Industria y Energía: Materias primas, problemas y fuentes de energía

Industria y Materias Primas

INDUSTRIA. Las materias primas son los recursos que la industria transforma en productos elaborados. Los problemas de la minería son: los problemas económicos sociales, el agotamiento de las filones, la baja calidad. Lo que causa la crisis de la minería, se han cerrado minas y ha aumentado la competitividad y la dependencia externa en el abastecimiento; los problemas medioambientales ocasionados por la sobreexplotación de minerales y la contaminación atmosférica, acústica y de aguas y suelo; la degradación y el peligro e patrimonio minero que se debe a su escasa valoración hasta fechas recientes.

Energía Primaria y Renovables

La energía primaria está constituida por las fuentes de energía tal y como se encuentran en la naturaleza, sin ninguna transformación. LAS RENOVABLES proceden de recursos inagotables, causan menos alteración al medio ambiente, permiten el autoabastecimiento y pueden utilizarse en lugares diversos:

  • ENERGÍA HIDRÁULICA: se obtiene haciendo saltar el agua por una tubería para mover una turbina conectada con un generador que convierte la fuerza mecánica en electricidad. Su destino son las grandes centrales. La producción de esta, se encuentra relacionada con el estraje por que es muy fluctuante.
  • LAS NUEVAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS: provienen del sol, viento, biomasa, calor interno de la tierra y el mar. Su destino es producir electricidad y calor. La producción de estas ha sido tardía debido a su gran coste por el insuficiente desarrollo tecnológico.
  • ENERGÍA EÓLICA: utiliza la fuerza del viento y se destina a producir electricidad en parques eólicos localizados en zonas con vientos intensos, constantes y regulares.
  • ENERGÍA SOLAR: usa el calor y la luz del sol y se destina a producir agua caliente y calefacción o a producir electricidad. Las centrales termoeléctricas la obtienen usando espejos para calentar un fluido y generar vapor, y las centrales fotovoltaicas utilizan paneles de silicio para convertir la luz solar en electricidad.
  • ENERGÍA DE BIOMASA: usa la materia orgánica procedente de los residuos agrícolas, ganaderos y forestales; de la basura; o de ciertas industrias. Estos residuos se destinan a producir energía eléctrica o térmica, quemándolos o transformándolos en biogás. La biomasa también se convierte en biocombustible.
  • ENERGÍA GEOTÉRMICA: proviene del calor del interior de la tierra. La producción eléctrica solo es posible en los yacimientos naturales de alta temperatura. La producción térmica suministra agua caliente y calefacción.
  • ENERGÍA MARINA: procede del mar. En España existen centrales para producir electricidad a partir de la fuerza de las olas.

Fuentes de Energía No Renovables

LAS FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES proceden de recursos que se agotan al producir energía, provocan fuertes alteraciones medioambientales y suponen una elevada dependencia externa en aprovisionamiento. No obstante, son las más utilizadas al generar energía de forma continua y ser más competitivas.

  • EL CARBÓN: es una roca combustible de color negro, formada por la descomposición de restos vegetales durante millones de años. Su calidad y poder dependen de su antigüedad. El destino del carbón son las industrias siderúrgica y cementera; las calefacciones domésticas, y la producción de electricidad en centrales térmicas. La producción de carbón interior se divide en 13 grandes cuencas de las que destacan la asturiana-leonesa-palentina y la de Teruel. Su consumo tiende a descender.
  • EL PETRÓLEO: es un aceite mineral, muy oscuro, compuesto por una mezcla de hidrocarburos. Se forma por la descomposición y almacenamiento de copas geológicas de animales, plantas de hace millones de años en un medio marino. Se destina a la electricidad y para la obtención de recursos para el transporte y la industria y en la industria petroquímica. La producción interior es significativa y proviene de Tarragona, es importado desde Oriente Medio, África, Latinoamérica y Europa. Su consumo es el más elevado en el mix energético aunque decrece desde 2005.
  • EL GAS NATURAL: es una mezcla de hidrocarburos gaseosos en la que predomina el metano. Se encuentra en yacimientos subterráneos. Se emplea para la obtención de derivados y producción eléctrica. Su producción interior es insignificante y se centra en Cádiz. Su consumo se ha incrementado hasta 2005 y decrece en 2008.
  • LA ENERGÍA NUCLEAR: es la utilizada en la actualidad. Procede de la fisión o separación de átomos. Se emplea para producir electricidad. La producción se realiza con uranio tras el cierre de las minas de Salamanca. El consumo, que comenzó en el 69 y se estableció hasta el 87, debido a la oposición de la opinión pública y otros factores. Se prevé una disminución en su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *