Clima tropical rios

Share Button

Formación vegetal:


En botánica  designa una clasificación de especies vegetales caracterizada por una determinada fisonomía que, a su vez, determina un paisaje característico cuyos tipos básicos son el bosque, el matorral, la pradera y la estepa, hay tres tipos de bosque: el caducifolio, el esclerófilo y el laurisilva o canario. El bosque representa la vegetación climax como final en la evolución de las formaciones vegetales. La vegetación secundaria está constituida por especies desarrolladas tras la intervención del hombre por una explotación controlada del bosque o por la sustitución de especies autóctonas con otras de mayor rentabilidad económica.

Paisaje vegetal:

un espacio con características morfológicas y funcionales similares en función de una escala y una localización. La escala vendría definida por el tamaño del paisaje o, lo que es lo mismo, el tamaño de la «visión» del observador .Por ejemplo, un paisaje regional como un gran desierto  puede esconder paisajes diferenciales a escala local.

Suelo:

Es la capa superficial de la corteza terrestre se compone de elementos en los tres estados, elementos sólidos son las partículas minerales procedentes de la erosión de las rocas y la materia orgánica viva o en descomposición (raíces hongos bacterias gusanos insectos) el suelo contiene elementos líquidos (agua) y gases ocupando los poros (CO2), la ciencia que estudia el suelo es la edafología.

Terra rossa:

es un tipo de rojo arcilla del suelo producida por la erosión de la piedra caliza . Cuando climas piedra caliza, la arcilla contenida en las rocas se quede atrás, junto con cualquier roca soluble en material no otras. Bajo condiciones oxidantes, cuando los suelos están por encima de la mesa de agua , óxido de hierro  se forma en la arcilla. Esto le da un color rojo característico color anaranjado. Se encuentra típicamente en regiones con clima mediterráneo  . Tiene buenas características de esto hace que sea un tipo de suelo popular para vino Tierra parda:
en roquedo siliceo: tierra parda suelo evolucionado rico en humus. con topografia favorable es apto para el cultivo y con pendiente es bueno para pastos.

Landa:

Nombre genérico que se le da al matorral que encontramos en las zonas de bosque de frondosas, y que se suele dar en suelos ácidos. Encontramos esta vegetación como resultado de la degradación del bosque caducifolio en la Cornisa Cantábrica.

Régimen mixto:

ríos de montaña media situados a altitudes inferiores a 2500 m, máximo principal anterior al mes de junio ya que la nieve funde antes y un máximo secundario en otoño de tipo pluvial.

Jet stream

Se trata de una fuerte corriente de viento de estructura tubular que circula en dirección oeste-este entre los 9 y los 11 km de altitud, en la diferencia de altura existente entre la tropopausa polar y la tropical, el chorro separa las bajas presiones presentes sobre el polo en altura que queda a la izquierda de su trayectoria de altas presiones tropicales situadas a la derecha, es la responsable del tiempo en superficie


Maquia y garriga:


Tipo de matorral que se da en las zonas con bosque mediterráneo, normalmente por la degradación de este.La maquia es un matorral alto y denso y se da en suelos silíceos, mientras la garriga es bajo y poco denso dándose en suelos calizos.

Bosque caducifolio:

Bosque de árboles de hoja caduca que pierden en invierno, típico de la zona del norte de España , donde se da el bosque de frondosas como el haya y el roble.

Estepa:

es un bioma que comprende un territorio llano y extenso, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones . También se le asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.con un alto contenido en óxido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.

Caudal absoluto

Cantidad, o volumen, de un líquido que pasa por una sección determinada en un tiempo dado. El caudal, pues, está en función de la sección (metros cuadrados) a atravesar por la velocidad a la que atraviese la sección metros/segundo. Se toma como base la media aritmética de los caudales observados en un período de tiempo determinado, mínimo 30 años, y se expresa enlitros o metros cúbicos por segundo.

Régimen fluvial

Es la variación estacional del caudal de un río. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la precipitación nival, en función de ambas se distinguen ríos con régimen nival, pluvial y mixto.

Régimen nival

Tienen su caudal determinado por los aportes hídricos procedentes de la fusión de la nieve. Son ríos caudalosos, con un máximo destacado en primavera al producirse el deshielo y minimo en invierno porque el agua se retiene en forma de hielo, corresponde a ríos de montaña y responde a dos tipos, nival puro en ríos de alta montaña y mixto ríos de montaña media.

Régimen pluvial

Tienen su caudal estrictamente determinado por el régimen de precipitaciones, tipos básicos:

Oceánico

Ríos de vertiente cantábrica su caudal es abundante con aguas altas en invierno y estiaje en verano, mediterraneo puro:
Ríos del litoral levantino peninsular, caudal escaso e irregular tres picos máximos y tres minimos.

Mediterráneo continentalizado

Ríos interior peninsular estiaje largo y pronunciado en verano aguas altas en primavera y otoño.

Subtropical

Ríos meridionales de la península caudal muy escaso e irregular minimo en verano 7 meses por debajo de la unidad, aguas altas por lluvias invernales.

Tiempo

Es el estado físico de la atmósfera en un momento y un lugar determinado Clima:
Es la sucesión de los estados de tiempo, lo que nos permite establecer unas pautas o estados de la atmósfera a lo largo de años. Mientras que el tiempo atmosférico lo estudia la meteorología (rama de la física), el clima es el objeto de estudio de la climatología, rama de la geografía física.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.