Masas de aire geografía

Share Button

 El mapa que comentamos se trata de un mapa temático, cuantitativo, de líneas (isoyetas). Representa las precipitaciones medias anuales en España (mm). 

Fenómeno geográfico


: La precipitación es el agua que cae a la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma líquida como sólida. Se mide con el pluviómetro en milímetros (mm) o litros por metro cuadrado. En los mapas como el que comentamos se representa mediante isoyetas o líneas que unen puntos de igual precipitación.El espacio entre líneas se colorea para facilitar la lectura del mapa. La causa de la precipitación es la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire.
Según el motivo de la elevación del aire, la precipitación puede ser orográfica (debida al relieve); convectiva (por el calentamiento del suelo); o de frente (al entrar en contacto dos masas de aire de carácterísticas distintas).

Distribución espacial:

Se puede apreciar que la distribución espacial de la precipitación en España es muy irregular.Las principales áreas según su volumen de precipitación son:Áreas con precipitación elevada (más de 800 mm) (húmedas): Franja norte peninsular, noroeste y zonas de montaña.Áreas con precipitación media (300-800 mm) (subhúmedas): Península e islas Baleares, salvo las áreas con precipitación elevada y las áreas con precipitación escasa.Áreas con precipitación escasa (0-300 mm) (secas-áridas): Depresión del Ebro, algunas zonas en la Submeseta Norte, el Sureste peninsular y buena parte de las islas Canarias.
Factores geográficos y dinámicos que subyacen en esa distribución espacial:Los principales factores que influyen sobre el clima y que explican la variabilidad interanual, estacional y espacial de las precipitaciones en España son los siguientes:

Factores geográficos

:
La latitud y situación de España, en la zona templada del hemisferio norte, entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre dos continentes, determina la existencia de estaciones y la convierte en lugar de encrucijada de diferentes masas de aire, con predominio y sucesión de borrascas o de anticiclones.

El relieve influye por su altitud, disposición y orientación:

La altitud hace disminuir la temperatura y aumentar las precipitaciones al enfriarse y condensarse el aire, de ahí la precipitación elevada en zonas de montaña. La disposición del relieve facilita o dificulta la penetración de la influencia marina y de determinadas masas de aire y reduce las precipitaciones en cuencas encerradas por montañas, como las cuencas del Duero y del Ebro.

Factores termodinámicos:


La circulación atmosférica en altura en la zona templada donde se sitúa España está regida por la corriente en chorro (jet stream), que separa las bajas presiones existentes sobre el polo, de las altas presiones tropicales. El tiempo en superficie depende de las variaciones que experimenta la velocidad de la corriente y de sus desplazamientos estacionales:Cuando circula rápido corresponde en superficie con el frente polar y sus borrascas,cuando su velocidad disminuye, describe profundas ondulaciones que en superficie dan lugar a anticiclones y borrascas dinámicos. Esto produce gran variabilidad al tiempo de la zona templada.Los desplazamientos estacionales del chorro determinan que en invierno afecte al conjunto de España (circula más al sur) y en verano solo a la franja cantábrica (se traslada más al norte).

La circulación atmosférica en superficie está regida por los centros de acción, las masas de aire y los frentes

:Los centros de acción son áreas de altas y bajas presiones, anticiclones y borrascas. Los primeros producen tiempo estable, mientras que las borrascas producen tiempo inestable,frecuentemente lluvioso. Las precipitaciones son más abundantes y regulares en el norte, afectado todo el año por las borrascas del frente polar; y son inferiores y más irregulares en el resto de la Península y Baleares, debido a la mayor frecuencia de situaciones anticiclónicas, sobre todo en verano. En Canarias las precipitaciones son escasas, pues por su latitud subtropical se encuentran la mayor parte del año bajo la acción del anticiclón de las Azores.España recibe masas de aire frías árticas (A) o polares (P) y masas de aire cálidas tropicales (T); las tres pueden ser marítimas húmedas (m) o continentales secas (c). Según sus carácterísticas de temperatura, humedad y presión provocan distintos tipos de tiempo.Los frentes separan dos masas de aire de carácterísticas distintas y producen cambios bruscos en las propiedades del aire; en España el más importante es el frente polar que origina borrascas de dos frentes que provocan precipitaciones, más abundantes y regulares en el norte. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *