Fondos de cohesion geografia

Share Button

INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA


Conjunto de medios, servicios e instalaciones básicas dedicadas a esta actividad, como son alojamientos, restaurantes, transportes. Suele utilizarse cuando se analiza este sector, a nivel nacional, regional o provincial

.SECTOR TERCIARIO

Aquel que no produce bienes materiales sino que se encarga de organizar los servicios de interés común, y de transportar y distribuir los bienes producidos por los otros sectores económicos.

TURISMO CULTURAL

Desplazamiento a lugares de interés cultural con el objetivo de satisfacer necesidades de esta índole, como patrimonio artístico, exposiciones, congresos, etc.

TURISMO RURAL

Desplazamiento hacia un entorno rural buscando la tranquilidad y el contacto con la naturaleza, al tiempo que reporta ingresos a las economías locales. Consiste básicamente en el alquiler de casas rurales tradicionales, donde el turista puede realizar las actividades propias del lugar.

TERCIARIZACIÓN

Proceso en virtud del cual el sector servicios (administración, comercio, turismo, etc.) se constituye en la actividad más importante del país, tanto por su aportación al PIB, como por el número de personas que emplea. Proceso que manifiesta una reducción importante de la población empleada en las funciones productivas y el consiguiente incremento en los servicios.
Efecto invernadero, consistente en las subida de las temperaturas en la superficie terrestreprovocado por la emisión de gases que retienen parte del calor emitido por el sol, y que tienecomo efecto último el calentamiento global.
Erosión, Una gran parte del territorio español sufre problemas de erosión más o menosgraves. Más de 1000 millones de toneladas de suelo de la península son movidas cada año porlos fenómenos erosivos y en diversas ocasiones ha aparecido en informes de las Naciones Unidas que España es el país europeo con más extensión de zonas con riesgo de desertificación.
Lluvia ácida, se produce cuando la actividad económica del hombre emite óxidos de azufrey de nitrógeno que se convierten en ácido sulfúrico y ácido nítrico que al llover sonransportados a la superficie terrestre destruyendo la vegetación y contaminando los suelos.

La desertización


Engloba a los procesos naturales que de forma natural llevan adeterminadas áreas a condiciones desérticas.

La desertificación

Son los procesos provocados por la acción del ser humano quetrasforman áreas en zonas desérticas o semidesérticas.Biodiversidad: es la diversidad de flora y fauna en un territorio.

Contaminación

Es lalteración del medio ambiente provocada por un conjunto de elementos.

Sobrepastoreo

Es el intento de mantener excesivas cabezas de ganado en un territorio,con el resultado de que la vegetación es arrancada y pisada por los herbívoros y no sepuede reponer. Es la principal causa humana de desertización en el mundo.

PARQUES NACIONALES

Territorios extensos, poco transformados por el hombre queposeen ecosistemas muy valiosos y que destacan por la riqueza de su flora y su fauna o por la belleza de su relieve. Su declaración y gestión es competencia del Estado. 



Unacomunidad autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamientoconstitucional de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes.

GLOBALIZACIÓN

Proceso de integración creciente a nivel mundial de los mercados, de los sistemas
productivos, tecnológicos, comerciales, financieros y también, en parte, de los modos de vida, de las culturas, etc.El FEDER, (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) está destinado reducir los
desequilibrios territoriales.El FEOGA (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrarias) que financia actuaciones destinadas a desarrollar los recursos humanos, prevenir y luchar contra el desempleo.El FSE (Fondo Social Europeo) se dedica al fomento de la formación profesional y del empleo.El IFOP (Instrumento Financiero de Orientación Pesquera) financia al sector pesquero tanto
en forma de subvención como para estimular las reformas de este sector.

Las Zonas de Promoción Económica (ZPE)

, que comprende las menos desarrolladas del país por su renta per cápita y su tasa de paro.

Las Zonas Industriales en Declive (ZID)

, que son las más afectadas por la crisis industrial. Los Planes Regionales de Desarrollo constituyen el instrumento fundamental de que disponen las Comunidades Autónomas para corregir sus desequilibrios, por lo que son las propias regiones quienes asumen de forma prioritaria sus objetivos y vías de desarrollo, sin esperar la solución de sus problemas ni del Estado Central ni de la Unión Europea. Los fondos estructurales se destinan a tres objetivos: el desarrollo de las regiones más
atrasadas, es decir, con renta per cápita inferior al 75 % de la media comunitaria ,la reconversión socioeconómica de las zonas agrarias, pesqueras, industriales o urbanas en crisis
,y el fomento de los recursos humanos. Los fondos de cohesión,Sirven para financiar, políticas económicas de diverso tipo, como los proyectos medioambientales y las redes de transporte transeuropeas, con gran libertad por parte de los gobiernos nacionales.Se crean al servicio de los países que tuvieron que hacer un ajuste muy duro para integrarse en el espacio del Euro, entre los cuales se encuentra España.

P.I.B

: Producto interior bruto. Es la riqueza creada por los países durante un año, más el valor añadido de las diferentes ramas productivas.
Crecimiento natural de una población es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de defunciones de una población.

Densidad de poblacion

Se refiere al número promedio de habitantes de un área urbana o rural en relación a una unidad de superficie.

PARQUES NATURALES

Áreas naturales poco transformadas por la actuación humana, que por la importancia de sus ecosistemas, singularidad de su flora y fauna, etc. poseen unos valores científicos cuya conservación merece atención especial. En Andalucía destacan Montes de Málaga, Sierra de Grazalema.



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *