Cataluña gracias a la demanda urbana; la ovina y caprina son carácterísticas de los secanos y las reses bravas de las orillas del Guadalquivir.

·FORESTAL Y SILVICULTURA

·POBLAMIENTO

Población tradicionalmente numerosa. Poblamiento disperso, aunque cada vez los agricultores tienden a instalarse en núcleos concentrados

MONTAÑAS

 
Se localiza en las principales cordilleras peninsulares. El relieve se caracteriza por una elevada altitud y pendiente. El clima es de montaña, por tanto amplitudes térmicas elevadas, precipitaciones abundantes y en forma de nieve)
La estructura agraria se caracteriza por. Baja densidad de población en hábitat disperso con tendencia a la despoblación. Pequeña propiedad compatibilizada con bosques, praderas públicas y comunales. Usos de los suelos diversos y complementarios.
La agricultura es practicada en el fondo de los valles en el norte. Al sur se practica el abancalamiento para cultivos como el olivo. 
La ganadería es extensiva. Bovino y ovino. En algunos casos trashumancia local.
La silvicultura produce leña y madera de eucaliptos, pinos o castaños.

Canarias


Se localiza en las Islas Canarias. El relieve es volcánico y accidentado. El clima es cálido durante todo el año con precipitaciones escasas e irregulares.
La estructura agraria está definida por una población rural en retroceso por la influencia del turismo. Doblamiento concentrado en núcleos pequeños. Polarización en los tamaños de las explotaciones: pequeñas en las zonas medias y altas y grandes en los regadíos costeros.
La agricultura se caracteriza por: la superficie cultivada muy escasa, distribuidas entre las áreas litorales ( monocultivo para exportación plátano, tomate ) y los cultivos bajo plástico y las nuevas plantaciones tropicales y las zonas medias y altas del interior de las islas con una agricultura tradicional de secano orientada al autoconsumo ( vid y patata )
La ganadería es escasa y asociada a la agricultura (caprina y ovina )
La silvicultura produce madera y carboneo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.