Transporte por carretera

Share Button

A.Por Carretera

El más utilizado para desplazamiento de personas y Mercancías desde años 60, por su menor precio y por permitir transporte puerta A puerta.

Red de Carreteras presenta diseño radial, Con centro en Madrid y ejes hacia principales puertos y ciudades de periferia, Donde se concentra población y actividad económica. Este modelo centralista se Inició en Siglo XVIII con Borbones, se consolidó en el XIX ya que red de Ferrocarriles coincidíó con la de carreteras y se mantuvo en el XX cuando se Modernizó. En actualidad, aunque estructura radial se mantiene, se han añadido actuaciones Específicas tratando de lograr red más equilibrada, apareciendo ejes transversales Como el del Ebro, Mediterráneo y andaluz.

Las Competencias sobre la red se reparten Entre administraciones del Estado, CCAA y diputaciones y cabildos.

·
Red estatal Enlaza principales núcleos de población y comunica con red internacional.
Representa Más del 75%

·
Red autonómica, Competencia de comunidades autónomas, cubre movilidad intrarregional y enlaza Con estatal.

·
Red provincial Depende de las diputaciones.

·
Redes insulares, Competencia de cabildos insulares y consejos en Baleares. Facilitan acceso a Todos los núcleos de población.

Existen Desequilibrios territoriales en Densidad de red, intensidad del tráfico y accesibilidad.

La densidad De la red es mayor en comunidades más Dinámicas económicamente (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana), en áreas con Poblamiento disperso y fragmentadas por relieve (cornisa cantábrica) y en Islas. Es menor en comunidades menos dinámicas y áreas con poblamiento en Núcleos concentrados y distantes (Extremadura, Aragón, Castillas y Andalucía).

Intensidad del Tráfico más elevada en vías de gran Capacidad (corredores del Mediterráneo y Ebro), donde se hallan mayores Densidades urbanas, industriales o turísticas, y en los 60-80 km de carreteras Radiales a partir de Madrid.

En actualidad, todavía quedan comunidades mal Conectadas.
La integración con la UE por carretera se Potenciará mejorando comunicaciones con Francia y Portugal a través de vías de Gran capacidad y favoreciendo conexión de distintas regiones a estos ejes. Con Francia, mejora de pasos pirenaicos (Burdeos-Valencia, Barcelona-Toulousse). Con Portugal, vías de alta capacidad.

Según Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (2005-2020), el desarrollo de red de alta capacidad pasa por:

·Aumentar Capacidad de itinerarios más sobrecargados, mediante autovías o autopistas de Peaje.

·Establecer Estructura mallada para descongestionar itinerarios y conectar espacios incomunicados.

·Comunicar todas Las capitales de provincia con una red de alta velocidad.

·Conseguir mejor Integración en red europea, con aumento o mejora de pasos fronterizos con Francia y Portugal.

Principales Actuaciones medioambientales se Centran en reducir contaminación de automóviles fomentando transporte colectivo Y el ferrocarril.

B.El Transporte ferroviario

Hasta Siglo XX el más utilizado. En actualidad lugar Secundario tanto en transporte de mercancías como de pasajeros.

Red ferroviaria se empezó a construir a mediados del XIX Siguiendo misma disposición radial de la red de caminos. El Estado concedíó explotación A particulares. Tras la Guerra Civil, las dificultades financieras que atravesaban Las compañías, unido a desperfectos ocasionados por la contienda hicieron Inviable su continuidad. En 1941 se creó RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles)
que supuso nacionalización de Todas las empresas ferroviarias. Las dificultades económicas de la posguerra Impidieron inversiones necesarias para sacar a flote el sector. En décadas de 1960 y 70 se renovaron vías, se electrificó la red y se adquiríó material Rodante. A partir de década de 1980 hubo reestructuración, se cerraron vías Férreas deficitarias y se mantuvieron en servicio otras, aunque algunas solo Para transporte de mercancías.

Actualmente las competencias Sobre la red se reparten entre el Estado y las CCAA, la red estatal es Mayoritaria. Desde 2005 la explotación ferroviaria está gestionada por dos Empresas:

  • ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias)


    Heredó infraestructura de la extinta RENFE Y de FEVE. Actualmente administra red, Encargándose de su explotación y mantenimiento, y construye nuevas líneas Por encargo del Estado.

  • RENFE Operadora presta servicios de Viajeros y mercancías, aunque comparte competencia con otras empresas como Eusko Tren, FGC (Ferrocarriles de la Generalitat Catalana), FGV (Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana), Fesur…

La red Ferroviaria se compone de tres redes:

  • Red Convencional está equipada para Circular a velocidades inferiores a 200 km/h. En la Península tiene Estructura radial, pues las líneas básicas se reparten de la capital hacia Principales ciudades de la periferia. Desde la red básica se abren ramas Que componen la secundaria y complementaria.

  • Red de Alta velocidad está equipada Para velocidades superiores a 200 km/h. Se inició con la apertura de la Línea Madrid-Sevilla, en 1992, y se ha ampliado hacia Aragón (Zaragoza-Huesca), Cataluña (Lérida-Tarragona-Barcelona), Castilla León (Valladolid) y Castilla La Mancha-Valencia (Albacete-Valencia).

  • Red de Vía estrecha se localiza en la Cornisa cantábrica, aunque hay en otras comunidades. Problema principal es La infrautilización, que trata de solucionarse mejorando infraestructuras Y asumiendo función de tráfico de mercancías.

El tráfico De viajeros y mercancías es inferior A la media europea. Es rentable en Líneas de cercanías metropolitanas Que conectan periferias urbanas con centro, permitiendo descongestionar Carreteras, y en las de alta velocidad, Que pueden competir con avión en distancias medias. Se están ampliando líneas, Adquiriendo material móvil y aumentando frecuencias, lo que ha permitido Duplicar el número de viajeros. El tráfico de mercancías, centrado en las Pesadas y de gran volumen, está tratando de mejorarse con la extensión del Sistema de contenedores que facilite la carga y descarga.

Las carácterísticas Técnicas son contrastadas. Parte de las vías y material rodante se ha Modernizado y es más seguro, pero persisten muchos tramos de vías mediocres de Dirección única o con fuertes pendientes y rodeos que incrementan tiempo y coste Del transporte.

La integración Ferroviaria con la red europea de ferrocarriles presenta dificultades. A la Barrera natural de los Pirineos hay que añadir dificultad técnica del distinto Ancho de vía español. (Esta decisión se tomó en el Siglo XIX, cuando a causa de La orografía, se pensó que trenes requerirían locomotoras más potentes para Salvar fuertes pendientes, lo que exigiría mayor anchura de vía para asegurar Estabilidad). Actualmente las líneas de alta velocidad se están construyendo Con el ancho europeo, lo que facilitará desplazamiento de viajeros y mercancías Con Portugal y los principales centros urbanos europeos.

Las actuaciones Medioambientales se centran en disminuir efecto barrera de vías y controlar El ruido.

El PEIT 2005-2020 Concede atención prioritaria al ferrocarril, que concentra casi 50% de Inversiones previstas. Los objetivos son reducir tiempos de viaje entre grandes Ciudades, modernizar red actual y facilitar conexiones transversales.

C.La red Portuaria y el transporte marítimo

España cuenta con muchos kilómetros de litoral, 44 Puertos comerciales y posición estratégica en transporte internacional de Mercancías. En actualidad función principal es canalizar transporte Internacional de mercancías a través de sistema de contenedores, por lo que se Está impulsando transformación de grandes puertos españoles para adaptarse a él. Es necesario realizar costosas infraestructuras que permitan atender barcos Mayores, reducir tiempo de espera y favorecer intermodalidad o conexión con modos terrestres (ferrocarril y Carreteras).

Dos tipos de tráfico marítimo,:

·
De mercancías, El interior o de cabotaje se dedica a transportar derivados del petróleo desde Refinerías litorales a puertos próximos a zonas de consumo industrial o urbano. El internacional tiene gran Importancia (mayoría de las importaciones y exportaciones se efectúan por barco).

De viajeros es escaso

En largas distancias se enfrenta a competencia del Avión, por lo que se centra en cruceros. En distancias medias y cortas se Concentra en rutas entre  lados del Estrecho (Algeciras-Ceuta), entre islas de archipiélagos balear y canario, y entre estas Y Península, sobre todo en meses turísticos de verano.

Desequilibrios Territoriales en el tráfico de mercancías entre puertos españoles. Tiende a concentrarse en puerto de Algeciras, Por su posición en rutas transoceánicas a través del estrecho de Gibraltar; en Puerto de Las Palmas, por su situación en rutas atlánticas, y en puertos de Barcelona, Valencia y Bilbao.

Integración con La UE por mar Mediante participación en autopistas del mar (rutas marítimas De buques de alta capacidad entre al menos dos puertos de diferentes países Miembros).

Las actuaciones Medioambientales se centran en paliar impactos procedentes de actividades Portuarias y tráfico de buques. Para ello, se implantarán auditorías Medioambientales en puertos.

El transporte Fluvial tiene poca importancia pues los ríos no son navegables y se reduce Al de Sevilla en el Guadalquivir, aunque con dificultades, ya que sedimentación Progresiva reduce el calado. Sin embargo tiene importante hinterland (área de Influencia) hacia el valle del Guadalquivir y Extremadura.

D.El Transporte aéreo

Ha sido el último en incorporarse al sistema de Transporte y ha experimentado rápido desarrollo. España cuenta con 47 Aeropuertos comerciales públicos, gestionados por el ente Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA).

Red Aeroportuaria tiene forma radial. Principales aeropuertos Se encuentran en periferia e islas, donde representa el principal medio de Comunicación con el continente. La dotación aeroportuaria es excesiva, ya que Responde a concepción de aeropuerto
Ciudad y no aeropuerto-zona.

Dos tipos De tráfico, el de pasajeros, muy Competitivo en distancias medias y largas, sobre todo en vuelos Internacionales, por su rapidez y comodidad, y el de mercancías, escaso debido al elevado coste, que repercute En precio final de productos. Se centra en bienes perecederos o valiosos. Destacan Madrid y Barcelona, aunque Vitoria adquirie importancia como base logística De grandes empresas internacionales de transporte urgente.

Estructura Aeroportuaria presenta importante desequilibrios y está organizada Jerárquicamente según volumen de tráfico y número de enlaces y conexiones que Proporcione. Principales aeropuertos en núcleos urbanos, económicos y Turísticos más destacados. Se distinguen:

·
Aeropuertos centrales, son Madrid y Barcelona. Madrid-Barajas explica su Preeminencia por papel como “hub” o aeropuerto central, por la gran extensión Urbana de Madrid y por funciones de la ciudad como capital, centro financiero y De negocios del país, y que tiene conexiones directas con casi todos los Aeropuertos españoles y con los principales del extranjero. El aeropuerto de Barcelona-El Prat está incrementando papel de “hub” y se beneficia de atractivo Turístico y de negocios de la ciudad.

Aeropuertos troncales

Dos tipos:

Eminentemente Turísticos

Reciben la mitad de los Pasajeros de su zona de influencia y deben su expansión al incremento del Tráfico internacional. Aeropuertos de Baleares, Canarias y litoral mediterráneo Reciben numerosos flujos turísticos nacionales e internacionales. Presentan Problema de la estacionalidad, que genera problemas de congestión en Determinadas épocas e infrautilización en otras.

· 
Aeropuertos regionales, tienen intenso Tráfico nacional y canalizan el de su área de influencia hacia otros grandes Aeropuertos nacionales.

Aeropuertos locales y marginales

Pequeños Aeropuertos están infrautilizados y poco rentables.

Las actuaciones Medioambientales se centran en retirar aviones más contaminantes y Ruidosos.

Integración Aérea con la UE mediante proyecto “Cielo Único Europeo”, que pretende armonizar gestión del tráfico aéreo para Evitar congestión aeroportuaria.

El futuro de los aeropuertos españoles se contempla en El PEIT 2005-2020 que calcula incremento del volumen de pasajeros, para lo que Pretende incrementar capacidad de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y los Principales turísticos (Málaga, Alicante e insulares).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *