Importancia del transporte en el sector terciario

Share Button

TRANSPORTES:


 

El sistema de transporte y su importancia:

el transporte el la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos.// El sistema de transportes es el conjunto de medios e infraestructuras que permiten el transporte (ferrocarriles, aeropuertos…).// La importancia de los transportes se debe a – las funciones desempeñadas por los transportes que son políticas, demográficas, económicas, sociales, culturales e internacionales, -a que los transportes influyen en la organización territorial en un doble sentido, por un lado los transportes y el territorio interactúan y por otro, las redes de transporte vertebran el territorio.//// Características y problemas:
a) el medio físico es desfavorable. El relieve accidentado y con fuertes pendientes dificulta el trazado de ferrocarriles y carreteras y algunos rasgos climáticos entorpecen el tráfico. b) las redes de transporte terrestre y aérea son radiales. Este trazado facilita las relaciones entre el centro y la periferia peninsular, pero dificulta las comunicaciones en la periferia. La red terrestre tiene su centro en Madrid y radios hacia las fronteras y puertos principales. En la red de aeropuertos, Madrid-Barajas tiene conexiones con casi todos los aeropuertos españoles y con los principales extranjeros. c) el transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera ya que se permite un servicio “puerta a puerta”. En cambio en el transporte exterior adquieren más peso el transporte aéreo para los pasajeros y el marítimo para las mercancías. d) las características técnicas se modernizaron desde mediados de las década de los 80 y han alcanzado buen nivel, Las infraestructuras han mejorado y los medios de transporte han aumentado la velocidad, seguridad y comodidad. e) existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico. Las áreas más accesibles son las de mayor dinamismo económico y demográfico. En cambio, las menos dinámicas tienen ejes secundarios y tramos infrautilizados. f) el sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente. Este impacto puede ser espacial, visual, acústico, de contaminación atmosférica, de fragmentación de los ecosistemas y de colaboración al agotamiento de ciertos recursos. g) es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial.//// La política de transporte:
el marco en el que se desarrolla el doble: a) las competencias sobre el transporte se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas: el Estado tiene competencias exclusivas sobre el transporte internacional y las comunidades autónomas tienen competencias sobre el transporte terrestre que va por su comunidad. b) la política de transporte de la unión europea propone los siguientes objetivos: – reequilibrar el peso entre los distintos modos de transporte frente al predominio de la carretera en el transporte de pasajeros y de mercancías. – fomentar las redes de transeuropeas de transporte. – lograr un sistema de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente.// La política estatal de transportes se rige por el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT)
, este tiene una serie de objetivos y las medidas para conseguirlos son: -corregir la radialidad de la red. -equilibrar el excesivo pero de la carretera. -mejorar la eficiencia. -asegurar una accesibilidad equitativa al transporte a todas las personas y territorios. -contribuir a la sostenibilidad medioambiental. -favorecer la integración con Europa.////MODOS DE TRANSPORTE: Transporte por carretera:
las características del sistema son las siguientes: a) las competencias sobre la red se reparten entre el estado, las comunidades autónomas y las diputaciones y cabildos. b) la red de carreteras peninsular presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia, donde se concentran la población y la actividad económica. c) el tráfico interior de viajeros y de mercancías se concentra en la carretera por su menor precio y porque permite el transporte “puerta a puerta”. d) las características técnicas son variadas ya que la red estatal concentra la mayoría de las autopistas y autovías y las redes autonómicas y locales tienen más deficiencias en anchura y pavimentación. e) existen claros desequilibrios territoriales en la densidad de la red, en la intensidad del tráfico y en la accesibilidad. f) las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación. Además, se van a impulsar las “carreteras verdes”, en áreas de elevado valor ambiental. g) el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte contempla: dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad por carretera y cerrar los ejes pendientes. h) la integración con la UE por carretera se potenciará mejorando las comunicaciones con Francia y Portugal.// t. ferroviario:
el ferrocarril fue el modo de tranporte principal entre la segunda mitad del siglo xIX y principios del XX, características: a) las competencias sobre la red se reparten entre el estado y las comunidades autónomas, b) la red ferroviaria se compone de 3 redes: -la red convencional: esta equipada para circular a velocidades inferiores a 200 km/h, tiene una estructura radial, – la red de alta velocidad esta equipada para circular a velocidades superiores a 200 km/h, – la red de via estrecha se localiza principalmente en la cornisa cantábrica, aunque hay líneas en otras comunidades, c) el trafico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea: – el trafico de viajeros es rentable en las líneas de cercanías metropolitanas, -el trafico de mercancías se centra en las pesadas y de gran volumen de contenedores, d) las características técnicas son contrastadas, parte de las vías y del material rodante se ha renovado y es mas seguro, pero persisten muchos tramos de vías mediocres, e) existen desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad por ferrocarril, f) las actuaciones medioambientales se centran en conseguir su integración paisajística, disminuir el efecto barrera, g) la integración con la UE se potenciara con: la integración en las redes transeuropeas, la consecución de la interoperabilidad, la apertura de la red ferroviaria a las empresas ferroviarias europeas // t. marítimo, se caracteriza por: a) las competencias sobre los puertos están repartidas, la red estatal incluye los puertos comerciales, y la de las comunidades autónomas, un elevado numero de puertos pequeños, b) el trafico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes: – el trafico de viajeros es escaso, – el trafico interior de mercancías se dedica principalmente a transportes derivados del petróleo, – el trafico internacional de mercancías tiene enorme importancia, c) las características técnicas son dispares en cuanto infraestructuras y equipamientos, pero muchos necesitan mejorar, d) se registran desequilibrios territoriales en el trafico de mercancías entre los distintos puertos españoles, e) las actuaciones medioambientales respecto al transporte marítimo se centra en paliar los impactos procedentes de las actividades portuarias y del trafico de buques, g) la integración con la UE por mar se llevara a cabo mediante la participación en las autopistas del mar //t.fluvial:
se reduce al puerto de Sevilla, en el Guadalquivir, este presenta dificultades, como la barra de entrada, donde proliferan los bancos de arena, y el tramo Bonanza-Sevilla, donde la sedimentación progresiva reduce el calado.

//t. aéreo:

características: a) las competencias sobre los aeropuertos están repartidas, el estado controla los aeropuertos de interés comercial, y las comunidades autónomas, los demás, b) la red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos, la estructura de red es radial y jerarquica: Madrid-Barajas, c) el trafico de pasajeros y mercancías presenta grandes contrastes: – el trafico de pasajeros es muy competitivo en distancias medias y largas por su rapidez y comodidad, – el trafico de mercancías, es escaso debido al elevado coste que repercute en el precio final de los productos transportados, d) existen desequilibrios territoriales en el trafico aéreo: e aeropuerto mas destacado es el de Madrid-Barajas, e) las actuaciones medioambientales se centran en retirar los aviones mas contaminantes y ruidosos, f) la integración aérea en la UE se realiza mediante el proyecto Cielo Unico Europeo, que pretende armonizar la gestión del trafico aéreo para evitar la congestion aeroportuaria //t. intermodal:
a) el transporte intermodal de mercancías utiliza principalmente el sistema de contenedores, b) el transporte intermodal de viajeros también prevé una red compuesta de corredores y nodos.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *