Factores climáticos que influyen en la producción de hortalizas

Share Button

AGRICULTURA DE SECANO/AGRICULTURA DE REGADÍO
agricultura de regadío: Sistema de producción agrícola en el que los cultivos, además del agua de las precipitaciones, recibe aportes hídricos suplementarios de forma artificial (ya sea por antiguos sistemas como las huertas regadas por las acequias, o modernos sistemas de riego por aspersión, etc). En España los cultivos de regadío más carácterísticos son: la patata, el maíz, arroz, las hortalizas (tomate, cebolla, pimiento, lechuga, judías verdes…) y las frutas.
agricultura de secano: Sistema de producción agrícola en el que los cultivos solo reciben el agua de las precipitaciones, sin ningún aporte adicional . Es el caso del trigo, el olivar y legumbres.
AGRICULTURA INTENSIVA/AGRICULTURA EXTENSIVA
A. Intensiva: Sistema de producción agrícola que se caracteriza por la utilización masiva de los factores de producción (mano de obra, fertilizantes, selección semillas, maquinaria, rotación de cultivos) y alta productividad. Un buen ejemplo lo constituyen las huertas levantinas o los invernaderos del sudeste español. Es una agricultura muy costosa, pero que proporciona altos rendimientos.
A. Extensiva: Sistema de producción agrícola que utiliza técnicas tradicionales y escaso aporte de los diversos factores de producción (trabajo, capital, fertilizantes, mecanización…), de modo que los rendimientos obtenidos (producción por unidad de superficie) son bajos. En España es carácterística de los cultivos de secano del interior peninsular.


BANCALES:
nivelación artificial en terrenos con mayor o menor pendiente con el objetivo de mantener una superficie de tierra cultivable, utilizando muros de contención realizados en piedra. Además de aumentar la superficie cultivable en los terrenos con pendiente, favorece la conservación del suelo.
En la zona del levante, pese a la inversión económica que esta práctica implica, el cultivo en bancales sigue siendo muy utilizado en citricultura. Jerte. Cerezos en bancales.
CONCENTRACIÓN PARCELARIA
Procedimiento que consiste en la reducción del número de parcelas por explotación, agrupando las diseminadas por el término municipal y pertenecientes a un mismo propietario en unidades de mayor tamaño, más regulares y de más fácil acceso, con el fin de facilitar su modernización y mecanización y de reducir los costes de explotación (se ahorra tiempo y energía para el transporte, y se libera terreno de la servidumbre de paso y de linderos). La política de concentración parcelaria se inició en España en los años 50 y fue ,junto con el éxodo rural, el que determinó que se pasara de 13,5 parcelas por explotación en 1962 a 8,7 en la actualidad.
CULTIVOS INDUSTRIALES
Aquellos que destinan su producción a la transformación industrial, donde sirven de materia prima: las oleaginosas (girasol, olivo), azúcares (remolacha azucarera), textil (el algodón) y el tabaco. Tradicionalmente aquellas cuyo producto no admite consumo directo o para el que su transformación resulta mucho más provechosa.
CULTIVOS TRANSGÉNICOS
son plantas modificadas genéticamente, es decir sometidas a una alteración de sus genes o que han recibido genes procedentes de otros organismos para dotarlas de ciertas propiedades, como: resistencia a las malas hierbas, a ciertas plagas, mayor rendimiento etc.


INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
Parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria son los productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico, principalmente.
INVERNADERO
instalación, normalmente recubierta de paredes de plástico, que favorece el desarrollo vegetativo de los cultivos al crear unas condiciones ambientales óptimas (de insolación, temperatura y humedad). De ahí que a los cultivos desarrollados en este sistema (flores, hortalizas y verduras, principalmente) se les denomine “cultivos forzados” y anticipen mucho su producción, los “cultivos extratempranos”. Tienen un particular desarrollo en el Sudeste peninsular (Almería y Murcia) y Canarias. Técnica de cultivos bajo plástico.


MINIFUNDIO/LATIFUNDIO
Minifundio. Forma de propiedad de la tierra caracterizada por el pequeño tamaño de las parcelas. Suele pertenecer al propio campesino que es el que la trabaja, y su producción generalmente está orientada al autoconsumo. En España es la forma de propiedad típica del norte (Galicia sobre todo) y Valencia. En el caso valenciano, el minifundio resulta rentable al tratarse de una zona de regadío, mientras que en el resto se suele corresponder con una economía de subsistencia.
Latifundio: Estructura agraria tradicional de gran extensión. El latifundio viene ligado muchas veces a una forma de explotación absentista, a técnicas productivas atrasadas, escasa inversión y contratación de mano de obra jornalera. Sin embargo, hay muchos latifundios tradicionales que han adquirido la forma de empresa agraria con fuerte capitalización rompiendo así con la imagen tradicional del latifundio. En España está presente primordialmente en Andalucía occidental e interior, Extremadura y provincias de la Submeseta Sur.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.