Los problemas del mundo rural en España: desafíos y soluciones

Los problemas del mundo rural en España

Actualmente, el mundo rural español, en especial las áreas más desfavorecidas, padecen diversos problemas. Los resumimos aquí de manera esquemática, si bien se pueden seguir desarrollando.

1. Problemas demográficos

A. Disminución y envejecimiento de la población rural

La causa fundamental es la migración de los jóvenes a las ciudades para trabajar en otras actividades más atractivas para ellos. Conlleva el riesgo del despoblamiento y ha supuesto la principal amenaza de la “España Vaciada”.

La alternativa para frenar esta tendencia es favorecer la permanencia de la población rural por medio de:

  • Concesión de indemnizaciones compensatorias.
  • Mejora de la competitividad de las explotaciones.
  • Diversificación y ayudas a la instalación de jóvenes agricultores (menores de 40 años).

B. Escasa cualificación de la mano de obra

La insuficiente formación dificulta la innovación y la competitividad en el sector primario con respecto a otras realidades geográficas.

La alternativa para mejorar es trabajar y mejorar la formación básica evitando el abandono del sistema educativo y fomentar:

  • La formación profesional cualificada FP específica para el sector.
  • La formación continua.

2. Problemas económicos

A. Escasa diversificación económica del espacio rural

Una de las causas fundamentales es que existe una escasa diversificación de los sectores económicos dentro del espacio rural y excesiva dependencia de las actividades agrarias. A su vez esta escasa diversidad es una consecuencia del bajo desarrollo económico de los espacios rurales.

Para mejorar la alternativa debe ser fomentar la diversificación económica mejorando la transformación artesanal o industrial de la producción y el turismo rural:

  • Agroturismo (contacto de los turistas con las actividades agrarias tradicionales).
  • Turismo infanto-juvenil (granjas-escuela).
  • Turismo de salud (tranquilidad y calidad medioambiental).
  • Turismo de aprovisionamiento (agrotiendas).
  • Turismo cultural (agromuseos y patrimonio rural).

En definitiva se trata de ampliar el abanico de posibilidades de generar economía con otros negocios, que aunque se vinculen al sector primario, oferten otros puestos de trabajo.

B. Insuficiente empleo de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías

En la línea de los puntos anteriores, en general los espacios rurales en España están muy poco desarrollados desde el punto de vista tecnológico, por lo que esto supone no solo un retraso, sino que sean muy poco competitivos y atractivos respecto a otros sectores de la economía.

La alternativa para mejorar es:

  • La implantación de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías en el medio rural.
  • El desarrollo de investigación, desarrollo e innovación agraria (I+D+i).
  • La transferencia tecnológica desde otros sectores económicos.

C. Creciente dependencia agraria de la industria y del mercado

En las últimas décadas ha aumentado la necesidad de comprar en el exterior muchos productos básicos (semillas, abonos, insecticidas, piensos, maquinarias), y de vender la producción a las fábricas agroalimentarias, que marcan las características que debe tener. Por ello ha aumentado la dependencia de las empresas multinacionales que controlan la producción y la distribución.

Para mejorar este aspecto debería fomentarse:

  • La formación de cooperativas agrarias para la compra, transformación y venta de productos.
  • Un mayor control y regulación por parte de la administración pública.

D. Necesidad de adoptar nuevas exigencias de seguridad, sanidad y bienestar animal, establecidas en la última reforma de la PAC

Desde la Unión Europea (UE) y las Políticas Agrarias Comunitarias (PAC), se han ido estableciendo regulaciones como las cuotas de producción, o nuevas exigencias de seguridad sanitaria. Para que los trabajadores del sector primario estén debidamente informados deben recibir formación específica sobre estos temas, así como asesoramiento sobre las normas obligatorias, además deberán ser sometidos a auditorías para comprobar su cumplimiento.

La seguridad alimentaria pretende controlar los fraudes y peligros alimentarios. La UE ha elaborado un Libro Blanco de la Seguridad Alimentaria (productos que pueden utilizarse o no) e implantación de la trazabilidad (rastreabilidad de un producto). Los controles sanitarios pretenden evitar plagas vegetales y ganaderas, así como el control de productos fertilizantes, fitosanitarios y de transgénicos mediante una red de epidemiovigilancia y de alerta sanitaria (intervención rápida).

Mediante las políticas del trato animal se persigue el trato adecuado al ganado durante la cría, transporte y sacrificio de la ganadería.

E. Medidas de adaptación para satisfacer la creciente demanda de calidad y diversificación (alimentos hipocalóricos, bajos en colesterol…)

Las tendencias alimentarias van cambiando entre la población, bien por cuestiones sociales, de salud, o de “modas”, y los productores se deben ir adaptando a los nuevos mercados (veganos, vegetarianos, etc.).

En esta línea debe trabajarse en:

  • Las denominaciones de origen y de calidad.
  • Planes para adaptar la producción a los gustos de los consumidores y a nuevos segmentos de mercado.
  • Las campañas de promoción en mercados emergentes y exteriores.

3. Problemas sociales: de equipamiento y calidad de vida

Muchos núcleos rurales tienen problemas de calidad de vida motivados por las deficiencias en accesibilidad, infraestructuras, servicios elementales (recogida de basuras, electrificación, telefonía) y comunicación de servicios, mejora en la gestión del transporte, etc.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *