Orogenia alpina

Share Button

CORDILLERA CANTÁBRICA


-Sector oeste de la Cordillera Cantábrica: materiales paleozoicos que formaban parte del zócalo de la Meseta y rejuvenecieron en la orogénesis alpina Y relieve apalachense 

-Sector este :
Cordillera de plegamiento intermedia formada en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en el borde oriental del zócalo de la Meseta. 

Materiales caliza( relieve cárstico) con lapiaces, gargantas, poljés y dolinas  y algunos sectores de relieve jurásico con rocas de la era secundaria plegadas en la era terciaria.Afectada en la era cuaternaria por el glaciarismo

SISTEMA IBÉRICO :Cordillera intermedia constituido por una cobertera de materiales mesozoicos depositados sobre el zócalo paleozoico y estructurado por el plegamiento alpino. 

Los materiales son calizos o arcillosos y tiene relieve jurásico. 2 sectores

-El tercio norte (NO-SE) Incluye mayores alturas de la cordillera ( Picos de Urbión) y sierras destacadas como la Demanda, paleozoica y el Moncayo , caliza.

-Sureste de Soria: Rama interior o castellana ( Sierra de Albarracín, paleozoica  y serranía de Cuenca, caliza) y rama exterior ( sierras de Javalambre y Gúdar, calizas) separadas por fosa tectónica.

PIRINEOS: Cordillera de plegamiento alpina afectada por el glaciarismo


-Eje: corresponde al antiguo macizo herciniano de Aquitania que rejuvenece en la orogénesis alpina

Materiales paleozoicos y relieve abrupto , con las mayores alturas de la cordillera. ( Montes Malditos y Monte Perdido)

-Prepirineos: Sur de la zona axial, formados en la orogénesis alpina en la era terciaria por plegamiento de los materiales secundarios depositados en la fosa pirenaica,

Calizas y  relieve más suave

MONTES VASCOS: Prolongan los prepirineos y se forma en la era terciaria por el levantamiento de algunos bloques del zócalo de la Meseta como resultado de la orogénesis alpina,mayores elevaciones Aralar  y Peña Gorbea 

Son de roquedo calizo: relieve cárstico y apalachense con formas suaves y moderada altitud (lapiaces,gargantas,poljés y dolinas)

Mayores elevaciones Aralar  y Peña Gorbea

CORDILLERA COSTERO CATALANA: transformación de la zona oriental de los Pirineos , separada de éstos por fallas que dan lugar a una regíón volcánica. 

-Mitad norte se forma de materiales paleozoicos de la orogénesis alpina

-Mitad sur de terrenos calizos secundarios plegados en orogénesis alpina. Relieve de colinas suaves y valles

MACIZO GALAICO LeónÉS Macizo antiguo compuesto por materiales paleozoicos del antiguo Macizo Hespérico aparecido en la Orogenia Herciniana.

 Fue arrasado por la erosión durante el final del Paleozoico y todo el Mesozoico hasta quedar convertido en un zócalo, que debido a la Orogenia Alpina se fracturó formando una estructura germánica de horst y graben. El Macizo Galaico es una parte del zócalo levantado.

Compuesto por materiales silíceos, principalmente granito que debido a la erosión deja en el paisaje formas como los berrocales y los caos graníticos.

Los relieves de escasa altura (2000m.) y formas suaves, con las cimas aplanadas y redondeadas debido a los largos periodos de erosión que han sufrido. 

Sierras importantes son las de Segundera, Cabrera y Courel


A través de los Montes de León se pone en contacto con el Macizo Galaico la Submeseta Norte


SUBMESETA NORTE:  cuenca sedimentaria formada tras el hundimiento de un bloque del zócalo herciniano durante la Orogenia Alpina. 

Al hundirse constituyó en un primer momento lagos, que por la sedimentación de la era terciaria y cuaternaria se fueron colmatando de sedimentos de distinta dureza (margas,arcillas, arenas y calizas…)

Dispuestos de forma horizontal ya que no han sufrido ninguna deformación posterior


Erosión diferencial se han creado paisajes como los páramos, los cerros testigo, las campiñas y las cuestas( casi todos ellos originados por las aguas de la Cuenca del Duero que recorren toda la submeseta. ) 

SISTEMA CENTRAL:Bloque elevado del zócalo durante la Orogenia alpina. Los materiales, las estructuras y los paisajes ocasionados por la erosión son similares a los del Macizo Galaico, al tener los dos su origen en el Macizo Herciniano paleozoico.

Relieves más elevados, hasta 2500 metros. Más importantes están Ayllón, Somosierra, Guadarrama, Gredos, Béjar y Peña de Francia.

CUENCA DEL TAJO. Forma parte de la Submeseta Sur junto con la Cuenca del Guadiana, separadas ambas por los Montes de Toledo. Son cuencas sedimentarias formadas por el hundimiento de una parte del zócalo durante la Orogenia Alpina.

Al igual que ocurriera con la Cuenca del Duero, estas cuencas sedimentarias fueron ocupadas en un primer momento por agua, formando zonas de lagos interiores.

Los lagos se fueron llenando de sedimentos de la era terciaria y la cuaternaria. En la actualidad forman relieves horizontales donde abundan los paisajes de erosión diferencial: páramos o mesas,( La Mancha, La Alcarria o la Mesa de Ocaña) cerros testigo, campiñas y cuestas.

MONTES DE Toledo: Macizo antiguo, que surgíó al levantarse un bloque del zócalo en la Orogenia Alpina


Materiales silíceos y  relieve apalachense ocasionado por la erosión diferencial. Su sierra más importante es Guadalupe.

SISTEMAS BÉTICOS: Cordillera de plegamiento alpino formada en la era terciaria debido al pliegue y elevación de los materiales depositados por el mar durante la era secundaria.

Relieve muy complejo en sus estructuras (pliegues, mantos de corrimiento, pliegues desplazados…) como en los materiales (paleozoicos en el penibético, calizos en el subbético, y arcillosos y margosos en la depresión intrabética).

Se dividen en tres sectores


-Subbético, que se localiza en el interior

+Está formado por la alternancia de calizas y margas


+Sus sierras más importantes son Grazalema, Ubrique y Cazorla


-Intrabético: Entre la cordillera subbética y la penibética y se encuentra fragmentada en diferentes hoyas: la de Baza, la de Guadix…)Estas cuencas se rellenaron de materiales terciarios que debido a la erosión y a la aridez del clima de la zona han dado lugar a paisajes de Badlands.

-Penibético:Materiales paleozoicos del antiguo macizo Bético – Rifeño que se levantaron en la Orogenia Alpina

Los relieves son escarpados y elevados (más de 3000 metros) y encontramos las altitudes más elevadas de toda la península:l Mulhacén y el Veleta.

SIERRA MORENA: aparición en la Era Terciaria, por el movimiento orogénico alpino, cuando la presión de la placa africana afectó al zócalo del macizo Hespérico y a los sedimentos depositados en sus orillas.

Relieve apalachense: sobre un relieve montañoso herciniano arrasado y aplanado por la erosión que experimenta un posterior levantamiento que reactiva la erosión.

Los materiales paleozoicos: cuarcitas, pizarras, esquistos, granitos…Sierra más importante Madrona

DEPRESIÓN DE EBRO: Paralela a Pirineos, ocupa el lugar donde estuvo el antiguo Macizo del Ebro que se hundíó cuando se elevaron las cordilleras que lo bordean . 

Materiales marinos y continentales, gruesos en la depresión y mas finos en el centro Área arcillosa: rocas de la era terciaria y cuaternaria.

Relieve por la erosión:estratos horizontales, duros o balndos

DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR: Formada en el cenozoico por orogénesis alpina y es paralela a las cordilleras béticas.  Relieve por la erosión:estratos horizontales, duros o balndos

Área arcillosa: rocas de la era terciaria y cuaternaria



Zócalo: llanuras o mesetas formadas en el Paleozoico como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis de esta misma era.

Macizo: montañas formadas en la era terciaria por el nuevo levantamiento o rejuvenecimiento de un bloque de un zócalo por las presiones de la orogénesis alpina. Materiales paleozoicos.

Cordilleras de plegamiento: grandes elevaciones montañosas que surgen en la orogénesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios calizos depositados por el mar en la era secundaria. Hay dos tipos , intermedias y alpinas. 

Fosa tectónica o cuenca sedimentaria: Depresiones de zonas hundidas formadas en la era terciaria que se rellenaron con sedimentos arcillosos y calizos y actualmente constituyen relieves horizontales o suavemente inclinados ya que no han sido afectados por orogénesis.

Paleozoico:(600-225) tiene lugar la orogénesis herciniana, de los mares que cubrían la península surgen las cordilleras hercinianas formadas por materiales silíceos y al oeste se levantó el Macizo Hespérico que fue arrasado por la erosión durante la era primaria y se convirtió en zócalo.

Mesozoico:(225-68) periodo de calma en el que dominan la erosión y sedimentación. La erosión continúa el desgaste de relieves hercinianos y la sedimentación deposita materiales calizos.

Cenozoico: (68-1,7) orogénesis alpina provoca grandes cambios en el relieve peninsular como la formación de cordilleras alpinas, depresiones prealpinas…

Roca silícea: Roca en la que predomina el granito y en su área integrada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria. Localizada en el oeste peninsular con ramificaciones hacia la parte occidental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo y Sierra Morena…

Formas de modelado granítico:


Roca caliza: Roca sedimentaria formada en el exterior de la tierra por fragmentos de  rocas u organismos preexistentes constituida esencialmente por carbonato cálcico, que se disuelve fácilmente con el agua y da lugar a un relieve cárstico.

Formas de modelado cárstico

Formas de modelado arcilloso


Forma de modelado volcánico: aquel que se produce sobre las rocas volcánicas como los basaltos. Los más importantes son: el cono volcánico, las coladas, las formas de acumulación piroclástica y las calderas volcánicas.

Unidades morfoestructurales: formas y disposición interna que adopta el relieve , como resultado de los movimientos tectónicos y agentes erosivos.

Erosión: desgaste del relieve por agentes erosivos climáticos o atmosféricos y biológicos. Las formas derivadas de la actividad de los agentes erosivos constituyen el modelado

Orogénesis: proceso de formación de montañas. Las dos orogénesis más destacadas de la historia geológica han sido las orogénesis herciniana en la era primaria y la alpina en la terciaria.

Estructura germánica: estructura tectónica de fractura que presenta bloques levantados (horst) y bloques hundidos (fosas tectónicas o gräben). Es propia de macizos antiguos.

Estructura sajonica: aquellos en los que se combinan fallas y plegamientos. Son generalmente paisajes en los que hay materiales sedimentarios, plegados, que posteriormente se han endurecido («fosilizado»

Relieve aclinal y monoclinal : La estructura aclinal es aquella que no está plegada, estructuras llanas sobre diversos tipos de materiales. … Si las capas están levemente buzadas diremos que es una estructura monoclinal  y tendremos un relieve de cuesta.

Relieve apalachense: formado sobre un relieve montañoso herciniano arrasado y aplanado por la erosión que experimenta un posterior levantamiento que reactiva la erosión ( crea un relieve formado por alternancia de crestas y valles): Cordillera Cantábrica, Montes de Toledo y Sierra Morena.

Relieve jurásico: formado en las cordilleras jóvenes constituido por alternancia de anticlinales y sinclinales: Sistema Ibérico, parte oriental de la cordillera Cantábrica, pirineos y cordilleras Béticas.

Costas altas: elevaciones:


Acantilados: costas que penetran en el mar con mucha pendiente y mediante la erosión se pueden crear cuevas, arcos marinos y farallones

Cabos: salientes profundos de la costa hacia el mar

Golfos: entrantes profundos del mar en la costa

Rías:entrantes costeros que resultan de la invasión pie el mar de un tramo final de un valle fluvial, que puede deberse al ascenso del nivel del mar o descenso de la corteza continental. 

Tómbolo: barra de arena que une islotes rocosos a la costa y pueden ser dobles cuando son dos las barreras arenosas

Costas bajas:


Playas: extensiones planas y  pendientes de arena, grava o guijarro localizadas al nivel de la costa formadas por sedimentos continentales y marinos. Calas (-)

Duna: montículo de arena de las costas arenosas formadas por el transporte y acumulación de arena por el viento, que queda fijada por la vegetación. 

Flechas litorales: barras de arena que prolongan una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de una bahía. Su extremo suele estar curvado hacia la tierra. 

Cordón litoral: si la flecha llega a cerrar el frente de la bahía



  1. LOS FACTORES GEOGRÁFICOS: Ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima


a)La latitud: en la zona templada del hemisferio norte,  determina la existencia de dos estaciones bien marcadas, verano e invierno y dos de transición, la primavera y el otoño. En Canarias son menos notorios por su latitud subtropical.

b) La situación de la Península entre el océano Atlántico y Mar Mediterráneo y dos continentes que son Europa y África es un lugar de encrucijada de masas de aire.

c) La influencia del mar es escasa por su gran anchura, costas poco recortadas y existencia de relieves montañosos paralelos a la costa . Esto establece diferencias climáticas entre una estrecha periferia abierta al mar y tierras interiores continentalización .

D) El relieve influye en el clima por su altitud, disposición y orientación

La altitud hace disminuir la temperatura y aumentar las precipitaciones


La disposición del relieve facilita o dificulta la penetración de la influencia marina y de determinadas masas de aire . También reduce las precipitaciones en las cuencas encerradas por montañas

e) La orientación de las vertientes montañosas respecto al viento dominante crea precipitaciones orográficas y con efecto hoehn

  1. FACTORES TERMODINÁMICOS: Responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire que determinan los distintos tipos de tiempo atmosférico y clima.

La circulación en altura: la corriente en chorro o jet stream


Es una fuerte corriente de viento de estructura tubular que circula en dirección oeste-este entre los nueve y once kilómetros de altitud. Es la responsable del tiempo en superficie que depende de las variaciones que experimenta la velocidad de la corriente y de sus desplazamientos estacionales.

La circulación en superficie: centros de acción , masas de aire y frentes


La circulación atmosférica se dirige por:


A) Los centros de acción que son áreas de altas y bajas presiones


B) Los tipos de centros de acción: anticiclones  y borrascas

c)El origen de los centros de acción: térmico ( originados por enfriamiento o calentamiento del aire ) O dinámico o dinámico, formado mediante crestas y vaguadas de la corriente en chorro reflejadas en la superficie.

d)Principales centros de acción: anticiclónicos como el de las Azores, los anticiclones polares atlánticos, el anticiclón escandinavo, y los térmicos. 

E) Centros de acción depresionarios: Como los de Islandia, el golfo de Génova…

  1. ELEMENTOS DEL CLIMA

La insolación y la nubosidad


La temperatura del aire y los factores que la explican (3): latitud, influencia del mar y altitud


La amplitud térmica anual y las heladas


Humedad: cantidad de vapor de agua que contiene el aire dependiendo de la proximidad al mar y temperatura , niebla: suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad a menos de un minuto, y calima : bruma seca que reduce la visibilidad causada por la presencia de finas partículas de polvo en las capas bajas de la atmósfera.

La presión atmosférica y el viento


La precipitación y factores que la condicionan (latitud y situación, apertura al mar, relieve…)


La evaporación, evapotranspiración( pérdida de humedad de la superficie terrestre por la insolación y transpiración de las plantas y del suelo)  y la aridez.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *