Masas de aire geografía

Share Button

Anticiclón


Perturbación atmosférica que consiste en un área de altas presiones y circulación de viento en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte, e inversamente en el sur, y que suele originar tiempo despejado.

Aridez


Estado que resulta de la deficiencia en agua, como consecuencia de la escasez de precipitaciones y la intensidad de la evaporación por las elevadas temperaturas.

Borrasca


Centro de acción de bajas presiones con valores inferiores a los 1.015 mb. El territorio afectado por una borrasca presenta un tiempo inestable (nubosidad y chubascos). La borrasca que más afecta a Europa occidental y, por lo tanto, a España es la Baja o Depresión de Islandia.

Calima


Fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión.

Cambio climático

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Esta variación se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos Clima
El clima son las condiciones meteorológicas medias que caracterizan a un lugar determinado.

Continentalidad


Factor climático debido al mayor o menor alejamiento del mar y a la influencia de las masas de tierra. Las regiones alejadas del mar tienen unas oscilaciones térmicas muy acusadas, por causa del calentamiento y enfriamiento rápido de las masas sólidas en oposición a las masas líquidas, donde estos procesos son más lentos

.
 Efecto Foëhn se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barlovento, donde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, mientras que en las de sotavento el tiempo está despejado y la temperatura aumenta

Frente polar


El frente polar consiste en la colisión de aire cálido procedente de los anticiclones subtropicales, con los aires fríos procedentes de los anticiclones polares. Está formado por la sucesión de frentes encadenados. En verano, el frente polar se desplaza hacia latitudes mayores; y en invierno, hacia menores latitudes.

Gota fría-DANA


Fenómeno meteorológico en forma de baja cerrada de nivel superior que se ha desplazado por completo (separado) de la corriente básica del oeste y se mueve independientemente de esa corriente.

Insolación

La insolación es la cantidad de energía en forma de radiación que llega a un lugar de la Tierra en un día concreto (insolación diurna) o un año (insolación anual).

Isobara

Es una curva de igual o constante presión en un gráfico, trazado o mapa que sirve para ver con precisión los mapas del tiempo.


Isoterma


Es una línea que une puntos de una misma temperatura en un gráfico, trazado o mapa  Isoyeta
Es una isolínea que une los puntos en un plano cartográfico que presentan la misma precipitación en la unidad de tiempo considerada.

Masa de aire

Una masa de aire se define como un cuerpo o 'masa' de aire con condiciones meteorológicas uniformes, como nubes, temperatura y humedad similares. Las masas de aire pueden cubrir varios millones de kilómetros cuadrados y extenderse hacia arriba en la atmósfera.

Oscilación térmica


La oscilación o amplitud térmicas es la diferencia numérica entre los valores máximos y mínimos de temperatura observado en un lugar durante un período de tiempo.

Precipitaciones


La precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmósfera y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo.

Presión atmosférica


La presión atmosférica es la fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire que forma la atmósfera sobre la superficie terrestre. Se mide en milibares o hectopascales con un barómetro

Régimen pluviométrico


Comportamiento de las lluvias a lo largo del año, promediando el monto de las precipitaciones (lluvias, nieve, granizo convertidas a mm de lluvia) obtenidas a lo largo de un número considerable de años

Régimen térmico


Variación de la distribución de las temperaturas mensuales a lo largo del año.

Solana


Se denomina solana a las laderas o vertientes de una cordillera o zona montañosa en general que reciben mayor cantidad de radiación solar, en comparación con las vertientes o laderas de umbría.

Temperatura

La temperatura es el mayor o menor grado de calor o de frío que hay en un lugar. Ella es el agente fundamental tanto para la evaporación (calor), como para la condensación (frío) del elemento líquido de la superficie terrestre, lo mismo que para el desplazamiento del aire o de los vientos. 

Tiempo atmosférico


El tiempo atmosférico o meteorológico es el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado.

Umbría


El término umbría designa en geografía las laderas o vertientes de las zonas montañosas que están orientadas a espaldas del sol, es decir, en la zona de sombra


1. OCEÁNICO. LOCALIZACIÓN: Zona norte: Desde Galicia a Navarra y Prepirineo Aragónés.1.1. CarácterÍSTICAS:

Clima templado:


– Temperaturas moderadas y la amplitud térmica baja (menos de 15ºC), aunque con diferencias entre la costa y el interior.

– Precipitaciones abundantes y regulares. El total anual supera los 800mm. Distribución regular por la acción de las borrascas atlánticas asociadas al frente polar. Máximo de precipitaciones en el invierno, coincidiendo con la mayor frecuencia de paso de las
borrascas, y un mínimo relativo en verano por la acción del anticiclón de las Azores, desplazado al norte. Este mínimo puede dar lugar a un máximo de dos meses secos, transición al clima mediterráneo continentalizado. – Alta nubosidad/baja insolación. – Elevado grado de humedad relativa y ambiental.

1.2. SUBTIPOS DEL CLIMA OCEÁNICO


1.2.1. ATLÁNTICO PURO O MARÍTIMO:


LOCALIZACIÓN:


Zonas próximas al litoral y Galicia sector atlántico y vertiente septentrional de la cordillera Cantábrica

TEMPERTATURAS:


Las temperaturas están condicionadas por la influencia del mar. Suaves todo el año= TMA 11-15ºC. Veranos frescos y cortos= 18, 20, 22ºC como máximo. Inviernos suaves y templados= 6-10ºC. No hay temperaturas por debajo de 0ºC. Amplitud térmica reducida 10º/12º.

Están condicionadas por:


Influencia del mar, la llegada de masas de aire del Oeste y Noroeste, abundante nubosidad y elevado contenido de vapor de agua.

PRECIPITACIONES:

Abundantes y regulares, + 1000 mm anuales. Mínimo en verano y máximo en invierno. Perturbaciones asociadas al Frente Polar, a la disposición del relieve= lluvias orográficas. Las precipitaciones se reducen en verano por el Anticiclón de las Azores.

1.2.2. OCEÁNICO DE TRANSICIÓN O DE INTERIOR


LOCALIZACIÓN:


Regiones septentrionales alejadas del litoral. Desde Ourense al interior de Lugo. Vertiente meridional de la cordillera Cantábrica =,León. Interior del País Vasco y Navarra, Prepirineo Aragónés y Catalán.

CarácterÍSTICAS: Temperaturas:


Al disminuir la influencia marina, mayor contraste térmico= continentalidad= Amplitud térmica 12/15ºC. Inviernos más fríos: 2ºC menos que en la costa. Los máximos veraniegos más elevados. Se producen heladas en invierno en las tierras altas. Precipitaciones menos abundantes que el litoral. Por debajo de 1000 mm e incluso de 700 mm. El mínimo veraniego puede acentuarse= algún mes seco (dos como máximo).


3. CLIMA DE MONTAÑA


LOCALIZACIÓN:


En zonas situadas a más de 1000 metros de altitud.

RASGOS MODIFICADORES DE LA MONTAÑA:


Altitud, orientación de las vertientes y los vientos. En las zonas de montaña se produce: Descenso de las temperaturas y aumento de las precipitaciones.

CarácterÍSTICAS:


TEMPERATURAS:


Las medias anuales son bajas= por debajo de 10ºC. Los veranos son frescos, ningún mes con temperatura media igual o superior a 22ºC, y los inviernos fríos, algún mes con tm por debajo de 0ºC

PRECIPITACIONES:


Abundantes superan los 1000 mm anuales y a veces en forma de nieve. Se dan diferentes carácterísticas climáticas en distintas zonas de montaña:

A).NORTE PENÍNSULAR:


Cordillera Cantábrica y Pirineos. Las carácterísticas del clima de montaña comienzan a partir de los 1000 m de altitud. Temperatura media anual= 5ºC. Veranos frescos y muy cortos. Nunca hay meses secos.

B). SISTEMA CENTRAL:


Inviernos largos y fríos. Dos meses secos

C). SISTEMAS BÉTICOS


Clima de montaña a partir 2000 metros

4. CLIMA CANARIO


Clima diferente al peninsular

4.1. FACTORES CLIMÁTICOS:


A). POSICIÓN SUBTROPICAL:


Gran parte del año bajo la influencia del anticiclón de las Azores, vientos alisios del oeste, la corriente fría de Canarias, la estabilidad atmosférica=escasas precipitaciones y solo en invierno alterna con las situaciones de la zona templada.

B). PROXIMIDAD AL CONTINENTE AFRICANO:


Llegada de masas de aire sahariano. Veranos secos y cálidos

C). CONFIGURACIÓN DEL RELIEVE:


Entre 600 y 1200 metros= piso bioclimático intermedio= constante humedad= por encima la humedad disminuye.

4.2. CLIMA SUPTROPICAL MARÍTIMO:


TEMPERATURAS:


A nivel del mar-> son altas a lo largo del año. 19ºC/21ºC. Amplitud térmica reducida= 7º/8ºC

PRECIPITACIONES:


En las zonas bajas= escasas e irregulares=estepario (300 a 150 mm). Por la influencia del anticiclón subtropical. El máximo en invierno por las borrascas atlánticas. La altitud y las vertientes expuestas al viento= mayores precipitaciones. Vertientes a sotavento= gran aridez.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *