Migraciones interiores y exteriores en España

Migraciones interiores

1.1.2 Las consecuencias de las migraciones interiores tradicionales

En el plano demográfico, son responsables de los desequilibrios en la distribución de la población: vaciamiento del interior y grandes densidades en la periferia. En el plano económico, en las áreas rurales al marcharse la gente más joven y capacitada, disminuye la productividad y el rendimiento. En el plano social, se producen problemas de aislamiento de una comunidad rural de valores tradicionales a una gran sociedad urbana y competitiva. La integración no se produce, en general, hasta la generación siguiente.

1.2 Las migraciones interiores actuales (1970-hoy)

Las motivaciones de la migración son más variadas: laborales, residenciales, retorno al lugar de procedencia. Los flujos son pluridireccionales, con mayor diversidad de las áreas de origen y destino. Los emigrantes no proceden mayoritariamente del campo, sino de municipios urbanos y se dirigen a otros municipios urbanos.

1.2.1 Tipos de migraciones interiores actuales:

Las migraciones laborales están protagonizadas por adultos jóvenes y se dirigen a los centros de mayor dinamismo económico situados en otras regiones y, sobre todo, en su propia región o provincia. Tienen saldos positivos las principales áreas inmigratorias del Mediterráneo (excepto Barcelona) y del Valle del Ebro (excepto Zaragoza). Tienen saldos alternativamente positivos y negativos algunas antiguas provincias emigratorias.

Migraciones exteriores

Desde mediados del siglo XIX hasta la crisis económica de 1975, España fue un país de emigrantes. A partir de entonces, España se ha convertido en un país de inmigración, aunque desde 2008 está dejando de ser ese polo de inmigración que ha venido siendo estos años.

2.1 La emigración transoceánica

Se dirigió principalmente a América Latina y secundariamente a Estados Unidos, Canadá y Australia. En muchos casos fue una emigración permanente y asistida. La primera etapa de auge comprende desde mediados del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial (1914). La emigración transoceánica decayó entre las dos guerras mundiales (1914-1945). Entre 1945 y 1960, la migración transoceánica se recuperó aunque sin alcanzar las cifras de principios de siglo. Desde 1960, la emigración transoceánica descendió al iniciarse el declive de la economía latinoamericana y entrar en competencia con la emigración a Europa. Actualmente las cifras son muy bajas y predominan los retornos.

2.2 La emigración a Europa

El periodo comprendido entre 1960 y 1975 fue el mayor auge de la emigración a Europa. Se trató en buena parte de una emigración permanente (con contrato de un año o más de duración) debida a varias causas. Por parte europea, la rápida reconstrucción económica tras la Segunda Guerra Mundial favoreció una amplia oferta de empleo en puestos de poca cualificación industrial o de servicios. Por parte española, la emigración se vio estimulada por el fuerte crecimiento demográfico, el excedente de población agraria y la insuficiencia de la industrialización para absorberla. Desde 1973, la emigración permanente a Europa disminuyó. Actualmente es sobre todo una emigración de temporada integrada por varones andaluces y gallegos que se dirigen a Francia y Suiza para trabajar en tareas agrarias.

2.3 La emigración exterior en la actualidad

En la actualidad, España ha dejado de ser un país de emigración por el aumento del nivel de vida y la competencia en los lugares de destino de los inmigrantes procedentes de países menos desarrollados. Sin embargo, desde 2008 España está dejando de ser ese polo de inmigración que venía siendo estos años e incluso vuelven a emigrar muchos españoles ante la terrible crisis económica actual.

La inmigración extranjera

3.1 Características

Desde mediados de la década de 1980 y sobre todo desde 1995, España está recibiendo un elevado volumen de inmigrantes. Así, en 2008, la población extranjera superaba los 5.2 millones de personas. Dentro de ella se diferencian los extranjeros nacionalizados, los inmigrantes legales y los ilegales. Las causas de esta atracción inmigratoria son diversas, tanto por parte española como por parte de los inmigrantes extranjeros. La procedencia de los inmigrantes suele ser de África, Iberoamérica y Asia. Realizan trabajos mayoritariamente de baja cualificación en el sector servicios, la construcción, agricultura, minería y pesca.

3.2 Consecuencias de la inmigración

Las consecuencias demográficas incluyen el crecimiento demográfico y la evitación del decrecimiento demográfico. Las consecuencias económicas incluyen la aportación de población activa, el crecimiento del PIB y más ingresos para las arcas públicas, pero también se relaciona con algunos problemas como la pérdida de competitividad y la presión a la baja sobre los salarios. Las consecuencias sociales incluyen actitudes xenófobas y racistas, condiciones laborales y de vida difíciles, y dificultades de integración.

La estructura de la población española

1.1 La estructura por sexo o sex ratio

Es la proporción entre el número de hombres y mujeres que componen la población. Los factores que influyen en la estructura por sexo en España son el nacimiento de un mayor número de niños, la mayor esperanza de vida de las mujeres y las migraciones. Sin embargo, en la edad adulta madura predominan las ancianas debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres.

1.2 La estructura por edad: Una población envejecida

Es la composición de la población por grupos de edad: jóvenes, adultos y ancianos. En España, la estructura por edad se encuentra envejecida, con un bajo porcentaje de jóvenes y un alto porcentaje de ancianos. Las causas del envejecimiento son el descenso de la natalidad, el aumento de la esperanza de vida y la emigración en épocas pasadas que no se ha visto compensada por la reciente inmigración. Las consecuencias del envejecimiento son la desaceleración económica y el aumento de los gastos en pensiones.

2.1.2 La tasa de paro

El paro ha experimentado diferentes etapas a lo largo del tiempo. En la actualidad, las cifras de paro son muy altas debido a las coyunturas económicas recesivas, como la iniciada en 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *