Los Climas de España: Una Guía Completa

Los Climas de España

Relieve y Costas

ZÓCALO: Llanuras formadas en la era primaria como resultado de la erosión seguidas de la orogénesis.

EROSIÓN: Es el desgaste del relieve por parte de determinados agentes erosivos climáticos o atmosféricos.

OROGÉNESIS: Es el proceso de formación de montañas.

LAPIACES: Surcos separados por tabiques más o menos agudos. Los surcos se forman por las aguas de escorrentía sobre las vertientes.

GARGANTAS: Valles estrechos y profundos, enmarcados por vertientes abruptas, causadas por los ríos.

POLJÉS: Depresiones alargadas de fondo horizontal enmarcadas por vertientes abruptas.

DOLINAS: Grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca.

CABOS: Salientes profundas de la costa hacia en el mar.

GOLFOS: Entrantes profundos del mar a la costa.

ACANTILADOS: Costas que penetran en el mar con una fuerte pendiente.

PLAYAS: Extensiones planas y poco pendientes de arena, grava, localizadas al nivel de la costa.

RASAS: Plataformas de erosión marina paralelas a la costa que han quedado elevadas sobre el nivel del mar.

RÍAS: Entrantes costeros que resultan de la invasión por el mar del tramo final de un valle fluvial.

MARISMAS: Llanuras de fango.

FLECHAS LITORALES: Barras de arena que prolongan un costa rectilínea y arenosa hacia el interior de una bahía.

ALBUFERAS: Lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena que cierra una bahía.

TÓMBOLOS: Barras de arena que unen islotes rocosos a la costa.

DELTAS: Salientes costeros formados cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar.

DUNAS: Montículos de arena típicos de las costas arenosas.

Tiempo y Clima

TIEMPO ATMOSFÉRICO: Estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado.

CLIMA: Estado medio de la atmósfera sobre un lugar.

BARLOVENTO: Ladera de un relieve montañoso que por su orientación respecto al viento queda expuesta al flujo ascendente del viento.

SOLANA: Zona de un relieve montañoso que por su orientación al sur recibe el sol de lleno.

UMBRÍA: Orientada al norte, está siempre en sombra por lo que es más fría y húmeda que la solana.

TROPOSFERA: Capa atmosférica en contacto con la superficie de la tierra.

ESTRATOSFERA: Capa atmosférica situada por encima de la troposfera.

INFLUENCIA REGULADORA DEL MAR: Las temperaturas del litoral peninsular mantienen valores suaves o moderados todo el año, se calienta y se enfría más lentamente que la tierra y atenúa los contrastres térmicos.

INVERSIÓN TÉRMICA: Situación atmosférica anómala en la que la temperatura del aire es más fría en el suelo que en altura.

EVAPORACIÓN: Proceso por el cual el agua se transforma en vapor. La evaporación crece cuando aumenta la temperatura, se incrementa de norte a sur en verano y en las horas centrales del día.

EVOTRANSPIRACIÓN: Pérdida de humedad del suelo y en la transpiración de las plantas.

  • EVOTRANSPIRACIÓN REAL: Es la que se produce verdaderamente.
  • EVOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL: La que se produciría en caso de haber una cantidad suficiente de agua.

ARIDEZ: Insuficiencia de agua en relación entre temperatura y precipitación. La aridez es mayor cuanto menor es la precipitación y cuanto más alta es la temperatura.

  • ÍNDICE DE GAUSSEN (MENSUAL): Un mes es árido cuando el doble de su temperatura es mayor que su precipitación.
  • ÍNDICE DE MARTنNE (GENERAL): El total de precipitación dividido entre la temperatura media anual.

Masas de Aire

  • ÁRTICA MARÍTIMA: Fría y de escasa humedad. En su recorrido hacia la península se recalienta y humedece. Produce nevadas y temperaturas inferiores.
  • ÁRTICA CONTINENTAL: Procedente del noreste de Europa o de Siberia, es muy fría y seca. Da lugar a cielos claros y heladas.
  • POLAR MARÍTIMA: Originaria del Atlántico Norte, es inicialmente fría. En su recorrido se recalienta y se humedece. En invierno produce precipitaciones en la Cordillera Cantábrica y en el occidente peninsular. En verano origina fuertes tormentas.
  • POLAR CONTINENTAL: Originaria del continente europeo, es fría y seca y produce tiempo frío y cielo claros.
  • TROPICAL MARÍTIMA: Se origina en el Atlántico de las Azores, es cálida y húmeda. En su recorrido se enfría y estabiliza. Da lugar a temperaturas altas en verano o suaves en cualquier época del año.
  • TROPICAL CONTINENTAL: Se forma en el norte de África, en el Sáhara. Cálida y con extrema sequedad y estabilidad. Provoca olas de calor.

Frentes

Son superficies que separan dos masas de aire con características distintas, por tanto, a ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. En España el frente más importante es el polar que separa las masas de aire tropical y polar. Sus ondulaciones originan borrascas de dos frentes que provocan precipitaciones.

Tipos de Tiempo en la Península

Invierno

Predomina el tiempo anticiclónico, frío y seco, causado por los anticiclones térmicos del interior peninsular y centro de Europa y por los anticiclones polares atlánticos. El descenso en latitud de la corriente en chorro permite una mayor incidencia del frente polar y de las borrascas atlánticas.

Verano

Seco y caluroso. Causado por el anticiclón de las Azores que asciende en latitud en esta época del año y, secundariamente, por el anticiclón continental del norte de África. Produce tormentas por el calentamiento del suelo que desencadenan una gran inestabilidad.

Otoño y Primavera

El tiempo es variable, se producen situaciones anticiclónicas con el paso de depresiones de frentes atlánticos que producen precipitaciones. Gran inestabilidad que puede provocar gotas frías en el levante.

Canarias

Tiempo de los alisios, es estable. Determinado por la presencia del anticiclón de las Azores. Cuando el anticiclón se mueve, penetran masas de aire. En invierno el aire polar marino causa temporales. En verano el aire sahariano seco ocasiona olas de calor.

Clasificación de los Climas de España

Clima Oceánico

El área es Cantábrica y Galicia. Su total anual de precipitaciones supera los 800 mm, suele darse en invierno debido a las borrascas y un mínimo relativo en verano debido a un máximo de dos meses secos. La precipitación es suave lo que favorece su filtración en el suelo. Las temperaturas en la costa, la amplitud térmica es baja debido a la influencia del mar (entre 8 y 12 grados). El verano es fresco (ningún mes tiene temperatura media igual o superior a 22 grados) y el invierno es moderado (la media del mes más frío entre 6 y 10 grados). Hacia el interior la amplitud térmica es moderada al disminuir la influencia marina (entre 12 y 15 grados), el invierno es frío (baja de 6 grados).

Clima Mediterráneo

Comprende el clima oceánico, las Islas Baleares y Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son escasas, moderadas, irregulares y tormentosas. El total anual es inferior a 800 mm (moderadas entre 800 y 500 mm, escasas por debajo de 500 mm). Distribución: verano seco debido al anticiclón de las Azores. El máximo tiene lugar entre otoño y primavera salvo en el Atlántico donde se produce en invierno. Las temperaturas varían con la latitud y distancia del mar.

Clima Mediterráneo Marítimo

Comprende la costa mediterránea peninsular, la costa suratlántica, Baleares, Ceuta y Melilla. Precipitaciones escasas o moderadas entre 800 y 300 mm.

  • En la costa suratlántica: precipitaciones abundantes, su máximo principal en invierno o en otoño-invierno.
  • En la costa mediterránea: precipitaciones menores porque las borrascas atlánticas pierden humedad al atravesar la península y las barreras montañosas. Máximo principal en otoño.

Las temperaturas entre 12-15/16 grados. El verano caluroso (igual o supera los 22 grados) y el invierno suave (no baja de 10 grados).

Clima Mediterráneo Continentalizado

Comprende el interior peninsular, la zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones son escasas y moderadas entre 800 y 300 mm.

  • Sector Occidental: precipitaciones abundantes por la mayor frecuencia. Su máxima es en invierno.
  • Centro de depresiones castellana y del Ebro: precipitaciones menores, su máximo tiene lugar en las estaciones equinocciales, sobre todo en primavera.

Las temperaturas se caracterizan por una amplitud térmica alta, superior a los 16 grados.

  • La Meseta Norte y las tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca: veranos frescos (inferiores a 22 grados) e inviernos fríos (el mes más frío baja de 6 grados). Son frecuentes las heladas y nieblas.
  • La Submeseta Sur y los bordes del valle del Ebro: veranos calurosos (igual o superiores a 22 grados) e inviernos fríos, aunque con menos influencia de las heladas.
  • Extremadura y el interior de Andalucía: veranos calurosos e inviernos moderados (el mes más frío entre 6 y 10 grados).
Clima Mediterráneo Seco Submesético o Estepario

Se da en el SE peninsular y la zona media del valle del Ebro. Las precipitaciones son muy escasas, entre 300 y 150 mm.

  • En el SE: la zona se encuentra protegida de las borrascas atlánticas, son frecuentes las masas de aire secas procedentes de África.
  • En la zona media del valle del Ebro: la aridez se debe al encajamiento entre las montañas.

Las temperaturas varían:

  • La estepa cálida de la costa SE: 17-18 grados. Inviernos muy suaves, no bajan de 10 grados.
  • La estepa fría del SE: media anual inferior a 17 grados e inviernos moderados o fríos, entre 6 y 10 grados.

Clima de Montaña

Situados a más de 1000 m de altitud. Precipitaciones muy abundantes, superan los 1000 mm. Las temperaturas se caracterizan por una media anual baja, inferior a 10 grados. Frecuentes las precipitaciones en forma de nieve.

  • Montañas del clima oceánico: Pirineos y Cordillera Cantábrica. No tienen mes seco. Veranos frescos (no superan los 22 grados).
  • Montañas del área mediterránea: reducción de precipitaciones en verano, puede dar lugar a uno o dos meses secos. Su temperatura estival es más alta, rebasándose los 22 grados.

Clima en Canarias

En las zonas bajas las precipitaciones son muy escasas, entre 300 y 150 mm (en las tierras bajas no alcanzan los 150 mm). Estos escasos valores explican el predominio anual del anticiclón de las Azores. El máximo relativo tiene lugar en invierno debido a las borrascas atlánticas. Las temperaturas son cálidas todo el año y en ningún mes descienden de 17 grados. La amplitud térmica es muy baja, inferior a 8 grados. En las medianías y altas zonas las precipitaciones se incrementan, pueden alcanzar hasta los 1000 mm. Las temperaturas bajan.

Climogramas

Precipitaciones

  • Muy abundantes: mayor de 1000 mm.
  • Abundantes: 800-1000 mm.
  • Moderadas: 500-800 mm.
  • Escasas: 300-500 mm.
  • Muy escasas: 150-300 mm.
  • Extremadamente escasas: menos de 150 mm.
Distribución de Precipitaciones
  • Regulares: todos los meses con más de 30 mm.
  • Bastante regulares: máximo dos meses secos.
  • Irregulares: entre 2 y 7 meses secos.
  • Muy irregulares: más de 7 meses secos.

Forma: se dice si se da en forma de lluvia o nieve.

Temperaturas

  • Media anual: suma de todas las temperaturas dividido entre 12.
  • Baja: menos de 10 grados.
  • Fresca: entre 10 y 12,5 grados.
  • Moderada: entre 12,5 y 15 grados.
  • Cálida: entre 15 y 17,5 grados.
  • Alta: más de 17,5 grados.
Amplitud Térmica

Diferencia entre el mes más cálido y el más frío.

  • Muy baja: menos de 8 grados.
  • Baja: entre 8 y 12 grados.
  • Media: entre 12 y 16 grados.
  • Alta: entre 16 y 18 grados.
  • Muy alta: más de 18 grados.
Estacionalidad
  • Caluroso: algún mes con más de 22 grados.
  • Cálido: ningún mes con más de 22 grados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *