Nacionalidad espanola para jubilados extranjeros en España

3. Inmigración de Extranjeros en España:


España ha pasado a ser un país de inmigración. Se tienen datos de la inmigración de carácter legal, pero se desconoce la inmigración irregular o ilegal en su auténtica dimensión. Durante los últimos treinta años, los extranjeros residentes legalmente en España han pasado de 65.000 a 400.000. Entre 1989 y 1998, el crecimiento ha sido muy rápido, aunque apenas presenta el 1% de la población total española, porcentaje inferior al de otros países de la UE; no obstante su número ha crecido rápidamente: en 2007 los extranjeros superaban la cifra de 45 millones y representaban el 10% de la población total española. Ocupan puestos de trabajo en sectores que demanda mucha mano de obra y que no cuenta con mano de obra española: agricultura, construcción, hostelería y servicio doméstico. El origen es, principalmente, marroquí, seguido de ecuatorianos y rumanos.

Distribución:

Costa Mediterránea u Archipiélagos (debido a que llegan tanto a trabajar como a los jubilados europeos). Madrid. Puntos aislados de interior (Zaragoza).

Origen:

Ciudadanos de la Uníón Europea (principalmente, jubilados europeos que vienen a las costas, el 4276 %) Importancia de Iberoamérica (proximidad cultural) representan el 3218%. Ciudadanos africanos: ocupan la cuarta parte incluyendo de marroquíes y subsaharianos (el 163 %). Asíáticos: escaso pero en crecimiento. Escasa importancia de Norteamérica y Oceanía.

Distribución por edades:

Dominan los grupos de adultos jóvenes (en edad de trabajar). Generalmente más hombres que mujeres, aunque en la población iberoamericana el número de mujeres es ligeramente superior al de los hombres.  En las edades infantiles la estructura de la población inmigrantes es similar a la española, empezando a descompensarse en los últimos años debido al reagrupamiento familiar y a la mayor tasa de natalidad de los inmigrantes.

Composición de los inmigrantes extranjeros

El colectivo de extranjeros residentes en España admite una gran variedad de situaciones:

Extranjeros nacionalizados

La evolución de peticiones de nacionalidad española se ha incrementado de manera extraordinaria en los últimos años. Las concesiones están en torno a las 8.000 anuales. Este crecimiento obedece, por una parte, a la recuperación de la nacionalidad por parte de antiguos migrantes españoles y de sus descendientes y, por otra, a los inmigrantes extranjeros que solicitan la nacionalidad. El mayor número de inmigrantes iberoamericanos entre los extranjeros nacionalizados se explica por el trato preferencial que éstos tienen en nuestra legislación.

Trabajadores

En los últimos años se han registrado alrededor de 12.000 nuevas incorporaciones anuales al mundo laboral. La mayoría la absorben Madrid y Barcelona. Los trabajadores extranjeros se emplean básicamente en el sector servicios (67%), en la agricultura (13,5%), y en la construcción y la industria (8%). Los países de origen de estos inmigrados son el norte de África, Latinoamérica, Asía, Europa no comunitaria y Estados Unidos.

Estudiantes

Los estudiantes extranjeros universitarios forman un colectivo de cierta importancia en la inmigración internacional, la mayoría correspondíó a Madrid, Granada y Salamanca.

Asilados y refugiados

Entre los inmigrantes extranjeros en España, un colectivo relevante es el de los refugiados, asilados y desplazados. En 1984 se promulgó la Ley reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado; un refugiado, según la definición de la Convección de las Naciones Unidas de 1951, es «aquella persona que a causa de fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad u opinión política, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o no quiere acogerse a la protección de ese país, o que, por carecer de nacionalidad y estar fuera del país donde antes tenía su residencia habitual, no puede o no quiere regresar a él». España no se ve especialmente presionada por este problema, pues mantiene un número de refugiados que supone la mitad de los que existen en Francia, Bélgica o el Reino Unido. Las peticiones de refugio y asilo provienen, sobre todo, de países de la Europa del Este (Rumanía, Bosnia), Asía, África (Senegal, Guinea Ecuatorial) y América Latina (Perú, Cuba, Ecuador, Colombia).
Inmigrantes ilegales (sin papeles). Se define como inmigrante ilegal a todo extranjero que no tienen en regla su situación de residencia en España. Legalmente, no pueden trabajar, residir o recibir prestaciones sociales. El número de extranjeros en situación irregular es difícil de precisar. Para legalizar su situación y saber su número, se han realizado programas de regularización desde que se aprobó la Ley de Extranjería en 1985. Este colectivo está compuesto por personas jóvenes, de sexo mayoritariamente masculino, que se emplean en trabajos como la agricultura, la construcción, el servicio doméstico, la hostelería y la venta ambulante. Proceden de países como Marruecos, Argentina, Perú y Senegal, y se asientan en Madrid y Barcelona, principalmente. La pobreza, la carencia de vivienda, la falta de educación y de formación, y la marginación son algunas de las carácterísticas que definen a este colectivo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *