Manejo y Explotación de los Recursos Naturales: Una Perspectiva Histórica y Social

La Valoración de los Recursos Naturales

Los recursos naturales son elementos que nos brinda la naturaleza y que la sociedad explota mediante el trabajo humano, la aplicación de tecnología y la producción de alimentos, energía, etc. Estos elementos naturales, cuando son explotados por la sociedad para cubrir sus necesidades, son procesos que cambian a medida que pasa el tiempo.

El Manejo de los Recursos Naturales

Durante mucho tiempo se creyó que la naturaleza era una proveedora ilimitada de recursos, pero en los últimos años esta idea ha cambiado debido al deterioro ambiental. Por ello, se intenta limitar el uso de los sistemas naturales para tener un manejo cuidadoso sobre ellos y poder conservarlos.

Tipos de Manejo de los Recursos Naturales

  • Manejo explotacionista: Es una idea para progresar mediante la tecnología, tomando la naturaleza como inagotable. Los recursos se emplean de forma intensa, lo que produce su agotamiento.
  • Manejo conservacionista: Promueve la conservación de los recursos, respeta las leyes de los sistemas naturales y preserva algunas áreas geográficas, como los parques nacionales y las reservas naturales.
  • Manejo sustentable: Es una explotación cuidadosa de los recursos naturales.

¿A Quiénes Pertenecen los Recursos Naturales?

Cuando la sociedad se apropia de los bienes naturales, se denomina apropiación de los recursos naturales. Algunos grupos sociales pueden manejar y explotar los recursos naturales según sus intereses, mientras que otros grupos quedan desplazados, lo que se denomina apropiación diferencial de los recursos naturales. Hay recursos que son públicos, otros privados y algunos de uso libre, según sus características. El Estado decide las normas para explotar los recursos públicos y tiene el poder de decidir sobre la traslación de la propiedad.

Pueblos Originarios

Los pueblos originarios explotaban los recursos de diferentes formas. Los incas fertilizaban el suelo y cultivaban con un sistema llamado cultivos de terrazas. Los indígenas del noroeste eliminaban la vegetación, quemaban los restos de vegetales y usaban las cenizas como fertilizantes. Los nómades buscaban lugares donde hubiera alimentos.

Etapa Colonial

Se inició el manejo explotacionista de los recursos naturales para generar beneficios económicos sin preocuparse por la regeneración de los ecosistemas. La región que se comunicaba con el Virreinato del Perú enviaba alimentos, mulas y mano de obra. Cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata, el puerto de Buenos Aires comenzó a explotar plata, cueros, etc. La formación del Estado argentino y el litoral comenzaron a exportar cueros, sebo y carnes. Este intercambio comercial desigual tuvo como consecuencia la pérdida del valor de las exportaciones y se agregó valor al producto. Por las luchas internas, cayeron las actividades económicas y los saladeros se convirtieron en establecimientos contaminantes del aire y del agua, ya que tiraban los desechos al Riachuelo.

La Economía Agroexportadora

El modelo de especialización productiva se basó en la exportación de cereales, lana y carnes hacia Europa, que necesitaba las materias primas por el crecimiento económico. Las condiciones naturales de la región sirvieron para la práctica de la agricultura y la ganadería. Se incorporaron tierras para los indígenas, el manejo de los recursos naturales fue explotacionista y se iniciaron procesos que ocasionaron erosión y degradación del suelo.

El Caso de la Forestal

Se comenzó la explotación de los bosques de quebracho colorado, que luego se valoró como un recurso para la extracción del tanino. Cuando este se agotó, se trasladaron al bosque del Chaco y de Formosa. Los ingleses construyeron un ferrocarril que los comunicaba. La tala indiscriminada de los quebrachos dio como consecuencia la erosión eólica de los suelos, que impidió la regeneración de los árboles y los bosques se transformaron en pastizales.

La Industrialización por Sustitución de Importaciones

Las dos guerras mundiales debilitaron la capacidad de importar materias primas, lo que redujo el valor de los productos en el mercado internacional. Esto motivó la producción de Argentina y la sustitución de las importaciones. Se desarrollaron nuevas industrias, como la de maquinarias, automóviles y transportes. Por la industrialización, se explotaron distintos recursos mineros como el carbón, el hierro, el petróleo y el agua. Continuó la explotación agropecuaria, pero ahora se tuvieron en cuenta los procesos de erosión y degradación del suelo.

La Apertura Económica

Provocó cambios en la producción y explotación de los recursos naturales. Como consecuencia, aumentaron las importaciones de productos industrializados y las exportaciones agrícolas. Los grandes productores comenzaron a explotar soja, oleaginosas, cereales, leche y carne. En otras áreas, se impulsó la explotación minera.

Actores Sociales: Beneficiados y Perjudicados

Los grupos de la sociedad tienen diferentes intereses y actúan en consecuencia. El Estado, los empresarios, los consumidores y los habitantes son actores que cumplen roles en la explotación de los recursos naturales. El Estado debe intervenir para regular la situación. En la mayoría de los casos, el problema ambiental constituye conflictos socioambientales donde los actores involucrados ven afectados sus intereses de diferentes formas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *