Funciones de los espacios urbanos

Share Button

Área metropolitana

Es una gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante y abarca administrativamente a varios municipios, entre los que existen importantes relaciones económicas y sociales, que hacen necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras. Se crea por la actividad económica de una ciudad importante (ciudad central), que se proyecta hacia el exterior y origina el área. Entre la ciudad central y el área se establecen relaciones económicas y sociales: la ciudad central proporciona empleo y servicios a la población del área y esta alberga a trabajadores de la ciudad central e instala actividades que requieren espacio abundante y barato.

Área periurbana

Es el espacio localizado en la periferia urbana, de transición entre la ciudad y el campo, en el que se mezclan los usos del suelo y formas de vida propias de ambos (espacios agrarios, industrias, residencias, abasteci-mientos urbanos, transportes, etc.).

Casco histórico

También Casco antiguo.

Es la parte de la ciudad actual que comprende desde su origen hasta la época industrial. Solía estar rodeado por una muralla, su plano era generalmente irregular (aunque hay ejemplos de planos regulares), su trama cerrada, la edificación unifamiliar y los usos del suelo diversos: residenciales, artesanales y comerciales.

C.B.D

(Central Bussines District) o centro comercial y de negocios, es el área urbana donde se localizan las principales actividades terciarias: servicios avanzados, centros comerciales y de ocio, etc. Se caracteriza por su accesibilidad (es un importante nudo de transportes) y la altura de los edificios (por el elevado valor del suelo), dedicados casi por completo a oficinas (escasa población residencial). El centro suele localizarse en el casco antiguo a partir de los procesos de renovación de calles y edificios de la segunda mitad del s. XIX o en el ensanche burgués.

Chabolismo

Poblados de chabolas en los suburbios de los grandes núcleos urbanos, surgidos a causa de la oleada de inmigrantes en los años sesenta.. Están formados por barrios de casas precarias, de tamaño reducido, sin equipamientos ni infraestructura propios de una ciudad, reflejo de la desigualdad social  Ciudad dormitorio

Es un núcleo urbano que surge principalmente en el área metropolitana de las grandes metrópolis, que sirve fundamentalmente como lugar de residencia o dormitorio para trabajadores empleados en la ciudad central. 

Conurbación

Es un área urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse. Cada ciudad de la conurbación mantiene su independencia administrativa. El factor de la fusión suele ser un eje de tráfico (por ejemplo, Málaga y Marbella). 

Ensanche

Es el área correspondiente a la ampliación de las ciudades entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX. Se debió al crecimiento de la población causado por la implantación de actividades industriales o terciarias (relacionadas con el establecimiento de la capitalidad provincial). Suele incluir barrios burgueses (plano ortogonal, edificios y servicios de buena calidad); barrios industriales y obreros (plano desorganizado, casas pequeñas y baratas y carencia de servicios) y barrios jardín (viviendas unifamiliares en principio ocupadas por obreros -Legislación de Casas Baratas- o clases medias). 



Estructura urbana

La estructura urbana hace referencia a los diferentes espacios de la ciudad según las funciones desarrolladas en ellos. De esta manera, las ciudades se dividen en áreas o barrios: centro histórico, ensanche, área de negocios y barrios periféricos.

Morfología urbana

Es la forma, configuración o plano de un asentamiento urbano. Es la forma que tiene una ciudad..

Plano ortogonal

Disposición de las superficies construidas y libres de la ciudad, caracterizada porque las calles se cortan perpendicular-mente. Sus ventajas son la facilidad para la ampliación urbana y para la edificación por sus parcelas regulares. Sus inconvenientes son el alargamiento del recorrido en los desplaza-mientos diagonales y los numerosos cruces
que hacen lenta la circulación.

Doblamiento concentrado

Agrupamiento de las viviendas en un lugar en concreto, dejando el resto para que pueda ser cultivado.

Doblamiento disperso

Tipo de distribución de los asentamientos humanos en el que la casa rural está separada de las demás casas y se encuentra rodada del terrazgo, formado por los campos de cultivo, prados o bosques.

Polígono residencial

Barrio de viviendas, o, en algunas ocasiones, de segundas residencias, transformadas a menudo en vivienda principal. Están ocupados por las clases media-alta. Se caracterizan por ser edificios de dos o tres plantas o casas de una sola vivienda, rodeados de jardines.

Sistema urbano

El sistema urbano está formado por unos elementos (las ciudades) y por las relaciones que se establecen entre ellos. Las ciudades tienen unas características (tamaño y funciones) a partir de las cuales ejercen su influencia sobre un área más o menos amplia y ocupan una posición jerárquica dentro del sistema urbano.

Suburbio

Es un área de la periferia urbana diferenciada por la baja calidad de sus residencias. Son característicos de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades y pueden ser satélites (cuando presentan cierta independencia de la ciudad central al disponer de abundantes puestos de trabajo, bienes y servicios para su población) o dormitorio (cuando son principalmente lugares de residencia o dormitorio de personas que se desplazan diariamente a trabajar a la ciudad central).

Urbanismo

Es el conjunto de actividades que tienen como fin la ordenación del espacio urbano. El urbanismo tiene dos dimensiones: una teórica (la teoría urbanística) y otra práctica (el planeamiento urbano). Este último tiene como objetivo ordenar la totalidad de un término municipal, es decir, tanto el suelo rústico como el urbano, proyectando nuevos espacios en previsión del crecimiento futuro y transformando los existentes para adaptarlos a los usos demandados por la sociedad en cada momento histórico.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.