Historia de la pesca en España

Share Button

2.- .Regiones pesqueras y Especies capturadas

La regíón del Noroeste, que incluye todas las costas Gallegas, destaca por encima de las demás en tonelaje y valor. Aporta además la Gran mayoría de la producción de viveros, sobre todo del mejillón. Destacan los Dos grandes puertos pesqueros de Vigo (el 2º del mundo) y el de la Coruña.

Le siguen en importancia la Cantábrica, Canaria y Sur atlántica. La Cantábrica, con puertos San Sebastián y Gijón.

La regíón Suratlántica, entre Ayamonte y la Línea de la Concepción.

La regíón Canaria se basa en pesca de altura y gran altura, Si bien las crecientes dificultades en el banco sahariano le están haciendo Retroceder. La regíón canaria, aunque no destaca, tiene el tercer puerto Pesquero español en Las Palmas.

Siguen en importancia los puertos de Castellón y Santa Pola. La regíón Balear tiene muy poca entidad y, al igual que la Tramontana y Levante, Es deficitaria en pescado, que debe importar.

3.- Evolución de la actividad Pesquera. Políticas pesqueras

La pesca en caladeros lejanos quedó consolidada desde Principios del s. XX, cuando los adelantos técnicos introducidos en las Embarcaciones, como los sistemas de congelación o los motores de combustible, Permitieron la captura de grandes cantidades y en zonas alejadas.

En los años 60 el aumento del nivel de vida permitíó un Mayor consumo de pescado. La flota pesquera española crecíó espectacularmente, Pero a partir de los años 70 el encarecimiento de los combustibles provocó una Subida del precio del producto.

La nueva ordenación jurídica del Derecho del Mar se aprueba Por la ONU en 1982. Todo esto ha perjudicado a España, porque faenaba en aguas que pasaron a Ser exclusivas de otros países.

La integración en la Uníón Europea ha significado Que España debe acatar una serie de normas de política pesquera tomadas en Común con los países miembros y gestionadas por el gobierno europeo.

PPC (política pesquera comunitaria) 4 grandes temas de Actuación:

-acceso a las zonas en las que se puede faenar, número de Barcos autorizados para faenar simultáneamente y periodos de autorización de Pesca. Es destacable la libertad de actuación de los

-Recursos externos a las aguas comunitarias. A partir de la Adhesión es la UE La que gestiona los acuerdos de pesca. Que consisten en: derechos de pesca a Cambio de concesiones comerciales y derechos de pesca a cambio de ayudas Financieras o técnicas.

-Aspectos relativos al mercado. Introducción de nuevas Especies.

– Eliminación de los derechos de aduana entre la UE y España.

La pertenencia a la UE también ha supuesto recibir ayudas y subvenciones para la Modernización de la flota.

4.- Transformación Industrial

Desde la captura de los recursos marinos hasta su consumo, éstos siguen un largo camino.

Conviene diferenciar entre pesca capturada y pesca Desembarcada. La 1ª es la que se extrae del mar, pero al ser sometida a la Limpieza de las vísceras y al procesamiento, pierde peso. Por ello la pesca desembarcada En los puertos es menor.

De todas las capturas, unas 2/3 partes consisten en pescado Fresco o salado. 1/3 se comercializa congelado:

La industria conservera tuvo sus precursores en los Catalanes emigrados a Galicia a principios del XVIII en busca de la sardina, Agotada en el Mediterráneo en establecimientos conserveros, de escasa Capacidad. La crisis procede de una serie de factores: encarecimiento del Aceite, escasez de hojalata.

Donde mas conservas de pescado hay es O Grove.

5.- Explotación de otros recursos

La reducción de las capturas en los caladeros habituales ha Propiciado la búsqueda de una alternativa a la pesca tradicional. Así ha Surgido la acuicultura, que pretende satisfacer una demanda cada vez mayor de Pescado.

España ofrece unas perspectivas favorables para el Desarrollo de la acuicultura: la gran longitud de las costas y la diversidad de Ambientes que permite la explotación de un mayor número de especies.

El mejillón representa el 99% de la producción total exclusivamente En la regíón gallega.

Además se dan otras como el cultivo de ostra es la actividad Más rentable, por su valor.

rodaballo y lubina.

Está en proceso de expansión la acuicultura de agua dulce. Las piscifactorías especializadas en truchas.

Todas las empresas dedicadas a la acuicultura de aguas Marinas, al igual que en el caso de la de agua dulce, también inciden Indirectamente en empresas complementarias, dedicadas a la fabricación de Piensos compuestos e incluso en las instalaciones dedicadas a la depuración. Además, la producción acuícola posee una destacada repercusión sobre las Fábricas de conservas.

Otros recursos marinos que se aprovechan son la sal y las Algas.

La alta cantidad de producción de sal permite que aparte del Consumo interior, pueda exportarse. Las salinas más importantes están situadas En Torrevieja, Mar Menor, San Fernando, Puerto de Santa María, Ibiza.

Las algas son utilizadas en la industria química (producción De abonos agrícolas y piensos animales), en la farmacéÚtica (producción de Geles y jabones) y en menor medida en gastronomía. Petróleo: otro recurso del Mar, comercio y turismo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *