La Industria en España

La Industria en España

Definición y Clasificación

La industria, sector secundario de la economía, abarca todas las actividades que transforman una materia prima en un producto elaborado o semi-elaborado, que a su vez sirve como materia prima para otras industrias. Se divide en diversos sectores industriales, clasificados según su actividad. Estos pueden ser de base, de bienes de equipo o de bienes de uso y consumo.

Industria Pesada o de Base

La industria pesada o de base se caracteriza por requerir una gran cantidad de energía, superficie, inversión y materia prima. Suele ser muy contaminante y necesita estar cerca de la fuente de materia prima. Tiene un gran peso en el PIB. Se compone de:

  • Industria metalúrgica: Su función es transformar el mineral en metal. Destaca la siderurgia, que fabrica acero. Puede ser integral (produce acero desde el mineral) o no integral (produce acero a partir de chatarra).
  • Química pesada: Fabrica materiales para otras empresas.
  • Petroquímica: Transforma el petróleo.

Industria de Bienes de Equipo

La industria de bienes de equipo fabrica maquinaria y equipamiento para las demás industrias. Se compone de la industria naval, construcción y otras como la aeronáutica y la ferroviaria.

Industria Ligera o de Bienes de Uso y Consumo

Todas las demás industrias se consideran ligeras o de bienes de uso y consumo. Exigen menos inversión y mucha iniciativa privada. Se ubican en polígonos industriales que suelen estar cerca de las ciudades. Se compone de la industria alimentaria, la química ligera, la automovilística y la textil, por ejemplo.

Factores de Localización Industrial

Los factores que influyen en la ubicación de las industrias son:

  • Proximidad a las materias primas.
  • Proximidad al consumidor.
  • Disponibilidad de mano de obra.
  • Red de transporte y comunicaciones.
  • Disponibilidad y precio del suelo.
  • Políticas industriales.
  • Desarrollo de la región.
  • Presencia de otras industrias.

Localización de la Industria en España

Las industrias se localizan en las zonas de costa, en los grandes puertos y en áreas metropolitanas. También en las coronas metropolitanas, como es el caso del Bajo Llobregat, la ría del Nervión y el sur de Madrid. Se encuentran también en las franjas periurbanas, que son la transición de la ciudad al medio natural.

Las vías de comunicación son los grandes ejes nacionales, como el eje del valle del Ebro y el eje Mediterráneo, y ejes regionales (red de Madrid).

Evolución Histórica de la Industria Española

Siglo XIX: Inicios de la Industrialización

En el siglo XIX, la actividad económica en España se reducía a procesos artesanales tradicionales. Sin embargo, surgieron dos focos tempranos de industrialización: Cataluña y el País Vasco.

  • Cataluña: Surgieron las primeras fábricas textiles organizadas por empresas familiares burguesas enriquecidas por el desarrollo agrícola y el comercio con América. El desarrollo principal fue el de las empresas de algodón y lana, que provocaron la aparición de las químicas y petroleras. Sin embargo, era una industria dependiente del extranjero en energía y técnica.
  • País Vasco: La industrialización se dio gracias a la abundancia de hierro y carbón.

En el resto de España no se dio este desarrollo industrial.

Siglo XX: Desarrollo y Transformación

  • 1900-1930: España inició un mayor desarrollo industrial gracias a nuevas medidas proteccionistas que encarecían el producto extranjero, y a la Primera Guerra Mundial, que hizo que los participantes buscasen manufacturas en países neutrales como España. Sin embargo, al finalizar la guerra dejaron de comprar y se inició una gran crisis que culminó con la crisis del 29.
  • 1930-1960: La Guerra Civil Española truncó el incipiente desarrollo producido a comienzos de los años 30, y el país quedó destrozado. En 1941 se creó el INI, que tenía como objetivo impulsar el crecimiento de empresas que no gozaban de iniciativa privada. Así se consolidaron las zonas históricas como Cataluña y País Vasco, y se industrializó Madrid.
  • 1960-1975: Se produjo un crecimiento industrial espectacular y se dieron sucesivos Planes de Desarrollo que establecieron una planificación industrial. El Estado intentó promover el desarrollo en regiones poco favorecidas. La tendencia de la industria siguió siendo concentrarse en las zonas tradicionales y se acrecentaron las desigualdades regionales.
  • 1975-1990: La crisis del petróleo produjo la reducción de puestos de trabajo y una enorme subida del paro. En 1984 se promulgó la Ley de Reconversión y Reindustrialización. La reconversión afectó a los sectores maduros y la reindustrialización consistió en la modernización tecnológica de los sectores con mayor viabilidad futura.

Actualidad

ocupa un 27% del PIB,y sigue las directrices comunes de la UE como e fomento de la investigacion y el apoyo a las PYMES.COn el postFordismo se adapto a la competencia causada por la economia globalizada.se sldeslocalizaron las empresas y se acorto la vida del procuto entre otros.De 1900 a 2008 hubo un ciclo economico de crecimiento,ya que España se integro en la economia mundial y recibio inversiones extranjeras e invirtio n el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *