Factores termodinamicos del clima

Share Button

El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un momento y ligar determinados. Es estudiado por la Meteorología.

El clima es la sucesión habitual de tipos de tiempo en una zona concreta, en un periodo mínimo de observación de treinta años. La ciencia que estudia el clima es la Climatología.

2.FACTORES GEOGRÁFICOS Y TERMODINÁMICOS DEL CLIMA

2.1.Factores geográficos

1

La latitud


La Península Ibérica se encuentra en los dominios templados del hemisferio norte, por lo que presenta dos estaciones principales, verano e invierno, y dos transicionales, otoño y primavera. Además por su posición latitudinal los rayos solares inciden con poca inclinación, por lo que la insolación será grande.

2La situación entre dos masas marinas diferentes y entre dos continentes hace que la península sea encrucijada de masas de aire de características distintas.

3La influencia marina es decisiva ya que actúa como termorregulador. Esa capacidad se ve disminuida por las costas recortadas, la gran anchura de la península y por la disposición periférica del relieve.
Así la influencia marina sólo se apreciará en la costa. La influencia marina es diferente en el Atlántico, mar frío, y el Mediterráneo, mar siempre cálido.



4El relieve influye por la disposición del relieve español, ya que al tener una situación periférica impide la acción efectiva de la influencia marina en el interior. También influye la altura, ya que al aumentar la altitud disminuye la temperatura (0´5º por cada 100 m) y es un factor determinante en el efecto Foehn, y la orientación, ya que existen contrates climáticos entre las solanas y las umbrías.

2.2.Factores termodinámicos

Los factores dinámicos generan la circulación general atmosférica o sucesión de masas de aire. Son:

1Circulación en altura.
Viene dada por una fuerte corriente de viento tubular, llamada jet stream o corriente en chorro, con una dirección constante oeste-este; separa las bajas presiones del norte de las altas presiones del sur. La velocidad del jet es variable: si va a más de 150 km/h describe suaves ondulaciones; si va más lento, las ondulaciones serán más profundas, formando crestas y vaguadas, que forman en superficies anticiclones y borrascas dinámicas. Así las masas polares pueden llegar al sur y las masas tropicales al norte. Además este chorro se desplaza latitudinalmente de forma estacional: en verano el jet se desplaza al norte y en invierno al sur.

2Circulación en superficie.
Está determinada por la circulación en altura del jet stream y está dirigida por:

a)Los centros de acción vienen determinados por la presión. La presión es el peso del aire sobre una superficie determinada medida en milibares con el barómetro.


La presión normal es de 1013 mb. En los mapas del tiempo los puntos con la misma presión se unen con líneas isobaras.
Cuando en un área hay una presión superior a 1013 mb decimos que existe un anticiclón: produce tiempo estable; si la presión es menor de 1013 mb se crea una borrasca, que produce tiempo inestable. Los centros de acción, por su origen pueden ser dinámicos, originados por las ondulaciones del jet stream (vaguadas y crestas) o térmicos, formados por la temperatura del suelo: si este está frío, enfría la masa de aire en contacto y crea una alta presión (típico del invierno peninsular); si el suelo está caliente se calienta la masa de aire y se forma una borrasca (típica situación de los veranos peninsulares). Los anticiclones que afectan a la península Ibérica son el de las Azores, los polares atlánticos, el de Escandinavia (todos ellos dinámicos), el continental europeo y el peninsular (térmicos). Las borrascas que afectan a la península Ibérica son la de Islandia, la polar atlántica, la de Génova, la del mar del Norte (dinámicas), la continental europea, la norteafricana y la interior peninsular (térmicas).

b)Las masas de aire son porciones de aire con características concretas de temperatura, humedad y presión. Se forman en determinadas zonas llamadas regiones manantiales, como la zona ártica, la polar y la tropical. En su viaje a España las masas se modifican:

CARACTERÍSTICAS TEMPERATURA HUMEDAD:     ÁRTICA MARÍTIMA


Muy Fría//Húmeda//NevadasARTICA

CONTINENTAL


Muy fría//Seca//Fuertes heladasPOLAR MARITIMA
Fría//Húmeda//Fuertes precipitacionesPOLAR CONTINENTAL
Fría//Seca//Frío y secoTROPICAL MARITIMA
Cálida//Húmeda//EstableTROPICAL CONTINENTAL
Muy cálida//Seca//Ola de calor


c)Los frentes son superficies de separación entre dos masas de aire de características diferentes. Los frentes pueden ser cálidos, cuando detrás tienen aire cálido, o fríos, cuando le siguen masas de aire frío. En superficie destaca el Frente Polar que separa masas polares y tropicales. Cuando se ondula crea borrascas con frentes asociados.

d)Una situación atmosférica típica de España es la Gota fría.
Se suele producir en la zona mediterránea a finales de verano o principios del otoño, cuando el mar Mediterráneo está muy caliente. El agua se evapora masivamente, ascendiendo y chocando contra una masas de aire frío que coincide en altura con una vaguada del jet. Produce precipitaciones torrenciales.

3.LOS ELEMENTOS DEL CLIMA

La insolación es la cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre. Aunque España por su latitud, recibe gran cantidad de radiación, existen diferencias: la insolación aumenta de norte a sur, siendo la zona sur y Canarias la más radiada (más de 3000 horas/año).

La nubosidad es el estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes. Los valores más altos se dan en la fachada cantábrica y en las cumbres montañosas. Reseñar que las nubes actúan como aislante térmico.

La temperatura es el grado de calor del aire, medido en grados centígrados con el termómetro. En el mapa se representa mediante isotermas, líneas que unen puntos de igual temperatura.


Así observamos que las temperaturas ascienden latitudinalmente de norte a sur, descienden en el interior por la lejanía amar y con la altura (0´5 ºC por cada 100 m). La temperatura además es más baja en las umbrías que en las solanas.

La amplitud térmica anual es la diferencia entre el mes más cálido y el mes más frío. Las amplitudes son bajas en las costas y las islas y más latas en el interior.

Las heladas se producen cuando la temperatura baja de 0º C. Según su origen, distinguimos entre heladas por irradiación, cuando las masas se enfrían al contacto con un suelo muy frío, y heladas por advección, cuando llega a la Península Ibérica una masa de aire muy frío. Las heladas son más abundantes en el interior.

La humedad es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire.

La humedad relativa es el tanto por ciento de vapor de agua que contiene el aire en relación con el que podría contener si estuviese saturado, es decir, sin llegar a la condensación. La humedad aumenta en el litoral y disminuye con la temperatura.
La niebla formada por gotitas de agua en suspensión y se origina por la condensación del vapor en capas bajas de la atmósfera. Si la condensación aumenta las gotitas se depositan: es el rocío.
El origen puede ser doble: por irradiación, al enfriarse el suelo, o por advección, por constaste térmico entre el suelo y la masa de aire.

La calima es una niebla seca provocada por la llegada de una masa de aire africana cargada de arena y polvo.Frecuente en Canarias.


 


La presión es el peso de una columna de aire en un punto concreto de la superficie terrestre. En España dominan las altas presiones en verano e invierno, y las bajas en primavera y otoño.

El viento es el movimiento horizontal del aire provocado por la diferencia de presión: es lo que denominamos gradiente bárico.
Su intensidad se mide con el anemómetro, su dirección con la veleta. Los vientos van de las bajas a las altas presiones, que acaban siendo rellenadas por las primeras. La península Ibérica está bajo la acción de los vientos del oeste, casi permanentes. En Canarias los vientos dominantes son los alisios (NE). En ocasiones se producen vientos locales y alternantes como las brisas marinas.

La precipitación es la caída de agua de las nubes, tanto en forma líquida (lluvia y llovizna) como sólida (granizo y nieve). Se mide con el pluviómetro. En un mapa, las líneas que unen puntos de igual precipitación son las isoyetas.
Las precipitaciones se producen por el ascenso, enfriamiento y condensación de las masas de aire. Este proceso se genera mediante tres mecanismos:
1-Por el relieve, ya que, por el efecto Foehn, las masas se ven obligadas a ascender. Son precipitaciones orográficas.

2-Por el calentamiento del suelo, que hace ascender las masas recalentadas. Son precipitaciones convectivas. El caso más espectacular son las tormentas estivales.

3-Por el paso de un frente. Son precipitaciones ciclónicas o de frente


 


 


Por lo general, las precipitaciones son escasas e irregulares siendo más abundantes en la fachada costera cantábrica y las montañas, y muy escasas en el interior peninsular por la disposición del relieve. En la costa mediterránea son algo más abundantes pero muy irregulares y a veces catastróficas.

La evaporación es la conversión del agua en vapor a temperatura ambiente; por lo tanto será mayor con altas temperaturas.

La evapotranspiración es la pérdida de humedad terrestre por la insolación y la transpiración vegetal o edáfica. La evapotranspiración real es la que se produce verdaderamente, la potencial (ETP) es la que se produciría en el caso de que hubiese una cierta cantidad de agua.

La aridez es la relación entre calor y humedad, aumentando con la temperatura y con la escasez de precipitaciones. La aridez mensual se mide con el índice de Gaussen y la anual con el índice de Lautensach-Meyer (estudiar en climogramas).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *