Migraciones interiores en España 2011

 MIGRATORIA

Los movimientos de población en el espacio se denominan Migraciones y son decisivas para conocer el crecimiento real. La salida de Efectivos, o emigración, de su lugar de origen, repercute negativamente en el crecimiento Natural porque hace descender la fecundidad y aumenta la mortalidad por Envejecimiento de la población que queda. La inmigración o llegada de población A un lugar de destino favorece el crecimiento natural, ya que aumenta  la natalidad y desciende  la mortalidad. El balance de emigración e Inmigración se denomina saldo migratorio.

Un aspecto destacado de la población española es su Movilidad hacia otros países de África, América o Europa; en épocas más Recientes, por el trasvase de población de unas regiones a otras, o de áreas Rurales a urbanas.

Las razones que mueven a las personas a desplazarse pueden Ser muy diversas. Por ello, se alude a un contexto económico-

Social

En General, se está de acuerdo en que existe una motivación económica:
La búsqueda De un empleo en otro lugar, que permita mejorar la situación económica y, en Consecuencia, las condiciones de calidad de vida y bienestar social. Además, Cada etapa presenta sus propias carácterísticas en cuanto a condiciones Sociales, económicas o políticas que influyen en el proceso.

En la historia de España, los movimientos migratorios se Pueden analizar en tres grandes apartados

1. Las migraciones exteriores a) La emigración al norte de África fue importante durante El Siglo XIX. El principal país destinatario fue Argelia y los emigrantes Procedían de las provincias de Alicante, Murcia y Almería; eran agricultores y Mineros que abandonaron sus lugares de origen por las  duras condiciones de vida. El empleo de los Españoles en Argelia se centró en las obras públicas y en la agricultura.

b) La emigración a Ultramar fue importante durante la Primera mitad del Siglo XX. Los países de destino fueron Argentina, Cuba, Brasil, México y Uruguay y, más tarde, Estados Unidos y Canadá. Estuvo Protagonizada por campesinos gallegos, asturianos y canarios de escasos Recursos. La emigración a Latinoamérica se prolongó hasta los años 1930, época En la que la crisis económica obligó a esos países a poner restricciones a la Entrada de extranjeros.

C) La emigración a Europa fue muy importante entre los años 1960 y 1970

Durante la primera mitad del Siglo XX, la emigración Española a Europa tuvo como país casi exclusivo a Francia. Fue una corriente de Agricultores levantinos que acudían a satisfacer las necesidades de mano de Obra del campo francés y que se incrementó con los españoles que se vieron Obligados a emigrar a causa de la Guerra Civil; así, la presencia de españoles En Francia a comienzos de la Segunda Guerra Mundial se estima en unas 800000 Personas.

La finalización de la Segunda Guerra Mundial y el Período de reconstrucción que se inicia en los países contendientes, marcará Una nueva fase en la emigración de españoles a Europa. La necesidad de mano de Obra en países como Francia, Alemania o Suiza, junto con el excedente Demográfico y las deficientes condiciones económicas y sociales reinantes en España, fueron los factores que impulsaron las nuevas oleadas de emigrantes Hacia Europa

La década de los años 1960-1969 conoce el mayor número de Salidas, llegándose a superar en algunos años la cifra de 100000 emigrantes. Desde 1974, la salida de emigrantes se hace mucho más débil lo que motivará que El balance migratorio a partir de entonces sea negativo o escasamente positivo.

En esta emigración a Europa, las comunidades que más Efectivos aportaron fueron Andalucía y Galicia.

Consecuencias de las migraciones exteriores

Entre los efectos positivos de las migraciones se cuentan:

 La reducción de la presión en el mercado laboral: gracias A la emigración se alivió el volumen de la población en paro.

 El alivio de la presión demográfica: se estima que Salieron unos dos millones de personas, lo que contribuiría a aminorar las Tasas de fecundidad.

 La entrada de divisas.

Entre las repercusiones negativas destacan:

 Los costes demográficos que supuso la pérdida de Población joven en las regiones migratorias, que provocaría el envejecimiento De la población y la caída de la fecundidad.

 Los costes sociales no fueron menores: ruptura familiar En la mayoría de los casos por ser sólo el cabeza de familia el que emigraba, Difícil adaptación en el país de destino debido al bajo nivel cultural del emigrante, empleo en trabajos duros y mal remunerados, con elevado nivel de Peligrosidad, etc.

 Los ahorros de los emigrantes no servirán para regenerar Riqueza, al ser invertidos de forma mayoritaria en  bienes inmuebles o gastados en bienes de Consumo.

 Los costes económicos se harán patentes en el Despoblamiento de las áreas de origen, con el consecuente abandono de las Tierras y de las infraestructuras, la disminución de las poblaciones, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *