Industrias de bienes de equipo de uso y consumo

Desarrollo sostenible:


es realizar una actividad productiva de manera que se pueda continuar realizando indefinidamente, por tanto respetuosa con el medio ambiente, sin destrozarlo ni contaminarlo. Es el opuesto de economía de esquilmo. Dado el nivel de desarrollo actual de la tecnología, somos capaces de destruir sin remedio el ecosistema al aprovecharnos de él.

Economía sumergida:


es un eufemismo de economía ilegal en la que los trabajadores, forzados por el paro o su situación de inmigrantes precarios, pierden todos sus derechos y trabajan para un empresario que los explota pagándoles salarios inferiores y negándoles los derechos que les corresponden. Es una forma de abaratar costes empresariales muy practicada en la reconversión industrial española, italiana, griega y de muchos países del mundo. En la actualidad, en españa se estima que supone un 30 % del pib y hay sectores como la joyería, el textil, el calzado o la marroquinería que llega a suponer el 80 % del total.

Empresas multinacionales:


empresa de gran tamaño con varios miles de asalariados, que posee filiales, sobre todo de producción, en numerosos países y cuyo capital es tomado en un proceso de acumulación multinacional.

Fuentes de energía:


son los recursos naturales que permiten obtener fuerza útil para diversas aplicaciones.

Energía termoeléctrica:


es la que se extrae calentando agua mediante combustión de recursos fósiles (carbón, petróleo o gas), la descomposición nuclear, la radiación solar o geotérmica. El vapor generado mueve una turbina que es la que ocasiona la electricidad.

Energía hidroeléctrica:


energía renovable obtenida al transformar la energía mecánica de la fuerza del agua en electricidad.

Fuentes de energía alternativas o renovables:


son las fuentes de energía que tienen un ciclo de regeneración continuado, por lo que son inagotables aunque experimenten fluctuaciones de intensidad. Tipos: solar, eólica, hidráulica, geotérmica, maremotriz y biomasa. Actualmente, españa es pionera en centrales termosolares que mediante muchísimos espejos cóncavos concentran los rayos en uno convexo que calienta un fluido que produce vapor para mover una turbina que transforma en electricidad

Holding:


supone el mayor grado de concentración empresarial o monopolio y es un grupo financiero que por medio de un banco, a través de las acciones, controla empresas de muy diferentes sectores y especialidades.

I+d+i (investigación+desarrollo+innovación):


conjunto de actividades emprendidas de forma sistemática con el fin de aumentar el conocimiento científico y técnico, y su aplicación a la producción de bienes y servicios. Se trata de relacionar la investigación (universitaria y privada) con la empresa y llevarla a la práctica en las fábricas.

I. De uso y consumo:


son aquellas industrias que se dedican a producir bienes que satisfacen directamente las necesidades humanas, sin requerir el producto final ninguna transformación adicional para su uso inmediato.

I. Agroalimentarias:


son las industrias que transforman los productos que provienen de la agricultura, de la ganadería o de la pesca.

I.Básicas o pesadas:


son las que elaboran los productos básicos que, tras sucesivas transformaciones por la industria ligera, dan lugar a elementos de uso y consumo.

I.De bienes de equipo:


son las industrias que se dedican a producir la maquinaria y el instrumental necesario para la producción de bienes y servicios.

I.De bienes intermedios:


son las industrias que transforman las materias primas en bienes que requieren transformaciones adicionales para convertirse en bienes de uso y consumo o en bienes de equipo.

I. Ligera:


es la que produce bienes de uso y consumo.

I. Metalúrgica:


es la que elabora los metales más diversos.

I. Siderúrgica:


tipo de industria metalúrgica dedicada a la producción de hierro y acero. Acero es hierro aleado con carbono al 5%. Se denomina siderurgia integral cuando el proceso parte de hierro virgen (extraído del mineral) calentado con carbón de coque y no integral a la que recicla la chatarra en hornos eléctricos.

I. Petroquímica:


rama industrial dedicada a la obtención de productos derivados del petróleo.

Materia prima:


es el material de origen vegetal animal o mineral directamente obtenido de la naturaleza que la industria transforma en bienes elaborados o semielaborados.

Parques tecnológicos:


terreno acondicionado en el que se concentran empresas de sectores de tecnología punta, en las cuales las tareas de investigación (o del i+d+i) ocupan un papel relevante.

P.I.B. (producto interior bruto):


es la suma de los valores añadidos en los procesos de producción de bienes y servicios dentro de un país durante un periodo de tiempo, normalmente un año.

Polígono industrial:


superficie de terreno, destinada por la planificación urbana a la instalación de naves industriales, y la mayor parte de las veces con ventajas fiscales.

Polos de promoción y desarrollo:


son zonas menos desarrolladas en las que se pretende  implantar industrias mediante políticas favorecedoras que ofrecen diversos incentivos.

Producción en serie:


fabricación de muchos objetos iguales entre sí, según un mismo patrón o modelo.

Reconversión industrial:


adaptación de un sistema productivo (que se había quedado obsoleto debido al cambio tecnológico) a las nuevas exigencias del mercado, siempre en condiciones de competitividad. Se da en los sectores tradicionales como el textil, calzado, siderurgia, metalurgia, construcción, naval,…

Sector secundario:


conjunto de actividades económicas que transforman las materias primas en productos semielaborados o elaborados utilizando una fuente de energía. Históricamente ha evolucionado del artesanado a la manufactura y de ahí a la fábrica.

Sectores industriales:


son ramas de la actividad industrial que tienen en común las materias primas, la tecnología, la cualificación de la mano de obra, los productos obtenidos y los mercados.

Valor añadido:


es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas y de los otros bienes intermedios que se utilizan para su producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.