Formaciones antidisturbios

Share Button

Acción antrópica


Intervención del ser humano sobre el espacio geográfico. Sobre el medio físico: negativas (sobreexplotación, contaminación, destrucción, etc.) como su protección, conservación o restauración.

Desalinización


Proceso q elimina la sal del agua de mar o salobre. Las desaladoras, son instalaciones industriales destinadas a la desalinización, mar o lagos salad para obtener agua potable.

Desertificación

Proceso de degradación del suelo de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas por el que pierde su fertilidad debido a la destrucción de la cobertura vegetal y a la erosión, hasta convertirse en un desierto. (deforestación, el aprovechamiento  excesivo; y algunas causas naturales lluvias intensas sobre suelos secos y erosionados, fuerte sequía, etc.).

Ecotasa

Aquellos tributos, tasas y contribuciones especiales que establecen un incentivo a la protección ambiental, o que compensan los daños ocasionados al medio ambiente por sujetos que soportan la carga tributaria. (impuestos sobre el carbono o sobre hidrocarburos)

Efecto invernadero

Subida de la temperatura atmosférica por la concentración de gases como el dióxido de carbono o el metano, que actúan dejando pasar la radiación solar y reteniendo parte del calor irradiado por la superficie terrestre. Fenómeno natural imprescindible para la vida, pues sin él la temperatura media de la superficie sería de –18 °C. Tras la Rev. Industrial, la quema de combustibles fósiles y las emisiones de ciertas industrias han aumentado la cantidad de dichos gases, incrementándose la cantidad de calor retenida y ocasionando una subida de las temperaturas (calentamiento global) que causa el cambio climático.

Impacto ambiental

O impacto antrópico o antropogénico, es la alteración o modificación que causa una acción humana sobre el medio ambiente. Debido a que dichas acciones repercuten de algún modo sobre el medio ambiente, un impacto ambiental se diferencia de un simple efecto en el medio ambiente mediante una valoración que permita determinar si la acción efectuada es capaz de cambiar la calidad ambiental y así justificar dicha denominación.

Lluvia ácida

Precipitación con un grado de acidez superior al normal. óxidos de nitrógeno y de azufre que se mezclan con el vapor de agua contenido en el aire, se transforman en soluciones ácidas y caen con el agua de lluvia. Provoca graves daños en la vegetación, los cultivos, los suelos, los ecosistemas acuáticos e incluso en las construcciones y las infraestructuras y problemas respiratorios.


Paisaje


Conjunto de formaciones vegetales dispuestas en un área climática. Si es natural, su aspecto visual depende de la interacción entre elementos como el relieve, el clima, las aguas, la vegetación y el suelo. Cuando interviene el individuo se convierte en humanizado, que lo modifica acorde con sus diferentes actividades de poblamiento, economía y cultura. En España hay cinco tipos: el oceánico, el mediterráneo, el de montaña, el de ribera y el de Canarias.

Paisaje antrópico

Acción del hombre sobre la naturaleza a lo largo del tiempo: construcción, explotación de los recursos, contaminación… En la actualidad son pocos los espacios que se pueden considerar completamente naturales, pues la intervención del hombre desde la antigüedad los ha transformado.

Paisaje natura
l. Conjunto de formaciones vegetales dispuestas en un área climática sin intervención humana. Su aspecto visual depende de la interacción entre los elementos del medio como el relieve, el clima, las aguas, la vegetación y el suelo.

Parque Naciona
l. Espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana, cuya conservación es de interés general para el Estado. Es la máxima figura de protección de la naturaleza contemplada en la legislación española (Ley 30/2014). La Red de Parques Nacionales de España consta actualmente de quince espacios.

Red Natura 2000

Principal red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Uníón Europea. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas.

Riesgo natural

Probabilidad de que se produzca un fenómeno natural peligroso, capaz de causar muerte o daños a las personas y a sus bienes. Según su origen se distinguen los de origen climático y los de origen geológico. Inundaciones, terremotos y movimientos de ladera son algunos de los más graves y frecuentes en España.

Agricultura extensiva

Trabajo de la tierra que se desarrolla generalmente en el interior peninsular en grandes extensiones de terreno muy mecanizadas y dedicadas al monocultivo.
Emplea muy poca mano de obra y tiene un bajo rendimiento por hectárea. En España es carácterística de los cultivos de secano del interior peninsular.


Agricultura intensiva


Sistema de trabajo de la tierra para obtener el cultivo máximo de la tierra; así se consiguen altos rendimientos a partir de sistemas y técnicas de cultivo avanzados (riego por goteo, cultivo bajo plástico, hidroponía, selección de semillas, pesticidas…) como en Levante, Murcia o Almería. Otra forma de aprovechamiento es la de las huertas familiares, caracterizadas por tener una escasa capitalización y una gran aportación de trabajo manual.

Agroindustria

Actividad económica que se dedica a la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales biológicos. Facilita la durabilidad y disponibilidad del producto de una época a otra, sobre todo aquellos que son más perecederos. Esta rama de industrias se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria: la primera se encarga de la transformación de lo producido en productos elaborados; la rama no-alimentaria es la encargada de la parte de transformación de estos productos que sirven como materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos industriales.

Bancales

Terrazas de cultivo que se acondicionan en las vertientes de las montañas para dedicarlas a cultivos hortícolas.

Barbecho

Parte de una explotación agrícola cultivada con técnicas de rotación, que queda temporalmente sin cultivar, con el objetivo de que se regenere el suelo de forma natural en ese tiempo, aunque reduce a cambio la superficie dedicada a esta actividad.

Bocage

Tipo de parcelación agraria, tradicional en la Europa atlántica húmeda, en la que los límites de las mismas están cerrados con muros, setos, vallas, desniveles, etc., que le dan el nombre de paisajes de campos cerrados.

Cabaña ganadera

Conjunto de ganados, como yeguadas, rebaños, hatos, piaras, etc., puesto que la denominación es aplicable a toda clase de cuadrúpedos reducidos a ganadería o pastoría, dentro de una zona, comarca, regíón o país.

Caladero

Espacio apropiado para calar o echar las redes de pesca. Los caladeros son áreas ricas en pesca por la abundancia de plancton, debido a que en ellas se mezclan las corrientes marinas frías y cálidas, situadas en mares con poca profundidad y cercanos a la costa, como el del mar del Norte o el canario-sahariano. Otros caladeros importantes son el de Gran Sol, islas Feroe, Labrador o Terranova.


Cañada
.
Camino de paso de rebaños trashumantes. Cañada real es el nombre que reciben en España las más importantes, que debían tnr unos 73 metros).

Concentración parcelaria

Procedimiento, generalmente organizado por las admins públicas en zonas minifundistas, en el que se agrupan las parcelas que componen una misma explotación agraria para mejorar la productividad y los rendimientos. Su mayor tamaño permite mejores posibilidades de mecanización y un acceso más fácil a la tierra de cultivo. 

Cultivos hidropónicos

Plantas en soluciones minerales acuosas, generalmente sin necesidad de tierra, con soportes variados (grava o la espuma). Acompaña de los nutrientes necesarios para que los cultivos prosperen.

Cultivos industriales

Productos agrícolas de cuyo producto final no hay consumo directo, porque su transform industrial es mucho más provechosa, generando grandes infraestructuras y una actividad económica muy importante. Se consideran cult indus los alimentarios (girasol) textiles (algodón) o el tabaco.

Cultivos transgénicos

Organismos vivos cuyas semillas han sido modificadas genéticamnt para tener más resistencia a enfermedades comunes y para que sean capaces de tener producciones mucho más grandes y constantes que las tradicionales. (maíz o la soja). Debate sobre si pueden ser especies con mayor toxicidad o alérgenos.

Dehesa

Bosque claro de encinas y alcornoques con estrato inferior de pastizales, donde se combinan distintos usos: pastoreo de ganado, agricultura, aprovecham de productos forestales (fruto, leña, corcho…), protección que ejercen los árboles sobre el suelo, etc. Son propias del oeste y suroeste peninsular.

Espacio rural

Espacios no urbanos, definidos demográficamente por en el nº de habitantes. En España es menos de 10.000 habitantes. Funcionalmente, estos espacios acogen sobre todo las activid del sector primario, aunque también encontramos actividades industriales vinculadas principalmente a la transformación inicial de las materias primas y actividades terciarias. Otros son aquellos poco transformados Estabulación
.
Explotación ganadera intensiva realizada en granjas y alimentada de forrajes y piensos. Suele tener una gran densidad de cabezas y razas muy seleccionadas. Está destinada a carne, leche y huevos para el mercado.

Explotación agraria

Conjunto de parcelas que cultiva un mismo agricultor, independientemente de su forma de tenencia 


Ganadería extensiva


Cría de ganado basada en la alimentación en prados (vacuno), rastrojos (ovino y caprino) y dehesas (bovino y porcino). La vegetación espontánea es la alimentación del ganado que pasta por grandes territorios.

Ganadería intensiva

Ganado en establos y cuya alimentación está basada en piensos.  máximo rendimiento.  gran selección de razas y control de su desarrollo. En España se ha incrementado cerca de las grandes ciudades para aprovechar el mercado urbano.  

Latifundio

Finca rústica de gran extensión propia, sobre todo, de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Entre sus carácterísticas suelen destacar el absentismo del propietario, los bajos rendimientos, la explotación de agricultura o ganadería extensiva y la escasa inversión de su dueño.

Minifundio

Explotación agrícola de pequeñas dimensiones donde la mecanización de las faenas agrícolas es difícil. Normalmente se encuentra vinculado a una economía de subsistencia y a un hábitat disperso. Es propio, pues, del norte y noroeste peninsular, donde más del 50 % de las explotaciones son minifundios.

Monocultivo

Sistema de cultivo basado en la producción de un único producto en toda la explotación agrícola. Este tipo de producción, generalmente elevada y de una misma calidad, va destinada al mercado y está asociada a grandes explotaciones.

Openfield

Paisaje agrario en el que los campos no tienen ningún tipo de cercamiento (campos abiertos), caracterizado por una agricultura cerealista de fácil mecanización. Suelen ser grandes parcelas en las que el hábitat es concentrado.

Pesca de altura

Tipo de pesca realizada con barcos de medio y gran tamaño equipados técnicamente y que suelen salir en pequeñas flotillas a lugares alejados del litoral. Permanecen fuera de puerto por un periodo de varias semanas, por lo que deben iniciar el proceso de conservación del pescado, mediante instalaciones frigoríficas a bordo.

Pesca de arrastr
e. También llamada retropesca, consiste en el empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar, capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de una pesca activa en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. Junto con la pesca con redes de deriva, es de las menos selectivas que existe, además de ser muy dañina para los fondos oceánicos, pues está en contacto con el lecho marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente; de hecho, en la mayoría de los países está regulada, aunque en muy pocos está prohibida.


Pesca de bajura


Tipo de pesca realizada durante el mismo día, en las proximidades de la costa (hasta 60 millas) utilizando pequeñas embarcaciones equipadas normalmente con métodos artesanos.

Policultivo

Sistema agrícola->cultivo de varias especies en una misma superficie. Caracteriza sobre todo a la agricultura tradicional o de subsistencia, que está en retroceso en España (except int Galicia), en favor de la especialización y la venta en el mercado de los productos agrícolas.

Regadío

Sistema de cultivo intensivo basado en el aporte extraordinario de agua, mediante técnicas que permiten suministrar la cantidad de agua necesaria para mejorar la producción de la explotación, supliendo la ausencia o insuficiencia de las precipitaciones atmosféricas. Las principales técnicas de riego son: el riego por goteo, por aspersión y por gravedad.

Riego por goteo

Método de regadío utilizado en las zonas áridas que permite la utilización óptima de agua y abonos. El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías, mangueras o tubos emisores (goteros), que incrementan la productividad y el rendimiento por unidad de superficie.

Rotación de cultivos

Sucesión de cultivos sobre una misma parcela, para lo que se divide la tierra en varias partes denominadas hojas. Se basa en la alternancia ordenada de distintos productos en un mismo campo para obtener un máximo rendimiento de la tierra y evitar el barbecho y el agotamiento del suelo. Dicha rotación suele ser bienal o trienal.

Secano

Sistema de cultivo extensivo, en el que no existen más aportes de agua que los que la naturaleza le ofrece mediante las precipitaciones, por lo que se obtienen rendimientos menores. Cultivos propios de ella son los cereales, las legumbres o algunos frutales. .

Silvicultura

Actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal del país, lo que incluye bosques, selvas y matorrales.

Trashumancia

Variedad de pastoreo, en la que el ganado se traslada desde los pastos de invierno a los de verano, y viceversa. Este movimiento se produce siguiendo un ritmo climático y estacional. Se puede hablar así de dos tipos de trashumancia:
Descendente o invernal, hacia el llano, y trashumancia ascendente, en la que se conducen los rebaños mediterráneos hacia las montañas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.