Masa de aire definicion geografia

Share Button

TEMA 2. LA ATMÓSFERA Y LA HIDROESFERA


1.1. LA ATMÓSFERA: DEFINICIÓN Y ESTRUCTURA

La atmósfera es la capa de aire que envuelve a la Tierra. El aire es una mezcla de gases y de partículas sólidas y líquidas que se encuentran es suspensión. La atmósfera se compone de distintas capas, las dos más importantes son: 

A) La troposfera:

es la capa mas baja de la atmósfera y la que contacta con la superficie terrestre.

B) La estratosfera:

tiene el límite inferior en la tropopausa y el superior ne la estratopausa, situada a 50 km de altitud.

EFECTO INVERNADERO:

Es un proceso natural derivado de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.

1.2. LA DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA TEMPERATURA EN LA TIERRAA) Mapa de isotermas de enero: continentalidad. B) Mapa de isotermas de julio: corrientes oceánicas

1.3. LA HUMEDAD. A) Humedad absoluta:es la masa de vapor de agua que hay en un metro cúbico de aire

B) La humedad relativa:

es la relación entre vapor de agua contenido en un volumen de aire y la masa de vapor de agua que saturaría dicho volumen. Un aire está saturado cuando no admite más vapor de agua y se interrumpe la evaporación. Cuanto mayor sea la temperatura de un aire, mayor es su capacidad de retención de humedad.

EL EFECTO FOEHN:


se produce cuando una masa de aire húmeda intenta salvar una barrera montañosa y es forzada a ascender por lo que el vapor de agua se enfría.

– Ejemplo:

Supongamos que un aire con 15º de temperatura alcanza la base de un obstáculo montañoso y comienza su ascenso por la ladera de barlovento. El aire al ascender comienza su enfriamiento adiabático, si no está saturado el enfriamiento es de 1º C/100 m de ascenso, si está saturado se enfría 0,5ºC/100 metros de ascenso. Supongamos que el aire se encuentra saturado y comienza la condensación, luego su enfriamiento pasa a ser de 0,5ºC/100m. Cuando el aire ha alcanzado la cima -1000m- tiene una temperatura de 8ºC. Cuando el aire supera la cima y comienza a el descenso por la ladera de sotavento, ya ha perdido prácticamente toda la humedad y su calentamiento es de 1ºC/100m de descenso. Por ello, cuando llegue a la base su temperatura es de 18ºC.

1.4.LA CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA:es un movimiento del aire atmosférico a gran escala

1.5. LA C.G.A. EN LATITUDES SUBTROPICALES E INTERROPICALES


Las piezas claves son los anticiclones dinámicos subtropicales. Su origen está asociado a la convergencia de aire en la capa alta de la troposfera descendiendo a la superficie.
Su posición media es de 30-35 º de latitud. Emiten vientos hacia el Ecuador: alisios, y hacia las altitudes medias: vientos del oeste.
El choque de los alisios procedentes del hemisferio sur y en el hemisferio norte dan lugar a la Convergencia Intertropical.

1.6. LA C.G.A. EN LATITUDES TEMPLADAS Y FRÍAS


La circulación general atmosférica es del oeste. Un elemento importante es la corriente en chorro, o jet strem, es un flujo de viento situado en la alta troposfera.
Otro elemento de gran importancia es la presencia de presiones frontales que son arrastradas por los vientos del oeste.
El modelo de la C.G.A. se traslada hacia el norte en verano y hacia el sur en invierno.

1.7. LAS MASAS DE AIRE.- Definición:


es un cuerpo o volumen de atmósfera de gran extensión y reducida altura que presenta unas determinadas características higrotérmicas que lo individualizan del aire adyacente. Es parte de la atmósfera, se calienta y se enfría a partir de la radiación terrestre y está determinada por su densidad.

– Clasificación:

la latitud condiciona la temperatura, mientras que la superficie de contacto determina el grado de humedad. La clasificación:

– Ártica y Antártica:

son muy frías y secas,

– Polares:

son frías y muy secas.

– Tropicales:

son cálidas y muy húmedas.

1.8. EL CHOQUE DE LAS MASA DE AIRE: LOS FRENTES


Dos masas de aire , no se mezclan si no que chocan quedando la masa más fría (más densa) por debajo de la masa más cálida (menos densa). Se define frente como el plano de discontinuidad o de separación entre una masa cálida y una masa fría. Un frente frío se produce cuando un aire frío alcanza a un aire cálido. Si el aire cálido alcanza al frío, el resultado es un frente cálido.

LOS CLIMAS ECUATORIALES.- Características:
Temperatura media anual elevada. – Escasa amplitud térmica. – Volumen elevado de precipitaciones repartidas a lo largo del año.

– Localización:

Cuenca del Congo, Cuenca del Amazonas, Indonesia…

LOS CLIMAS DE ALTA MONTAÑA


La latitud implica un aumento de las precipitaciones y un descenso de la temperatura.
– Zona intertropical: la latitud supone un descenso de las temperaturas siendo la montaña un área de asentamiento de la población.
– Zona templada: acusado descenso de las temperaturas y al contrario que en el intertropical, las montañas de zona templada no son áreas de grandes concentraciones de población.

1.9. LAS AGUAS OCEÁNICAS.
Los movimientos de las corrientes marinas: se dividen en frías y cálidas, en función de las características térmicas de las aguas que sirven de soporte.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.