Factores que pueden originar sismos

Share Button

Origen de los sismos: respuesta a una situación de deformación extrema de un material que es competente(elástico), llegando un momento en que el material no resiste más la deformación elástica y se rompe, generándose una gran liberación de energía.

¿Como se explica el origen de los sismos en términos de tectónica de placas?


Las grandes unidades de corteza terrestre se están moviendo lenta y continuamente, así, las fuerzas tectónicas van deformando con gran lentitud las rocas de la corteza a ambos lados de la falla, las rocas se van doblando y almacenando energía elástica, cuando se libera esta energía se produce un sismo (liberación de tensiones)

Hipocentro: también llamado foco, es el punto en el interior de la tierra en que se genera el sismo, ahí es donde se liberan las tensiones acumuladas en forma de cascaras esféricas.

Epicentro:


es el punto de la superficie situado directamente encima del foco.

-En sismos hay dos tipos de situaciones básicas uno que son los sismos relacionados a zonas de subducción, a través de los focos de los sismos sabemos la inclinación de las zonas de subducción. Los sismos nos dicen dónde está la placa de subducción. Este sismo se recibe arriba con la vertical, a diferencia de los sismos relacionados con fallas de rumbo que producen movimiento horizontal, la dirección de ruptura es horizontal que es mucho más dañino.

Existen dos escalas de medición de sismos:


Mercalli:


esencialmente muestra efectos del sismo, relacionados con el tipo de construcción, distancias al foco, subsuelo, 14 grados

Richter:


escala de energía liberada, el máximo grado fue el terremoto de 9,5.

Ondas sísmicas:


la perturbación que supone un movimiento sísmico se propaga por el interior de la tierra en forma de ondas sísmicas, se distinguen 3 tipos de ondas, las ondas primarias y secundarias que se generan en el hipocentro y las ondas superficiales que se generan en el epicentro.

Ondas primarias o longitudinales (P):


generan una vibración de partículas paralela a la dirección de propagación de la perturbación, son las ondas más veloces y las que llegan primero a los sismógrafos, son capaces de recorrer enormes distancias.

Ondas secundarias o transversales (S):


generan una vibración de partículas perpendicular a la dirección de propagación, estas ondas son mas lentas que la P y no se transmiten por medios fluidos, aunque también recorren largas distancias.

Ondas superficiales:


son ondas superficiales y son las que provocan las catástrofes relacionadas a los sismos.

Existen 4 factores que determinan la destrucción causada por un sismo:


  1. Magnitud (cantidad de energía liberada), distancia al hipocentro (influye inversamente proporcional al cuadrado de la distancia) y el tiempo de liberación de la energía (si la energía se libera de inmediato va a ser mucho más destructivo que si se libera lentamente, como fue el ejemplo del terremoto de Coquimbo 2015, donde se líberó energía en un mayor tiempo. El tiempo influye donde la potencia cambia, ya que potencia es energía liberada por tiempo).
  2.  El segundo aspecto corresponde a la calidad de las rocas y suelo del sismo, la topografía y efecto del agua subterránea. El agua subterránea complica mucho las cosas, debido a que ésta se ve sometida a vibraciones y puede causar presiones y efectos destructivos, de tipo  remoción en masa. El riesgo es el deslizamiento de rocas y suelos, y de la licuefacción de materiales finos húmedos, en la medida que uno tenga más materiales de tipo arcilloso aumenta la posibilidad.
  1. Calidad y grado de las construcciones.
  2. Vulnerabilidad: si hay sobrepoblación, reactores nucleares, industrias petroquímicas, etc.

¿Qué se entiende por Zona de Benioff y cómo se conoce su inclinación?


es una zona sísmica de borde de placa que se extiende junto a uno de los lados de una fosa oceánica. Al subductar una placa a otra se genera un plano de fricción entre ellos el cuál es llamado plano de benioff y es en él donde se concentran los epicentros de los terremotos. La inclinación del plano de benioff varía de una zona a otra, pero el ángulo entre el plano de benioff y el plano horizontal suele ser menor a 45°. Mientras mayor sea ese ángulo mayor será la magnitud de los sismos que se generen.

¿Qué sismos producen tsunamis?


Aquellos sismos que ocurren entre la fosa oceánica y el borde del continente. El tsunami es el efecto sobre las costas de los continentes e islas producidas por olas de gran longitud de onda, generadas por:

  • desplazamientos verticales del fondo oceánico asociados a sismos de magnitud 7 o superior.
  • fenómenos volcánicos violentos en el océano.
  • Grandes desprendimientos de sedimentos y rocas que perturban las aguas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.