Jerarquía urbana definición geografía

Share Button

INTRODUCCIÓN


El espacio urbano es el espacio natural manipulado por el Ser humano adaptado a las necesidades.

Hay varios criterios: cuantitativos o estadísticos basados En cifras y cualitativos basados en su morfología, funciones, sociología y Espacial.

De todo esto se encarga la geografía urbana que estudia la ciudad tanto interna como exteriormente.

1. EL SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA

Las ciudades y su entorno constituyen los sistemas o redes Urbanos.

JERARQUÍA URBANA


Tiene relaciones entre un conjunto de ciudades y un orden Jerárquico según su función y tamaño.

En España se diferencian 6 rangos de la jerarquía urbana:

-Metrópolis nacionales: Madrid y Barcelona (+3 millones de Habitantes).

-Metrópolis regionales de primer orden: Valencia, Sevilla, Málaga (500 mil- 1.5 millones de habitantes).

-Metrópolis regionales de segundo orden: Murcia, Alicante, Granada (200-500 mil habitantes).

-Ciudades medianas: Jerez, Algeciras (50-300 mil Habitantes).

-Ciudades pequeñas: Úbeda, Plasencia (25-50 mil habitantes).

-Cabeceras comarcales o villas: Lora del Río, Baena, Sanlúcar la Mayor (menos de 25 mil habitantes).

FUNCIONES DE LA CIUDAD


Las ciudades cumplen tres funciones principales:

-Función Residencial: vive la mayor parte de la población.

-Función de Servicios: sector terciario como principal Actividad económica y según su área de influencia encontramos:

       Servicios cerca De la zona residencial: comercio y hostelería, educación, sanidad…

       Servicios Especializados o de centralidad: servicio comercial, servicios educativos como Universidades, centros de negocios financieros y empresariales, servicios de Transporte (tren, bus, aeropuerto), servicios culturales y ocio (cine) y Servicios turísticos (alojamiento, transporte).

-Función industrial: Desarrollo contemporáneo de muchas Ciudades, puntos determinados como el polo químico de Huelva o la refinería de Algeciras.

ÁREAS DE INFLUENCIA DE LAS CIUDADES


Las áreas de influencia de unas ciudades sobre otras Convierte el sistema urbano en una red de lugares centrales en la que se Ofrecen bienes y servicios, esto se denomina hinterland y tendrá mayor grado de Influencia cuanto más diversa y especializadas sean las funciones urbanas.

La Teoría de los lugares centrales de Christaller relaciona Ciudades con otras en una red económica y urbana según la oferta y la demanda De productos y servicios. Es una teoría económica y urbana que ha quedado Obsoleta.

Presenta una centralización bicéfala por la influencia Nacional de Barcelona.

2. PRINCIPALES ÁREAS Y EJES URBANOS

El sistema urbano peninsular es caracterizado por la Distribución urbana central (Madrid).

Este núcleo central está conectado con los ejes urbanos Periféricos que están en torno a la capital: Eje atlántico gallego, Eje Cantábrico que presenta ramificaciones hacia el interior, Eje mediterráneo o Levantino es uno de los que tiene mayor potencial de desarrollo, Eje del valle Del Ebro que enlaza los ejes cantábrico y mediterráneo, Eje andaluz doble, por Una parte el litoral andaluz centrado en el turismo y el valle del Guadalquivir Que está más ligado a actividades agrarias. Esta bifurcación en dos ramas viene Determinada por la Cordillera Subbética y el Valle del Guadalquivir.

El interior de la península carece de Ejes urbanos Integrados, nos referimos a la España rural, aislada y vacía donde predominan Las pequeñas ciudades dedicadas al comercio y agroalimentación.

3. LA ESTRUCTURA Y EL PLANO DE LA CIUDAD

La estructura urbana es la división de la ciudad en zonas Con formas y funciones carácterísticas. El plano nos permite conocer la Morfología de la ciudad, con espacios libres/descubiertos y cubiertos. Hay varios Planos:

Plano desordenado o irregular: es propio de ciudades Medievales, cristianas y musulmanas, están hechas de forma espontánea y tiene Aspecto anárquico sin orden fijo. Constituyen los cascos históricos de muchas ciudades Actuales.

Plano en damero: las calles se cortan en ángulo recto, es el Más extendido porque se ha usado a lo largo de la historia y por distintas Civilizaciones de forma planificada.

Plano radiocéntrico: surge a partir de un núcleo central de Donde parten varias radiales que enlazan el centro con la periferia. Son carácterísticas De los centros históricos de origen medieval.

Plano lineal y derivados: es de forma alargada por la Adaptación al valle de un río, a la costa o a un eje de comunicación.

Plano compuesto: predominan dos o más tipologías anteriores Y su extensión se realizó siguiendo un plan urbanístico.

PRINCIPALES TASGOS MORFOLÓGICOS DE LA CIUDAD


La morfología es el aspecto externo que presenta la ciudad Que está determinada por dos factores: el emplazamiento, la situación urbana y La tipología de los edificios.

El emplazamiento es la determinación de la ubicación de la Ciudad por diferentes elementos físicos: cerro, valle, llanura, bahía…

La situación urbana es la ubicación de la ciudad en relación Con un espacio geográfico más amplio del que depende y al que organiza. Hay varios Tipos.

Tipología de los edificios, es decir, colectiva y en altura O individual.

La ciudad actual es el resultado de un largo proceso de Urbanización donde las áreas han ido variando en función de las necesidades del Ser humano que lo habita y lo modifica.

4. CONCLUSIÓN

Como conclusión destacamos el crecimiento de la Población urbana y los problemas que conlleva, el alto consumo de recursos y Densificación demográfica, como el microclima por la concentración de calor, Problemas sociales como los sin techo conocido como el Cuarto Mundo y Finalmente el llamado triángulo del cáncer Huelva-Sevilla-Cádiz por mantener desde El 2000 las tasas más altas de fallecimiento por tumores malignos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.