Vocabulario sobre suelo y vegetación

Lixiviación

Disolución y lavado de los elementos solubles del horizonte superior de un suelo por acción del agua de lluvia, hasta horizontes más profundos.Su intensidad depende del volumen de las precipitaciones.. Un suelo muy lavado es un suelo empobrecido ya que las sales minerales se acumulan en el horizonte B.

Humus

Mantillo vegetal que se encuentra en la parte superior del suelo y que procede de la descomposición de la materia orgánica que se mezcla con la materia mineral del suelo.

Ecosistema

Se denomina ecosistema a la unidad elemental de la Biosfera, constituida por una parte del espacio terrestre (tierras emergidas o aguas) homogénea desde el punto de vista topográfico, microclimático, botánico, zoológico, etc. Por ello, podemos decir que es el conjunto de una comunidad de seres vivos (biocenosis) y el entorno en el que vive (biotopo) en el que ambos están en continua interacción. Puede tener dimensiones variadas, pero siempre tiene cierta homogeneidad. Al ser un sistema abierto, sus límites son hasta cierto punto arbitrarios; todos los ecosistemas de la tierra aparecen imbricados unos con otros. 

Endemismo

El término se puede aplicar en geografía con una doble acepción: sería, en primer lugar, una distribución geográfica limitada de especies vivas, es decir, animales o plantas propios y exclusivos de regiones muy concretas. El territorio español cuenta con un número importante de endemismos: en Canarias existen más de 500 especies endémicas, en la Península la mayor proporción se encuentra en Andalucía, uno de los ejemplos es el pinsapo de la sierra de Grazalema. En segundo lugar, el término endemismo se aplica también, en geografía humana, para calificar problemas circunscritos a zonas concretas, generalmente del mundo subdesarrollado; se habla, por ejemplo, de “enfermedades endémicas” con respecto a aquellas que tienen una mínima incidencia, o incluso están erradicadas, en los países más avanzados, pero que siguen provocando gran número de muertes en países del tercer mundo.

Sotobosque

Vegetación no arbórea de los estratos inferiores de un bosque. Está formada por la vegetación arbustiva y la herbácea.

Maquia

Tipo de vegetación de monte bajo mediterráneo, perenne y arbustiva, bastante exuberante y cerrado. Los plantas características son el olivo silvestre, la jara, el madroño, el brezo y el romero. Suele aparecer por degradación del bosque mediterráneo en suelos silíceos.

Garriga

Formación vegetal mediterránea de los suelos calizos, constituida por encinas entremezcladas con matorrales y plantas herbáceas. Aparece cuando se degrada el bosque mediterráneo por un clima demasiado seco, el fuego y el abuso del pastoreo; se trata de una involución generalmente irreversible. Las especies más características son la coscoja, la jara, el madroño, la lavanda y el romero.

Estepa

Formación de arbustos espinosos y bajos que deja al descubierto gran parte del suelo. Las especies típicas de la estepa son el tomillo, el esparto y el espárrago, en las zonas próximas al litoral también se da el palmito. Esta formación vegetal es característica de la zona de Almería y de Los Monegros en Aragón.

Esclerófilo

Vegetación que se caracteriza por sus hojas duras y coriaceas (de consistencia parecida al acero), debido a que están constituidas por un tejido formado por celulas con una membrana muy gruesa- la esclerénquima-, gracias a la cual se adaptan bien a la sequía.. Los árboles que aparecen en él son de media altura, con raíces muy extendidas, corteza gruesa, hojas perennes y duras. Las especies más comunes son la encina y el alcornoqueAlcornoque.



Especie arbórea de hoja perenne y madera muy dura; su fruto es la bellota, y de su corteza se obtiene el corcho. En España es propio del bosque esclerófilo mediterráneo, ya que se adapta bien a la sequía estival.

Bosque caducifolio

Formación vegetal compuesta por árboles que pierden sus hojas en otoño para recuperarlas de nuevo en primavera. Es una vegetación muy rica en especies arbóreas aunque en España predominan sólo escasas especies como el roble y el haya; otros árboles característicos son el castaño, el abedul, el avellano, el fresno y el olmo. El sotobosque está formado por espinos, enebros, tejos, acebos, serbales, arándanos… en primavera se desarrolla también una gran variedad de hierbas, musgos y helechos que cubren el suelo. Es el bosque típico del clima oceánico y de montaña.

Dehesa

Tipo de paisaje de origen antrópico en el que el bosque de encinar, alcornocal o robledal ha ido «aclarándose» para dejar paso a la aparición de zonas de prados dedicadas a la ganadería. La dehesa en alcornocal es muy común en Extremadura y Salamanca donde tiene un aprovechamiento para la ganadería porcina.

Landa

Formación vegetal de la zona templada, característica de las zonas europeas de clima oceánico. Se da en zona norte de España en los pisos superiores del relieve, como resultado de la degradación del bosque caducifolio. Especies representativas son el brezo, los tojos, genistas, aliagas, los helechos y las retamas.

Pradera

. Formación herbácea que crece donde las condiciones climáticas son demasiado áridas (calor y sequedad) para el árbol. La pradera puede ser una formación natural formada por la imposibilidad climática para que se desarrolle el árbol, o humana cuando los prados sustituyen a los bosques tras ser roturados por el hombre.

Conífera

Especie arbórea caracterizada por tener una copa cónica y pequeñas hojas aciculares, el sotobosque suele ser escaso debido a la acidificación del suelo por las acículas. Las coníferas se pueden adaptar a condiciones extremas de humedad o aridez, frío o calor; en España la especie que más predomina es el pino entre los que destacan el abeto, el pino negro, pino silvestre, pino carrasco, pino laricio y la sabina o pinsapo.

Solana

. En las zonas montañosas, vertiente de la elevación orientada hacia el sol y opuesta, por tanto, a la vertiente de umbría. Por lo general es más cálida y seca, es la zona más proclive a los cultivos y a los asentamientos de población.

Barlovento

Parte de donde sopla el viento. La “vertiente de barlovento” es la ladera de una montaña expuesta a flujos ascendentes de aire, opuesta a la vertiente de sotavento.

Laurisilva

Formación boscosa densa y compuesta por más de 20 especies típicas del paisaje vegetal canario. De gran riqueza e influencia tanto mediterránea, como africana y atlántica. Se localizan estos bosques en el piso termocanario entre los 800 y los 1200 m. El bosque de Laurisilva se adpata favorablemente a la niebla causada por el alisio, el mayor refrescamiento y a la menor insolación. El “Fayal –Brezal, es el resultado de la degradación de la laurisilva por la acción humana.

Cliserie

Es un gráfico que representa el escalonamiento de la vegetación en función de la altura. Puede ser simple si representa la distribución escalonada de la vegetación en altura en una montaña, o compuesta, si se comparan dos o más unidades montañosas. Aparecen en la gráfica las distintas formaciones vegetales y su extensión en metros, en una y otra vertiente. Una leyenda, en color o trama- con una simbología para cada especie, al pie o margen de la misma completa la información .

Bosque perennifolio

. Bosque típico del paisaje y clima Mediterráneo, caracterizado por árboles de mediana altura, con troncos no rectilíneos de corteza gruesa y rugosa, cuyas ramas forman copas globulares amplias, que proyectan sombra sobre el suelo para mitigar la insolación y evaporación. Las especies más características son la encina y el alcornoque.

Posee un rico sotobosque de piorno serrano y retama, ya que sus árboles se sitúan algo apartados unos de otros y la luz penetra con facilidad.

Edafología

Ciencia que estudia el origen del suelo (edafogénesis), su evolución y sus características. Etimológicamente: edafo= suelo, tierra; logía= tratado.

Horizonte del suelo

. Capa individualizada por sus características físicas, químicas y biológicas que forma el suelo o la capa superficial de la corteza terrestre. El conjunto de horizontes constituye el “perfil” del suelo. En capas más profundas se localizan los horizontes que denominamos D y C, que están constituidos por roca madre consolidada y por roca madre meteorizada (alterada o disgregada). Más arriba se encuentra el horizonte B, que constituye una zona de acumulación y alteración de sustancias lixiviadas (arrastradas) procedentes de las zonas más próximas a la superficie y de las zonas más profundas (D y C). En superficie se encuentra el horizonte A, con una doble capa A0 (formada por hojarascas); A1 (formada por materia orgánica), y A2 (zona arrastrada desde superficie).

Vegetación Autóctona

: Es aquella especie o conjunto de especies desarrolladas de forma natural en un espacio concreto, sin intervención humana. Suele adaptarse a las condiciones de su medio ambiente de forma rápida y normal.

Desarrollo sostenible

:  Es aquel progreso económico , social y político de un área o territorio sin comprometer la capacidad de desarrollo armonioso de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades, con un uso razonable de los recursos, mantenimiento de la calidad de vida y minimizando los impactos ambientales.

Marcescente

: Tipos de bosques con formaciones vegetales de especies de hojas caducas que al secarse persisten en la planta sin caer hasta que brotan las nuevas . Es el caso de los bosques de rebollares y quejigales.

Vegetación relicta

Especie vegetal testimonio único de alguna especie que pobló el territorio en el pasado, bien por su microclima, que favorece su permanencia (pinsapo) o bien como muestra de la vegetación antes de la deforestación (sabina).

Antrópico

: Alude a fenómenos donde interviene el hombre. humanidad Serían todos aquellos hechos o acontecimientos donde la intervención humana es la base principal de la misma. Hablamos de factores antrópicos cuando nos referimos a la actividad humana, y hablamos de  riesgos antrópicos cuando nos referimos a  nuestra intervención en el medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *