Cuales factores del clima influyen en la producción de hortalizas

Características generales de la huerta:


La agricultura es uno de los elementos claves del territorio valenciano, a pesar de que en los últimos años ha sido un sector en declive, a favor de la industria y el turismo. Sin embargo, la agricultura valenciana actual es conocida mundialmente y es más rica y productiva. Realmente los porcentajes que la agricultura aporta al VAB son mayores de los que se reflejan, ya que esta agricultura se comercializa, se transporta y mucha de ella va a parar a la industria. Otro factor importante es la importancia social que tiene, ya que no todos los propietarios son agricultores a tiempo completo, sino que la mayoría lo son a tiempo parcial o son absentistas. Por lo tanto, la agricultura valenciana no puede ser entendida únicamente como una actividad económica sino también como uno social.Comparado con el resto de España, es una agricultura mucho más especializada y productiva, con una especialización en cultivos arbóreos.Los factores que inciden en la agricultura son el suelo, el clima y la acción antrópica. El uso de determinados pesticidas y abonos muchas veces termina contaminando los acuíferos.Finalmente, una carácterística muy peculiar es el innumerable registro de cultivos que se pueden encontrar a lo largo de los años en el territorio valenciano, a diferencia de la homogénea agricultura del interior (cereales).

Grandes tipos de paisajes urbanos:


El conjunto de cultivos que se cosechan en el territorio valenciano se puede clasificar en tres grandes tipos de paisajes: 1-Regadíos intensivos de los llanos litorales. Son las tierras más bajas, 200 m de altitud, con una media térmica anual que oscila entre los 16-17º y con un riesgo de heladas muy bajo. Estas condiciones tan favorables hacen posible que encontremos cultivos como el naranjo o el níspero. Es una zona de cultivos de cítricos, hortalizas y arroz. 2-Secanos arbolados intermedios. Son las tierras que encontramos entre los 200 y los 600 m de altitud. Las medias térmicas anuales oscilan entre los 14 y los 16 º, pero los inviernos son mucho más fríos que en el caso anterior y la proporción de heladas también.3-Viñedos y cereales. Estos cultivos los encontramos entre los 600 y 900 m de altitud. A esta altitud es muy difícil encontrar otro tipo de cultivo ya que el clima es mucho más duro. Las zonas más carácterísticas de este tipo de paisaje son la Meseta de Requena y la Serranía del Turia.

Gráfico que representa la escalera de cultivo según altitud (pág. 192)


En primer lugar en la parte inferior, llanuras litorales (Castellón, Valencia, Orihuela, La Ribera), representa todos los cultivos de regadío (cítricos). Se establece un límite de 200 metros de altitud. Todo lo que es el cultivo de huerta, hortalizas, especialmente el tomate, la cebolla, la coliflor, la lechuga, el caqui, nunca deben estar por debajo de -2 grados.El siguiente nivel lo encontramos entre 200 y 500 metros, lo encontramos en los piedemonte, son las tierras entre la costa y el interior. Todos los corredores y las sierras del Maestrazgo, valles del Palancia, Albaida, Alcoi, Vinalopó. Alternancia de algarrobos, olivos, almendros  y frutales. Están acoplados a la altitud y al clima. Tenemos heladas que son más duraderas y pueden superar los dos grados bajo cero que es el límite de los naranjos y hortalizas.Vamos desde Morella, Rincón de Ademuz, todos los territorios más occidentales, y las altitudes entre 500 y 900 metros, esto supone que nos podemos encontrar todo tipo de frutales. El periodo de heladas puede llegar a ser de -9 grados, encontramos ya cereales como trigo o maíz.El último piso, el de mayor altitud, son los páramos y muelas como Morella, Barracas o Alpuente, con altitudes de hasta 1100 metros, que es el límite absoluto de cualquier tipo de cultivo. Temperaturas relativamente bajas en invierno y relativamente altas en verano, encontramos pastos, cereales y viñedos. Es el único lugar donde hay pastos naturales de ovejas.A partir de 1200 metros solo podemos tener bosques de pinos algueros, abetos, hayas. Los 1100 metros es el límite para cualquier tipo de cultivo. De 1200 a 1800 no encontramos vegetación. 

Mapa de paisajes agrarios de la pág. 190:


El mapa de la pág. 190 muestra los tipos de paisajes agrarios que podemos encontrar en el territorio valenciano. Podemos diferenciar entre cuatro grandes grupos:1-En los territorios más costeros podemos encontrarnos regadíos intensivos de litoral, en los cuales encontramos cultivos de cítricos, hortalizas, y arroz, favorecidos por el clima suave y el efecto termo regularizador del mar. Son zonas como la plana de Castellón, la llanura central Valenciana, o el Sur de Alicante. 2- En los territorios entre 200 y 600 metros de altitud encontramos una agricultura arbolada, siendo la agricultura de algarrobos, olivos, almendros, viñedos, frutales y pequeñas huertas los más importantes. Estos territorios los encontramos en los corredores interiores del Maestrat, el valle alto del Palancia, piedemontes del Túria, o los Valles de Ayora, Albaida o Alcoi. 3- A partir de los 600-900 metros encontramos únicamente una agricultura de olivos y almendros debido al clima que es en estas zonas mucho más brusco. Queda en esta unidad paisajística la Serranía del Turia y la Meseta de Requena.4-Y finalmente a partir de los 900 metros únicamente encontramos pastos. En estas zonas tiene una gran importancia la ganadería. Estos pastos los encontramos en los páramos de Barraca, o Alpuente, donde únicamente encontramos pastos o una agricultura de cereales o patatas.

Carácterísticas fundamentales de la huerta valenciana


Las carácterísticas de la huerta son: a)Un acusado minifundismo, los tamaños de algunos campos de cultivos son muy inferiores a la hectárea, que pueden comprometer la rentabilidad de las mismas.B)Rotación de cultivos. En la huerta en determinados momentos podemos encontrar zonas donde se producen cambios en los cultivos. Esto depende de las carácterísticas de la tierra, a la que muchas veces se le añade arena de la playa.C)La elevada productividad anual de estos campos, que está íntimamente ligado a las propiedades edafológicas del suelo. Incluso puede llegar a tener hasta tres cosechas en un año. Los campos tienen unas carácterísticas excepcionales, es una de las más fértiles, y en ocasiones se sobreexplota.D)Dedicación intensiva de los cultivos si bien es necesario señalar que ello disminuye con el tipo de cultivo que últimamente está ganado terreno, en especial el naranjo. E)La amenaza que pesa sobre la huerta debido a la expansión urbana que se produce tanto en Valencia como en Castellón, a partir de la década de los 60 y 70 hasta la actualidad. A partir de los años 60 el crecimiento urbano de Valencia se expande sobre todo el área metropolitana. De 1960 a la actualidad hay una diferencia, cada vez hay una presión social en contra de la urbanización de la huerta.

Los arrozales:


El cultivo de arroz valenciano es uno de los mejores de Europa, a pesar de que la producción de arroz en las últimas décadas ha ido reducíéndose. Els Aterraments, consiste en ir cubriendo mediante capazos de arena el lago de la Albufera para cegarlo y tener campos de cultivo de arroz. La totalidad del perímetro del parque (pag.204) durante más de dos siglos ha sido paulatinamente rellenado de arena, para poder disponer de campo de cultivo. Hemos de tener en cuenta que en los siglos anteriores, la Albufera era considerada un lugar donde había multitud de infecciones y donde la población vivía en unas situaciones de insalubridad.

La Naranja:


 El inicio de la expansión de los cítricos comienza en la segunda mitad del s.XX y hay varias etapas. El factor principal que explica el aumento de la producción de naranjas es que el grado de dedicación de este es mucho inferior al de otros cultivos. Las primeras zonas donde se cultivaron naranjos fueron las zonas de la Ribera Alta, pero a partir del s.XX se produce un aumento increíble de esta agricultura debido a las comunicaciones. Conforme van creciendo las vías ferroviarias se va expandiendo el cultivo del naranjo.Una de las carácterísticas del cultivo valenciano es la comercialización. Los mercados internos van  a ser decisivos para la comercialización de los cítricos valencianos, al igual que los puertos. Los tramos de Vinaroz, bajo Senia, continuando por zonas próximas a Peñíscola, Castellón, Burriana, Sagunto, Huerta de Valencia, Bajo Palancia, Barranco de Carraixet, bajo Turia, Comarcas del Turia, Valle del Júcar y la zona próxima a la desembocadura del Júcar, son zonas donde encontramos una importante agricultura de naranjos. 

Las bodegas cooperativas en la provincia de Valencia:


La viticultura valenciana presenta dos carácterísticas particulares: el alto grado de asociación entre los agricultores, y la comercialización y exportación.Prácticamente el 95% de los cosecheros de vino del territorio valenciano se agrupan en bodegas cooperativas, siendo las más importantes las de Requena-Utiel y el Vinalopó.El movimiento cooperativista se inicio a principios de siglo como el fin de unificar y vender en común. A lo largo de los años 50 la importancia de las bodegas fue en aumento. Se crearon cooperativas de segundo grado o comercialización con el único fin de comercializar los productos.El gran problema que tienen estas cooperativas es que la dirección la llevan a cabo los propios agricultores, muchos de los cuales no saben la situación actual del mercado interior y exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *