Geografía de España: Clima, Ríos y Suelo

Características del clima mediterráneo

Se localiza en el este peninsular, concretamente en la franja litoral abierta al Mediterráneo, donde se inicia el dominio atlántico. La circulación de borrascas atlánticas es débil. Las precipitaciones anuales son escasas, menos en el extremo septentrional. El máximo de lluvias tiene lugar en otoño y el mínimo en verano. Las temperaturas son suaves durante todo el año, en el sector septentrional catalán es más fresco en invierno y menos caluroso en verano, la aridez se incrementa de norte a sur hasta el cabo de Gata.

Ríos de España

Características: Los ríos principales tienen más de 11.000 km de cauce. Se clasifican según la cantidad de agua que llevan, el comportamiento de sus aguas y el origen de las mismas. El caudal es la cantidad de agua que lleva un río a su paso por un punto de observación. Los ríos españoles tienen un régimen muy irregular debido a: la desigual distribución de las precipitaciones a lo largo del año, que da lugar a inviernos lluviosos y veranos secos ya que los caudales varían a lo largo del año; la disposición de los relieves, que condicionan el tamaño de las cuencas fluviales y la dirección de las aguas; el tipo de suelo por el que discurren los ríos, si fluyen por suelos impermeables tendrán menos caudal y velocidad que por suelos permeables; la vegetación ayuda a disminuir la velocidad de la corriente; el uso que el ser humano hace del agua ha alterado el régimen natural de los ríos.

Definir

Borrasca: Zona atmosférica donde la presión es más baja que la del aire del área circundante. Por efecto de esta baja presión, el aire asciende hacia las capas altas de la atmósfera, dando lugar a inestabilidad y precipitación. Efecto Fohen: fenómeno que se produce cuando una masa de aire cálida y húmeda se ve forzada a ascender como consecuencia de una elevación topográfica. En su ascenso, el vapor de agua se enfría, dando lugar a condensación y precipitación en la vertiente de barlovento. El aire ya seco baja por la ladera de sotavento, calentándose a medida que desciende; los frentes: son superficies que separan dos masas de aire con distinta temperatura o grado de humedad. La diferencia de presión da lugar a precipitaciones. Régimen fluvial: variación estacional del caudal de un río. Los factores que lo determinan son el clima, relieve, suelo, vegetación, acción del hombre; endemismo: organismo vegetal o animal, cuya área de distribución está restringida a un territorio determinado; edafogénesis: proceso de formación del suelo cuya velocidad depende de factores como el clima, vegetación, tiempo, acción del hombre. Edafología: ciencia que estudia los suelos (cobertura natural de superficie terrestre apta para el desarrollo biológico). Precipitación orográfica: precipitación generada por condensación durante un movimiento de aire ascendente forzado al encontrar un obstáculo en el relieve topográfico. Especie xerófita: planta que ha desarrollado mecanismos anatómicos o fisiológicos para adaptarse a situaciones prolongadas de sequía. Humus: sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Seísmo: sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía; Sedimentación: proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo de un río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Páramo: gran extensión de terreno yermo y plano situado a cierta altitud se caracteriza por asentarse sobre suelos calizos, con una escasa vegetación.


Efecto invernadero: fenómeno por el cual ciertos gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar

El suelo

Es un recurso no renovable, es esencial para el funcionamiento de los ecosistemas y de la alimentación humana con fines agrícolas. Se forma por la alteración de la roca a través de procesos físicos, químicos y biológicos. La acción de los agentes atmosféricos, unida a la de los seres vivos, fragmenta la roca y altera sus minerales. En el suelo se diferencian distintos niveles: Horizonte A: es el más próximo a la superficie. En él abunda la materia orgánica descompuesta con una coloración oscura; Horizonte B: es donde se acumulan materiales del horizonte superior transportados por el agua mediante procesos de lixiviación o iluviación; Horizonte C: en él se acumula el material rocoso. Presenta signos de meteorización mecánica y química; Roca no meteorizada: es el material rocoso, presenta signos de haber sido alterado de forma significativa.

El suelo está compuesto por componentes inorgánicos (procedentes de la alteración de los materiales sobre los que se ha formado el suelo) y componentes orgánicos (se originan por la acumulación de restos de tejidos vegetales y animales). El valor del suelo puede ser: ecológico: sirve de soporte de plantas, aportando agua y los nutrientes necesarios. La cobertura vegetal y fauna contribuyen a la edafogénesis; económico: capacidad del suelo para producir alimentos. Muchos suelos con valor agrícola han sido transformados en solares para implantar crecimientos urbanos, infraestructuras o equipamientos; cultural: desarrollo de procedimientos para conservar el suelo (gestión sostenible del suelo)

Distribución de la vegetación

Vegetación potencial: es aquella que antes de la alteración producida por la ocupación humana, y teniendo en cuenta la sucesión vegetal primaria. Las características varían según fitogeográfica. Bosques caducifolios: áreas de la península ibérica con precipitaciones frecuentes y abundantes. Se diferencian robledales y hayedos, puede predominar una sola especie o ser desde Galicia hasta el Pirineo, siguiendo la cornisa cantábrica y en zonas del mediterráneo. Bosques subhúmedos continentales: son mixtos, marcan la transición entre los caducifolios atlánticos y los mediterráneos. Las especies dominantes son el rebollar, quejigar y pinar albar en lugares más soleados y secos, se adaptan a contrastes térmicos; Bosques mediterráneos: ocupan la mayor extensión en la península ibérica. Las especies han desarrollado mecanismos para adaptarse a la sequía, que se alternan con las heladas. La encina es la más significativa se diferencian 3 tipos de bosques, el continental, subhúmedo y costero; Vegetación macaronésica: presenta gran diversidad vegetal. La costa está formada por matorrales. A mayor altitud, aparecen bosques mediterráneos y, en vertientes de barlovento, de laurisilva.

La vegetación y la actividad humana: la incidencia de la actividad humana es muy notable en España. Explota los recursos vegetales y modifica la composición de la vegetación. En otros casos ha favorecido la expansión de especies útiles. En el bosque atlántico, las áreas de hayedo se han degradado y ocupado por matorrales y una parte de robledales gallegos se ha transformado en tierras de cultivo; El bosque mediterráneo: su área está cubierta por espacios de usos diversos, el bosque alterna con cultivos, pastos, desarrollos industriales, urbanos, infraestructuras y ganado; la superficie forestal arbolada se fue fragmentando y reduciendo progresivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *