Jerarquía Urbana de España

Nos encontramos ante una fuente cartográfica, concretamente un mapa de coropletas y figuras que representa la jerarquía urbana y los ejes urbanos de España. La jerarquía urbana está representada por figuras que varían el tamaño, la mayor figura representa a las ciudades. Por otra parte, las coropletas representan los distintos ejes urbanos, situados en la periferia.

Sistema Urbano Español

El sistema urbano español está hecho por un conjunto de ciudades interrelacionadas. Por ello, se compone por ciudades y de las relaciones que establecen. Las ciudades de un sistema se caracterizan por su tamaño y por sus funciones. Componen el sistema urbano y se organizan por su tamaño, sus funciones, la extensión del área y las relaciones que mantienen con las demás. Se distinguen cinco categorías:

a) Metrópolis Nacionales

Las metrópolis nacionales son las mayores áreas metropolitanas de España: Madrid y Barcelona. Su población supera el millón de habitantes. Se concentran las grandes empresas nacionales y multinacionales, tienen industrias de alta tecnología y ofrecen servicios muy especializados – financieros, de gestión, innovación, y cultura-. Su área de influencia es nacional y mantienen relaciones con otras metrópolis internacionales, con el sistema urbano español con el sistema europeo y mundial.

b) Metrópolis Regionales

Las metrópolis regionales son grandes áreas metropolitanas (Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza). Su población está entre un millón y 500.000 habitantes. Tienen funciones industriales, terciarias y servicios especializados. Su área de influencia es regional y tienen relaciones con las metrópolis nacionales.

c) Metrópolis Subregionales

Las metrópolis subregionales son áreas metropolitanas de más pequeñas (Valladolid, Pamplona). Tienen una población entre 25.0000 y 50.0000 habitantes. Tienen funciones y servicios especializados (universidad).

d) Ciudades Medias

Las ciudades medias son capitales provinciales (León, Albacete o Badajoz). Su población es de 25.0000 y 50.000 habitantes. Sus funciones son menores pero tienen servicios comerciales, administrativos y sociales. Son puntos terminales de una red de autobuses que las relaciona con pueblos cercanos.

e) Ciudades Pequeñas

Las ciudades pequeñas tienen una población de 50.000 y 10.000 personas, como Teruel y Astorga. Sus funciones son pocas y poco especializadas, pero tienen equipamientos (educativos y sanitarios). Son nodos de transporte para la comarca y su área de influencia es comarcal.

Ejes Urbanos

Las distintas categorías de ciudades forman agrupamientos o ejes urbanos. El sistema urbano peninsular heredado de la etapa industrial se caracteriza por la localización en el centro de la mayor aglomeración urbana del país (Madrid), rodeada por ejes urbanos periféricos y por dentro poco urbanizado, sin ejes integrados.

a) Madrid

Madrid, en el centro, es el núcleo urbano principal de España. Tiene funciones avanzadas y relaciones con las ciudades de las provincias y con principales ciudades españolas.

b) Ejes Urbanos Periféricos

Los ejes urbanos periféricos se disponen de forma semianular en Madrid:

  • El eje atlántico gallego se extiende entre Ferro! y Vigo. Especializado en el comercio y el transporte. Se relaciona con (Ourense y Lugo) y trata de mejorar sus vinculaciones con Madrid y con el eje cantábrico.
  • El eje cantábrico es un eje discontinuo con (Oviedo-Gijón-Avilés); Santander; y el triángulo vasco (Bilbao-Donostia/ San Sebastián-Vitoria/Gasteiz). Tiene pérdida de la preeminencia de la industria. Se relaciona con (León, Burgos y Logroño) y quiere mejorar con Asturias y con Andalucía y el País Vasco con el eje del Ebro.
  • El eje mediterráneo desde Girona a Cartagena. Tiene una industria diversificada y un fuerte peso de la construcción y del turismo. Conecta con los ejes del Ebro (desde Tarragona); con Madrid (Albacete); con Andalucía (Granada), y con Baleares (desde Valencia y Barcelona).
  • El eje del valle del Ebro, entre Vitoria-Gasteiz y Tarragona, la ciudad principal a Zaragoza. Es un eje dinámico, entre la industria y los servicios, especialmente los relacionados con su posición de intermediación (transporte, logística, distribución}, dado que enlaza los ejes cantábrico y mediterráneo. Mantiene relaciones con Madrid.
  • El eje andaluz es doble. El eje litoral , entre Almería y Huelva, se centr en el turismo, el comercio, la agricultura; se relaciona con el eje mediterráneo. El eje del valle del Guadalquivir, entre la costa atlántica y Jaén, es un eje especializado en actividades agrarias, industrias locales, y turismo. Se relaciona con Madrid (a través de Sevilla) y con el incipiente eje extremeño.

c) Interior Peninsular

El interior peninsular tiene ejes urbanos. Están las pequeñas ciudades especializadas en actividades tradicionales. Se constituyen ejes a lo largo de las nuevas infraestructuras de transporte, y las ciudades se benefician de actividades. Como el eje Madrid-Albacete-Valencia/Alicante; del eje diagonal Badajoz-Madrid-Zaragoza-Barcelona, y del eje Madrid-Valladolid-A Coruña/Oviedo-Gijón. En las islas Baleares y Canarias, la formación de ejes urbanos es complicada por la fragmentación en islas. Las ciudades son las capitales, especializadas en turismo.

Relaciones con el Sistema Urbano Peninsular

Las relaciones con el sistema urbano peninsular son con Madrid, Valencia y Barcelona. Ceuta y Melilla especializadas en actividades terciarias, conectan con ciudades andaluzas.

Cambios en el Sistema Urbano Español

Desde 1980, el sistema urbano español tiene cambios, en muchos casos aún sin consolidar. Las causas han sido la implantación del estado autonómico, que favorece la creación de subsistemas urbanos regionales; y la integración en Europa y la globalización, que tiene competencia entre las ciudades por ocupar posiciones en los ejes europeos y globales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *