Geografía Física de América

Bienes Comunes en la Tierra

Algunos sectores sociales usaban esto como término con mayor alcance que el de recursos naturales. Los bienes comunes de la tierra son aquellos elementos y procesos que en la superficie terrestre permiten y sostienen las condiciones de vida. Por definición, los bienes comunes no son privados; sin embargo, no es fácil llegar a un consenso sobre quiénes deciden sobre ellos. Se pueden plantear las siguientes situaciones:

  1. Los bienes comunes forman parte indisociable de los territorios indígenas, que los han preservado y utilizado a lo largo de diferentes generaciones.
  2. Los bienes comunes pertenecen a todos porque son un patrimonio global o de la humanidad que se debe preservar para las generaciones actuales y futuras.
  3. Los bienes comunes son públicos y el Estado debe velar para que sean accesibles para todos.

La mayor amenaza a estos bienes es su creciente privatización, por ejemplo, los intentos de algunas empresas por apropiarse de grandes reservas de agua.

Diversidad Natural en América

En América se pueden encontrar casi todos los climas. Gran parte de América Anglosajona se encuentra en la zona templada fría, en cambio, en América Latina en su mayoría se extiende en zona tropical. Las zonas de precipitaciones más abundantes se distribuyen en el este donde tienen mayor penetración los vientos húmedos del Atlántico. En el oeste prevalecen los ambientes montañosos donde el poblamiento se encuentra en valles y mesetas. Las llanuras se presentan por el centro del continente, allí hay climas muy variados. Hacia el este hay zonas montañosas de baja altura muy pobladas.

Los Relieves

El continente americano está formado por varias placas tectónicas que al moverse generan distintos procesos: la formación de montañas (orogenias o procesos orogénicos en los que una placa presiona sobre otra), con esto se relacionan el vulcanismo y los sismos. Los relieves más antiguos se encuentran en el este y en el sur, formados en gran parte a partir de macizos. Los relieves más jóvenes se concentran en la zona montañosa del oeste, conectados con las orogenias del Cenozoico como la andina. Entre estos relieves del este y el oeste se extienden grandes llanuras en América del Norte y del Sur.

América del Norte

El conjunto montañoso que hay en el oeste se llama macizo plegado del oeste. Está conformado por dos grandes encadenamientos: las cadenas costeras al oeste, y las montañas rocosas al este. Los cordones montañosos continúan en México. A lo largo de la cadena montañosa se encuentra una gran variedad de climas desde los más fríos del norte en Alaska y Canadá hasta los cálidos del sur de México.

América Central

Se destacan dos conjuntos montañosos: las cordilleras paralelas al océano Pacífico y los cordones orientales. Las primeras tienen una temperatura más moderada y los segundos continúan bajo el mar y emergen formando las Antillas mayores.

América del Sur

En América del Sur la zona montañosa vertebral es la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta la Isla de Grande de Tierra del Fuego. Se distingue:

  • Los Andes septentrionales: comienzan en Venezuela. En Colombia, los cordones montañosos están paralelos al Pacífico.
  • Los Andes centrales: abarcan Perú y Bolivia.
  • Los Andes meridionales: Bolivia, Chile, Argentina.

Las Zonas de Montañas y Mesetas del Este

  • En el este canadiense se extiende el escudo canadiense, un macizo de gran superficie y baja altura erosionado en las etapas glaciares.
  • En el nordeste de USA y en el sudeste de Canadá se extienden los montes Apaches con una altura menor a 2000 metros.
  • En el nordeste de América del Sur se encuentra el macizo de Guayana, abarca el sudeste de Venezuela, el norte de Brasil, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.
  • En gran parte de Brasil se encuentra el macizo de Brasilia, se sitúa en el este de Paraguay, parte de Uruguay y el nordeste de Argentina.
  • Las mesetas patagónicas se encuentran en el sudeste de América del Sur, entre el río Colorado y el estrecho de Magallanes.

Las Grandes Llanuras

América del Norte
  • La pradera canadiense que se extiende en el centro de Canadá. Llanura con suaves colinas que ha cubierto en gran parte el escudo canadiense.
  • Los grandes lagos se encuentran entre la frontera de USA y Canadá, que es una transición entre las planicies onduladas del este de Canadá y la llanura del Misisipi en el sur.
  • Los grandes llanos son una planicie situada al oeste de la llanura del río Misisipi, recorrida por algunas de sus afluentes, como Arkansas y el Misuri.
América del Sur
  • Los llanos del Orinoco se extienden por el territorio de Venezuela y Colombia y están recorridos por el río Orinoco y sus afluentes.
  • La llanura del Amazonas, es la llanura más extensa del continente y se caracteriza por su extrema horizontalidad.
  • Las llanuras del Plata son extensos relieves muy llanos, como la llanura chaqueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *