Masas de aire geografía

Anticiclón


Es una zona de altas presiones (más de 1016 mb), en la que el viento gira (en el hemisferio norte) en el sentido de las agujas del reloj. Corresponde generalmente con momentos de tiempo estable en superficie. Podríamos citar entre los que afectan a España el Escandinavo o el de las Azores.
Amplitud u oscilación térmica: diferencia entre la temperatura máxima y mínima de un periodo de tiempo: día, mes, año. Generalmente se habla de amplitud térmica anual (diferencia entre el mes más cálido y frío del año), y de la oscilación térmica diaria (diferencia entre la temperatura máxima y mínima del día). Ambas aumentan en el interior al reducirse el efecto atenuante del mar sobre las temperaturas.

Aridez

Es la relación que se establece en un espacio entre las temperaturas y las precipitaciones. Se considera que una zona es árida cuando recibe menos precipitaciones que las necesarias en relación a las temperaturas. Existen diversos índices para medir la aridez:
El índice de Gaussen y el índice de Lautensach Barlovento / Sotavento:
Ladera de la montaña expuesta a la llegada de vientos y donde se suelen dar más precipitaciones. La ladera contraria que no recibe los vientos y por lo tanto suele tener un carácter más seco, es la ladera de sotavento.

Borrasca/ciclón/depresión:

es el área bajo el efecto de una presión atmosférica inferior a la normal (1016 mb), lo que provoca inestabilidad meteorológica. En el Hemisferio Norte los vientos giran en las depresiones en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Se desplazan de Oeste a Este y dan lugar a un tiempo lluvioso y ventoso. En España son más frecuentes a fines de otoño y en invierno.

Clima

Conjunto de tipos de tiempo atmosférico que se dan en un lugar determinado y que se repiten de forma cíclica. Los elementos más importantes del clima son las temperaturas y las precipitaciones. Los factores que condicionan el clima son la latitud, la circulación general atmosférica, la influencia marina y continental, la altitud y la disposición del relieve. En España existe una gran variedad climática, siendo los más importantes el mediterráneo (costero y de interior) y el oceánico.

Continentalidad

Provoca frente a la oceaneidad, el carácter extremo de las temperaturas, tanto de las bajas como de las altas, en las zonas que no se recibe el efecto suavizador de las temperaturas del mar por estar muy alejadas de éste. Esta cualidad repercute en el clima haciéndolo más extremo.

Efecto Föehn

Fenómeno climático en el que los vientos húmedos procedentes del mar descargan su humedad en la vertiente de barlovento (N), y llegan a sotavento (S) secos y más cálidos.

Frente polar:

se trata del frente (superficie de contacto entre dos masas de aire de diferentes carácterísticas) que separa el aire polar de las masas de aire tropical. Se forma hacía los 60o de latitud norte. Las borrascas asociadas al frente polar definen el clima húmedo de la cornisa cantábrica y son las que en determinadas épocas del año, especialmente en el otoño, afectan a gran parte de la Península Ibérica.

Gradiente térmico

Es la variación vertical de la temperatura del aire en función de la variación de la altitud con respecto al mar. La disminución media de la temperatura es 0,6 oC por cada 100 metros de ascenso. Este valor variará dependiendo de la zona geográfica y de la orientación de la ladera.

Gota fría

Fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío, que se desliza del frente polar y desciende a gran velocidad hacia latitudes más cálidas. El contraste de temperaturas da origen a procesos convectivos importantes, que dan lugar a precipitaciones fuertes y abundantes, a veces catastróficas, tanto más cuanto mayor sea la diferencia térmica entre las dos masas de aire. Siendo frecuentes en el Mediterráneo a finales del verano y principios del otoño en la zona del Levante. 


Insolación


Es la cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre. Varía en función de la estación del año y de la latitud, al determinar ésta la inclinación con la que llegan los rayos solares. En la Península los niveles máximos de insolación se registran en Cádiz, los mínimos se corresponden con la cornisa cantábrica.

Isoterma

Línea que une puntos con las mismas temperaturas.

Isobara

Línea imaginaria que, en los mapas del tiempo, une los puntos con una misma presión atmosférica en un momento dado.

Isoyeta

Línea utilizada en los mapas climáticos para unir los puntos con las mismas precipitaciones, expresadas en milímetros Jet Stream o Corriente en chorro:
Flujo de viento que circula de oeste a este, a una altitud aproximada de 9000 metros, con velocidades que oscilan entre los 150 y los 600 Km/h. Se localiza a unos 40 o de latitud, pero oscila latitudinalmente a lo largo de las estaciones del año, siendo reflejo en superficie del Frente Polar. Cuando disminuye su velocidad las ondulaciones se hacen mayores y se pueden producir profundas vaguadas que a veces ocasionan el fenómeno conocido como «gota fría».

Precipitación

Es la cantidad de agua que procedente de las nubes cae a la superficie, ya sea en estado líquido o sólido (nieve, granizo o aguanieve). Se mide con el pluviómetro en milímetros (mm) ó litros/m2 . Y se representa en los mapas mediante isoyetas o líneas que unen los puntos que tienen igual precipitación. Las precipitaciones se producen por la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire. Hay tres tipos de precipitaciones: orográficas, convectivas y frontales.

Presión atmosférica:

es el peso del aire por unidad de superficie. La unidad de medida son los milibares (mb) con el barómetro, y se representa en los mapas del tiempo mediante las isobaras o líneas que unen los puntos con la misma presión. La presión normal es de 1013 mb, a partir de este valor normal hablamos de:
Altas presiones o anticiclones cuando se superan los 1013 mb. Aquí los vientos circulan en sentido horario (es decir, en el de las agujas del reloj). 
Bajas presiones, borrascas o depresiones cuando están por debajo de 1013 mb. La dirección de los vientos es antihoraria.

Solana

Ladera o vertiente de las zonas montañosas que están orientadas hacia el sol, por lo que la cantidad de radiación solar es mayor. En el hemisferio norte, las vertientes de solana son las que se orientan hacia el sur.

Temperatura atmosférica:

la temperatura indica el grado de calor del aire. Se mide en grados centígrados con el termómetro. En los mapas se representa mediante isotermas o líneas que unen los puntos con igual temperatura. Las temperaturas varían según la cercanía al mar, la altitud y la latitud. Son más suaves junto al mar y más extremas en el interior; más bajas en las zonas altas y más altas en el sur.

Tiempo

Es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. Para determinar el tipo de tiempo se tienen en cuenta la temperatura, la humedad, las precipitaciones, el viento y la presión atmosférica fundamentalmente.

Umbría

Ladera o vertiente de las zonas montañosas que están orientadas a espaldas del sol, es decir, en la zona de sombra orográfica (de donde procede el nombre de umbría, que quiere decir sombra) por lo que la cantidad de radiación solar que recibe es mucho menor y son zonas más húmedas. En el hemisferio norte, las vertientes de umbría son las que se orientan hacia el norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *