Ciudades espeñolas con función comercial y financiera

Share Button

¡LAS FUNCIONES URBANAS
Las funciones urbanas son las Actividades socioeconómicas desempeñadas por las ciudades hacia el exterior, no Las encaminadas al servicio interno de la ciudad.
La mayoría de las ciudades Cumplen tres funciones:
Residenciales, industriales y de servicios. Cada una de estas funciones tiende A concentrarse en ciertos sectores o zonas de la ciudad, hablando así de Estructura funcional. Generalmente las ciudades son Multifuncionales y cuanto más grande es la ciudad más funciones desarrolla pues Ha de satisfacer también las necesidades de una regíón más o menos amplia sobre La que ejerce una influencia. 
Entre las funciones urbanas hay que destacar las siguientes:
La función Industrial
. Las ciudades actuales han crecido paralelamente al desarrollo De la industria. Al principio del proceso industrializador, las industrias se Localizaban en el centro histórico o en municipios de alrededor. Para que una Ciudad destaque por su función industrial debe tener cerca las materias primas Y las fuentes de energía, o disponer de buenas vías de comunicación. En la Actualidad las ciudades localizan sus industrias en polígonos industriales en Las afueras de la ciudad debido a la escasez y precio del suelo y ambientales.

Función Comercial

. Todas las ciudades son centros de intercambio y distribución de Productos por lo que todas las ciudades tienen esta función. Según sea la Importancia del núcleo urbano el comercio será más o menos especializado. La función residencial
. Se da igualmente En todas las ciudades al albergar a la población residente en la misma. Barrios Residenciales y diversas tipologías edificatorias nos encontramos en todas las Ciudades.

Función Administrativa

. Está relacionada con la gestión de las actividades Terciarias generadas por las empresas, con el servicio a los ciudadanos, Bancos, oficinas de seguros, Administración y Ayuntamientos. Está función es Mayor en los centros de decisión política como pueden ser la capital de la Nacíón (Madrid), las capitales de las diferentes Comunidades Autónomas y en las Capitales de provincia. La Función Turística y de ocio

. Esta función está presente en ciudades que tienen un Atractivo turístico por su clima, sus playas o sus paisajes. Igualmente aparece En ciudades con un rico patrimonio histórico (Toledo, Granada, Salamanca…). Las Ciudades con esta función poseen buenos servicios asociados a la oferta Turística (Restaurantes, salas de fiesta, hoteles, comercios…)

Función Cultural y religiosa

. Esta función aparece en ciudades que tienen por Ejemplo una función universitaria (Salamanca, Santiago…) o ciudades con Patrimonio histórico en la que existen museos, monumentos, bibliotecas, Exposiciones, teatros, cines… La función religiosa ha sido más importante en Otros momentos históricos que en la actualidad. Ejemplo de ciudades con esta Función serían las ciudades de peregrinación como Santiago de Compostela. El Crecimiento físico de las ciudades, el desarrollo de los medios de transporte y Las ordenanzas urbanas que determinan qué usos o actividades están permitidos o No en cada zona de la ciudad, han dado lugar a que dentro de la misma ciudad se Haya producido una especialización interna. Esta es la zonificación urbana.

El resultado es que cada sector de la ciudad Se especializa en ciertas actividades o usos. Así nos podemos encontrar con Zonas industriales, zonas residenciales, zonas turísticas, zonas comerciales, Zonas verdes …. En algunos casos, la especialización Es absoluta, es decir, en un sector urbano sólo encontramos ese uso como Sería las grandes zonas verdes o grandes parques. El uso industrial a veces ha Sido declarado incompatible con otros usos por su carácter contaminante o Molesto para el ciudadano. En otros casos, varios Usos coinciden en una zona, aunque alguno de ellos sea dominante.

En el uso del suelo urbano podemos encontrar:

C.B.D. (Central Business District)

es el centro comercial y de negocios. Es el espacio De la élite económica, vinculado a las actividades terciarias más avanzadas Suele coincidir con el centro físico de la ciudad o en zonas de prestigio y se Vinculan a edificios de carácter singular. En él se concentran las principales Actividades comerciales, sedes de grandes bancos, y oficinas de importantes Empresas. Ello ha provocado que la población residente abandone esta zona por Lo que registra una gran actividad durante el día pero que suele quedarse vacía Por la noche pues no tiene función residencial. Actualmente, el CBD está Saliendo de los centros para situarse en zonas próximas.  

Los Cascos históricos o área monumental

Suelen tener plano irregular y Conservan restos de periodos históricos pasados (época romana, trazado musulmán…. Los edificios, monumentos y patrimonio cultural y artístico de la ciudad se suelen Encontrar en los cascos antiguos o históricos (catedrales, iglesias, Palacios…). Igualmente se encuentran en él los edificios de la Administración (Ayuntamiento, oficinas municipales, consejerías…) Los centros históricos son Barrios de ocio y cultura, así como de intensa actividad comercial. En lo que Se refiere a su función residencial hay que decir que existen cascos históricos Degradados que albergan a una población marginal o inmigrante, mientras que Existen otros cascos históricos en los que la labor de recuperación y de Rehabilitación de edificios ha sido importante y la población residente Sustituida por otra de mayor poder adquisitivo, lo que ha reactivado la Economía.  
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *