Escala numérica

Share Button

La geografía, el territorio y los mapas:1.1 El espacio geográfico


La geografía es la ciencia que representa y estudia el espacio grafico. Este espacio comprende el medio natural y la invención humana sobre el. Las características del espacio son las siguientes: es localizable a través de sistemas referencia, es representable mediante mapas, puede estudiarse a diferentes escalas (mundial, regional local), y evoluciona y cambia a lo largo del tiempo.

1.2 La localización en el espacio


Esta red está formada por dos tipos de lineas imaginarias, los paralelos y los meridianos: – Los paralelos son círculos perpendiculares al eje de rotación terrestre. El principal, o paralelo 0 es el ecuador, que divide a la Tierra en dos mitades: el norte y el sur. – Los meridianos son semicírculos. El principal, es el que pasa por Greenwich. Coordenadas geográficas, es decir, su latitud o distancia en grados al ecuador, y su longitud o distancia en grados al meridiano 0″.

1.3 La representación del espacio. Los mapas


Un mapa es la representación plana, a tamaño reducido simplificada de la superficie terrestre o de una parte de ella. Para elaborarlos se requieren: -Un sistema de proyección. Método que permite representar la superficie esférica de la Tierra sobre un plano. -Una escala. Es la relación matemática entre las proporciones reales y las del mapa. -signos convencionales.  Permiten representar la realidad de forma simplificada. Su significado se explica en la leyenda.

Tipos de escalas


grafica: es una línea recta dividida en segmentos. Sobre ella a¡se indica la distancia real a la que equivale la totalidad de la escala, o una de sus partes. numérica: indica la relación entre una unidad del mapa y la realidad.

Tamaños de escala

El detalle con el que muestran la realidad permite distinguir entre mapas a gran escala, a mediana escala y a pequeña escala. Cuanto menor es la escala, mayor será el detalle.    39ºN 3ºW

Las aguas de España


4.1 Factores de los ríos peninsulares presentan rasgos muy distintos debido a factores físicos y humanos. el clima y muy especialmente las precipitaciones, condicionan el caudal o volumen total de agua evacuada por el rio, y el régimen fluvial, o variaciones del caudal a lo largo del año. La temperatura influye en la mayor o menor evaporación del agua.El relieve separa las cuencas fluviales, o territorios cuyas aguas van a parar a un rio principal. –Otros factores son el tipo de roquedo, que determina la circulación superficial o subterránea del agua, la vegetación, que aminora la evaporación y la erosión, y la acción humana, que extrae agua y realiza obras para regular el caudal.

4.2 Cuencas y vertientes


. V.Cantábrica: cortos porque nacen cerca del mar, caudal abundante reciben precipitaciones abundantes y constantes. Ejemplos: Eo, Navia, Nervión.  v.Atlántica: largos porque nacen lejos de la costa,caudalosos`porque tienen numerosos afluentes. Ejemplos: Miño,Duero, Tajo,Guadiana y Guadalquivir.  v. Mediterránea: excepto el Ebro, cortos porque nacen cerca del mar, caudal escaso y iregular porque las precipitaciones son escasas e irregulares. Ejemplos: Ter, Llobregat,Turia,Júcar y Segura.

4.3 Lagos, humedales y acuíferos. –



Los lagos españoles tienen un tamaño reducido. El de Sanabria (Zamora), los del Campo de Calatrava (Ciudad Real) y las lagunas de Ruidera (Castilla-La Mancha)
Los humedales son terrenos cubiertos por aguas poco profundas, por lo que pueden secarse en verano. (Tablas de Daimiel en Ciudad Real), Guadalquivir) bles. En la Península ocupan casi la mitad de su superficie, también alcanzan gran extensión en Baleares y Canarias.


Los acuíferos se forman en las zonas donde existen rocas permeables. Son bolsas de agua subterráneas. El más importante es el acuífero 23, el que nutre a las tablas de Daimiel.


Definiciones



Cono de ceniza

Volcán simple que tiene forma de cono y no es muy grande. Usualmente está formado por pilas de lava, y no de ceniza. Un famoso cono de cenixa es el Paricutín en México.

Caldera


Gran depresión, distinta de un cráter, causada por diferentes factores, como puede ser el hundimiento de una cámara magmática o por deslizamiento: se origina cuando un edificio volcánico aumenta mucho su altura respecto a su base, volvíéndose inestable y desplomándose a favor de la gravedad.

Roque


Elevación rocosa y muy escarpada, que puede encontrarse en tierra o en el mar.

Malpaís


Accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas poco erosionadas de origen volcánico, en un ambiente árido.

Barranco:


Desnivel brusco en la superficie del terreno. Puede ser causado por varios motivos entre otros: por la erosión causada por un río, apoyo o torrente

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *