Medidas preventivas de la contaminación del suelo

Share Button

*LA VEGETACIÓN.

-Ayuda a mantener a la población en el medio rural al crear empleo en su conservación y explotación.

-Proporciona recursos: alimentos para las personas y para los animales, materias primas para la industria, y fuentes de energía.

-Contribuye a proteger y mejorar el  medio ambiente.

*EL SUELO.

-El poblamiento ha preferido tradicionalmente las áreas de suelos fértiles, y la casa tradicional ha empleado los materiales en su entorno.

-La producción agraria depende de la fertilidad del suelo, la cual en España es mediocre. Las carácterísticas del suelo facilitan o dificultan el laboreo y la mecanización.

-Las infraestructuras resultan afectadas por algunas carácterísticas del suelo. Por ejemplo, las realizadas sobre suelos arcillosos se ven perjudiciadas por su tendencia al deslizamiento, y las realizadas sobre suelos calizos por los hoyos.

____________________________________________________________________ LA INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO NATURAL.                                                                            *La intervención humana en la naturaleza.// La acción humana sobre el medio natural ocasiona problemas medioambientales, desarrolla políticas dirigidas a combatirlos y a proteger los espacios naturales.                                       a)
Los problemas medioambientales son la explotación del medio por encima de su capacidad de regeneración, la contaminación y la destrucción o desaparición total de elementos medioambientales.                                              b)La preocupación española por estos problemas empezó a finales de 1960. En 1977, se diseñó la primera política medioambiental, y al siguiente año la Constitución contempló sanciones para quienes atentasen contra el medio ambiente.                                                                           c)El objetivo de la política medioambiental es alcanzar un desarrollo sostenible que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Las principales medidas de la política medioambientaln son: -La prevención de la degradación mediante la integración de la dimensión medioambiental en todas las políticas.                                 

-La corrección de los problemas existentes a través de la promulgación de normas, la sanción de quienes las infringen, la recuperación de las zonas degradadas; y el fomento de la investigación medioambiental.                                      

-La conservación de los espacios naturales mediante una red de espacios protegidos.                                                        *La alteración del relieve. A)El relieve resulta alterado por las actividades extractivas de minas y canteras y por las infraestructuras de transporte. Las soluciones a este problema


se han centrado en la restauración o la reutilización de los espacios afectados.                                                             b)El relieve costero sufre artificialización y regresión.// La regresión se debe a la reducción de las playas a causa de la extracción de grava y arena para la construcción y de la realización de embalses que frenan la aportación de sedimentos fluviales. Las soluciones para suavizarlo son el control de las extracciones de áridos y la ejecución de obras para favorecer la aportación natural o artificial de sedimentos.  

-La artificialización de la costa se debe a la presión urbanística y la construcción de infraestructuras como puertos deportivos. La Ley de Costas intenta recuperar la naturalidad del litoral, protegiendo la integridad del dominio público costero, garantizando el acceso y el uso público, y recuperando los tramos urbanizados y degradados.

*La contaminación atmosférica.// La contaminación atmosférica es la introducción en el aire de sustancias perjudiciales.

a) Las causas de la contaminación son las emisiones de sustancias como dióxido de azufre, dióxidos de nitrógeno, partículas contaminantes en suspensión y ozono. Surgen de las instalaciones de combustión, el transporte, ciertas industrias y el sector agrario.

B)Tipos principales de contaminación:

-La lluvia ácida. Es una precipitación con una acidez superior a la normal.//-La campana de polvo. Es una niebla formada por PM10. Afectan sobre todo a las grandes ciudades españolas, en invierno y en situación anticiclónica.//-La niebla fotoquímica. Es una bruma ocasionada por la formación de O3 a ras de suelo. Este problema afecta a las afueras de las ciudades y al área rural próxima, y tiene su mayor incidencia en verano, en el centro y sur peninsular.

c)Las consecuencias de la contaminación son daños en la salud humana, en el medio natural, en la agricultura y en los materiales de construcción.

d)Las soluciones frente a la contaminación atmosférica responden a la necesidad de cumplir los compromisos internacionales, como el Convenio de Ginebra frente a la lluvia ácida y la contaminación transfronteriza y las Directrices de la Uníón Europea sobre calidad del aire. Con este fin se aprobó la Ley de Calidad del Aire.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *