Clima continental con verano corto

Share Button

Tema5. Tiempo:


hace referencia al estado de la atmosfera en un lugar y un momento concreto Clima:
la repetición de tipos de tiempo durante un largo periodo de tiempo (al menos 30 años)

Meteorología:

es una disciplina científica que se dedica a estudiar y predecir el tiempo (es una rama de la física)

Climatología:

es el estudio del clima (es una rama de la geografía)

1.ELEMENTOS CLIMATICOS: 1.Precipitaciones:

Son la caída de agua de las nubes en forma de lluvia, granizo, nieve y aguanieve. Las precipitaciones se expresan en l/m2 o en mm/m2. El aparato con el que se miden las precipitaciones se llama fluviómetro.
Al representarlas se utiliza el mapa de isoyetas y el mapa de coropletas. Según sus precipitaciones se distinguen tres zonas en España:

Zona húmeda:

la forman aquellos territorios que reciben al año más de 800 l/m2 (24% del territorio español)

Zona seca:

es aquella que recibe al año entre 300-800 l/m2 (72 del territorio español). Hay que matizar que por regla general las precipitaciones disminuyen de norte a sur, y las precipitaciones van disminuyendo desde el este al oeste

. Zona árida:

es aquella en donde llueve menos de 300 l/m2 (4 del territorio español)- En España hay 3 tipos de precipitaciones:

Orográficas:

son aquellas que se producen cuando una masa de aire húmedo se encuentra con una barrera montañosa, el aire se eleva y descarga la humedad en la cumbre de la montaña y por el otro lado de la montaña el aire baja seco.

Convectivas:

se dan en verano, las masas de aire caliente tienden a subir hasta el cielo y allí se condensan y se produce la precipitación.

Frontales:

se dan cuando entran en contacto una masa de aire frio con una masa de aire caliente. Cuando esto pasa esa masa tiende a subir en altura y se produce la condensación y la posterior precipitación.

2. Temperaturas:

son el grado de calor que tiene el aire, se miden con el termómetro, se expresa en grados cº y se representan en el mapa con líneas isotérmicas o con coropletas con tonos marrones. La temperatura está ligada a la latitud, por lo tanto cuanto más cerca del ecuador las temperaturas son más altas, por lo que en España las temperaturas aumentan en el sur. En la temperatura influye también la proximidad o lejanía al mar, por estos factores se nos da la amplitud térmica, que es la temperatura media entre el mes más frio y el mes más cálido. La amplitud térmica es menor en las costas y mayor en zonas de interior, ya que el mar suaviza las temperaturas. La oscilación térmica es la diferencia de temperatura de un mismo día entre su temperatura máxima y su temperatura mínima. La temperatura tiene que ver mucho con la altitud, ya que las temperaturas más cálidas están en las zonas de interior que están más bajas (valle Guadalquivir y del Ebro y submeseta sur) y las temperaturas en donde hace más frio se dan en zonas del interior pero situadas en zonas altas (meseta norte y sistema bético)

3. Humedad:

la humedad es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire, se mide con el higrómetro. El grado de humedad es mayor en las costas que en las zonas de interior.

4. Insolación:

se mide en nº de horas de sol al año. Es la cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre. La media en España es de 2000 horas de sol al año. Las zonas que tienen más horas de sol al año son las del sur (canarias, Andalucía) y las que menos las zonas del norte, debido a que tiene que ver con la latitud.

5. Nubosidad:

es el estado de la atmosfera en el cual el cielo aparece en mayor o menor medida con la presencia de nubes. Tiene que ver sobre todo con la humedad, ya que cuanto mayor humedad hay mayor presencia de nubes.

6. Viento:

el viento es el aire en movimiento, para medirlo se usa la veleta. La dirección del viento es aquella del lugar del cual sopla. La velocidad del viento se mide con el anemómetro.

7. La presión atmosférica:

es el peso de la capa de aire sobre la tierra. La presión atmosférica se mide en milibares y se mide con el barómetro. Pueden ser presiones altas, que son las que están por encima de 1013 milibares (anticiclón) o zonas de bajas presiones, que son las que están por debajo de 1013 milibares (borrasca) los puntos que tienen la misma presión en el mapa se representa en el mapa mediante las isobaras.

2. FACTORES DEL CLIMA: 1.Factores astronómicos: Mov de traslación:

es el movimiento que describe la tierra alrededor del sol. Este movimiento determina las estaciones del año. En el hemisferio norte la tierra se inclina hacia el sol en el solsticio de verano y en el solsticio de invierno se inclina hacia el otro lado.

Latitud:

España está situada en la zona templada del hemisferio norte en la parte sur, por ello España se ve afectada por determinadas masas de aire, centros de acción y frentes.

2. Factores meteorológicos: -Masas de aire:

son porciones de aire de la troposfera que tienen una determinada características de humedad, temperatura, presión, etc. Esas características las adquiere en su región de origen (región manantial)

De aire frio: marítima ártica:

es una masa de aire muy frio y seco, a medida que baja hacia el sur se humedece y cuando nos afecta produce un tiempo muy frio y nevadas. No es una masa de aire que nos afecta de una forma muy especial.

Continental ártica:

se origina en la zona de Siberia. Es una masa de aire seco frio y que cuando baja hacia España no cambia sus características y permanece estable. Cuando nos afecta se da un tiempo muy frio y con heladas (escarcha)

Marítimo polar:

tiene su origen en el oeste de Europa. Es aire húmedo y frío y al bajar a España sigue siendo húmedo pero aumenta su temperatura. Esto causa lluvias.

Continental polar:

tiene su origen en el centro este de Europa. Es de aire seco y frio que en su recorrido a España es bastante estable. Cuando nos afecta provoca días fríos y soleados.

De aire caliente: marítimo tropical:

se origina en el centro del atlántico. Es de aire húmedo y cálido. En su recorrido hacia España se va enfriando. Provoca precipitaciones y suaviza las temperaturas en invierno y en verano las refresca Continental tropical:
tiene su origen en áfrica, en el desierto del Sahara. Es seca y calurosa y cuando nos afecta provoca olas de calor.

–Centros de acción:

son lugares caracterizados por tener una alta o una baja presión de forma permanente. A España le afectan dos centros de acción:

Anticiclón de las azores:

se sitúa en el centro del atlántico. Es el responsable del tiempo seco y soleado en la península.

Borrasca de Islandia:

es una zona de bajas presiones que empuja hacia nuestro país los tiempos fríos y húmedos del atlántico en nuestro país.



-Frentes:

son superficies de discontinuidad que se producen por el encuentro de dos masas de aire de características diferentes. Tienen una longitud entre 500-5000 km y una anchura entre los 5-50 km y pueden tener una altura de 2-20 km. Los frentes pueden ser de varios tipos:

Frente cálido:

se da un frente cálido cuando la masa de aire que empuja es de aire caliente. Esto provoca precipitaciones.

Frente frio:

se da un frente frio cuando el aire que empuja es un aire frio. El aire frio se introduce en la masa de aire cálido y esto provoca que el aire cálido tenga que subir lo que origina nubes y precipitaciones.

Frente ocluido:

es el que se produce cuando una masa de aire frio se encuentra con otra masa de aire frio en distinta dirección y en medio hay una masa de aire caliente, puede ocurrir que se mezclen las dos masas de aire frio ya que la masa de aire cálido es forzada a ascender en altura, esto provoca fuertes precipitaciones.

Frente estacionario:

se produce cuando ninguna de las masas de aire que se encuentran se mueven (están estables) por lo cual no empujan a las demás. No provoca precipitaciones.

3. Factores geográficos: Proximidad al mar:

influye en las temperaturas las zonas más próximas al mar son más suaves las temperaturas. / Las zonas costeras tienen también un mayor nivel de humedad que las zonas interiores.

Relieve:

influye la altitud, ya que cuando ascendemos la temperatura baja en una media de 0.6º (gradiente térmico). Por ello hay zonas que por su latitud deberían tener altas temperaturas y no la tienen (canarias). / Influye en la exposición al viento ya que en las zonas donde están expuestas al viento (Barlovento) hay más precipitaciones y las que no (sotavento) son secas. / Por las cadenas montañosas no pueden pasar vientos húmedos al interior ya que estas cadenas bloquean su acceso. / La disposición del relieve de este a oeste nos explica una influencia marina pero que se va perdiendo en las zonas más interiores.

Tema6. 1. Variedades climáticas regionales: 1.Climas templados térmicos:

se dan en el extremo septentrional y en el centro de España y su temperatura media anual es inferior a 15ºc. Hay dos subtipos: -el clima oceánico se extiende por la zona norteña, desde Galicia hasta el pirineo occidental, se caracteriza por sus elevadas precipitaciones anuales, siempre superiores a los 800mm. La temperatura media anual oscila entre los 13 y 14 ºc y las oscilaciones térmicas son muy débiles, con inviernos templados y veranos frescos.
–el clima continental es el clima de la España interior que afecta a dos tercios de la península. Las precipitaciones son débiles (inferiores a los 600 mm) y descienden de norte a sur y de oeste a este, el invierno puede ser seco, debido a la formación de anticiclones fríos de origen térmico y en verano las elevadas temperaturas pueden favorecer la formación de lluvias de convección. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 10 y los 14 ºC y su amplitud térmica es muy elevada.

2. Climas mediterráneos:

Se caracterizan por verano seco y caluroso y una estación húmeda. Las precipitaciones son escasas e irregulares, menores a 800mm, y la temperatura media anual es siempre superior a los 15ºc. subtipos: –

El clima mediterráneo oceánico:

tiene una gran humedad ambiental, aunque sus precipitaciones no son muy elevadas, entre 500 y 700 mm anuales y de origen frontal, sin embargo la presencia de obstáculos montañosos cercanos a la costa, favorece a veces en el aumento de las lluvias. Las temperaturas son suaves (17-19º de media anual) inviernos cálidos y veranos no excesivamente calurosos. Es la zona española de mayor insolación anual (3000 horas).

– el clima mediterráneo continental:

se extiende desde los cursos bajo y medio del Guadalquivir hasta el límite con la provincia de Jaén

.

Las precipitaciones anuales oscilan entre los 300 y 700 litros anuales, con máximos en primavera y otoño. Las temperaturas descienden a medida que se acentúa la continentalidad, dando lugar a una temperatura media anual elevada, entre 17 y 18ºC y un invierno fresco de 9ºC de media, sin heladas. El verano es el más cálido de España.
–el clima mediterráneo subtropical es propio de la costa mediterránea andaluza, desde Adra hasta Gibraltar, las precipitaciones son relativamente abundantes en el oeste, cercanas a los 900 mm y disminuyen hacia el este, donde se sitúan en torno a los 400 mm. El invierno es cálido (12ºc) y el verano caluroso.
–el clima subdesértico se da entre balerma y Torrevieja, sus características son la escasez de precipitaciones anuales, siempre inferiores a los 300mm. La temperatura media anual es la más elevada de la península 21ºc, el invierno es templado, presentando valores entre 11 y 13ºC, y el verano muy cálido (26ºc). La insolación anual es grande y las heladas son escasas.
–el clima mediterráneo levantino-balear abarca la región de valencia, Tarragona y baleares. En las dos primeras regiones las precipitaciones abarcan entre 400 y 700 litros. La temperatura media anual es suave (16ºC) y la amplitud térmica, moderada, pues oscila entre los 13 y los 15ºC. Las baleares en cambio se singularizan por su apertura marina, que facilita la circulación procedente del norte y del sur, del norte proceden coladas invernales que azotan las islas con olas de frio y del sur pueden llegar en verano, flujos cálidos procedentes de áfrica.  
–el clima mediterráneo catalán es propio de la franja costera comprendida entre la desembocadura del Ebro y los pirineos. Las precipitaciones son bastante abundantes, oscilan entre los 500-900 litros anuales. Las temperaturas son suaves y la amplitud térmica es moderada o baja, situándose entre los 13-18 ºc, hechos explicables por la influencia dulcificadora del mar.

3. El clima del archipiélago canario:

las precipitaciones totales anuales no son muy abundantes, de 250 a 500mm, incluso hay áreas que no alcanzan ese umbral mínimo. Las temperaturas medias anuales se sitúan entre los 19 y 21ºc y la oscilación anual es débil de 5 a 7ºc.

4. Clima de montaña:

el relieve introduce importantes modificaciones, aumentan las precipitaciones y disminuyen las temperaturas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.