Factores climáticos que influyen en la producción de hortalizas

Share Button


T

EMA 10


EL ESPACIO RURAL Y LAS CONDICIONES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA



1 FACTORES FÍSICOS Y ELEMENTOS HUMANOS:


1.1 El medio natural:a)

El relieve presenta una elevada altitud media y abundantes pendientes, que facilitan la erosión y dificultan la mecanización.

b)
El clima se caracteriza en buena parte del territorio por precipitaciones escasas e irregulares, con temperaturas con situaciones extremas.

c)
Los suelos son de calidad mediocre.

1.2 La estructura agraria actual:1.2.1. La población rural y sus transformaciones recientes.A)

La población ocupada en las actividades agrarias es escasa. No obstante, existen diferencias territoriales.La causa principal de esta situación ha sido el éxodo rural, ocurrido entre 1960 y 1975. Estuvo motivado por la mecanización de las tareas agrarias y la atracción ejercida por la industria y los servicios urbanos.

b)
Las tendencias demográficas que se apuntan desde la década de 1990 son dobles:Una cierta recuperación y rejuvenecimiento de las áreas rurales más dinámicas.

1.2.2. Las explotaciones agrarias y sus transformaciones recientes:a)

El espacio agrario se organiza en parcelas y explotaciones agrarias. Las parcelas son tierras con unos límites precisos pertenecientes a un propietario. Las explotaciones son el conjunto de parcelas trabajadas por un mismo productor agrario.

b)
La transformaciones recientes:-La pequeña explotación (menos de 10 ha) y la gran explotación (más de 100 ha)En la actualidad se mantienen los tamaños extremos, aunque ha disminuido el número de explotaciones y ha aumentado su tamaño medio.-El régimen de tenencia es el grado de dominio sobre la tierra. En la tenencia directa, el propietario y el explotador agrario son la misma persona. En la tenencia indirecta, el propietario cede la explotación de la tierra a otra persona a cambio del pago de un porcentaje de la cosecha -aparcería- o del pago de una renta -arrendamiento-.

1.3 El poblamiento y el hábitat rural:1.3.1 El poblamiento y el hábitat rural y sus transformaciones recientes:a)

El poblamiento rural es el conjunto de asentamientos humanos existentes en el espacio rural. En España se consideran municipios rurales los de menos de 10000 habitantes. No obstante, este criterio es impreciso.El origen del poblamiento rural está relacionado con factores físicos y factores económicos. La tipología del poblamiento rural responde a dos modelos, dispersos y concentrado, con variedad de situaciones intermedias.-
En el poblamiento disperso la casa rural está separada de las demás casas y se encuentra rodeada del terrazgo, formado por los campos de cultivo, prados o bosques.- Disperso absoluto: todas las casas están aisladas unas de otras.- Disperso intercalar: está constituido por casas diseminadas a partir de núcleos concentrados primitivos.-
En el poblamiento concentrado las casas rurales se agrupan formando pueblos y villas, independientemente de la localización del terrazgo. Esta modalidad se extiende por todo el territorio español.

1.3.2. El hábitat rural y sus transformaciones recientes:a)

El hábitat rural es el conjunto de viviendas y dependencias agrarias. Su morfología depende del material usado en la construcción y del plano de la casa.-Los materiales tradicionales de la casa son los propios de la zona y han dado lugar a varios modelos de vivienda.

1.4.2 La Política Agraria Comunitaria y sus repercusiones:a)

España se integró en el mercado común europeo participando en su organización interna y externa y en el libre comercio entre sus miembros.-En el mercado interior existen Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) para los productos más representativos, que fijan para cada uno de ellos precios máximos y mínimos.-En el mercado exterior los productos importados de terceros países pagan un arancel común, con el fin de dar preferencia a los comunitarios.-El libre comercio europeo ha permitido a los productos españoles acceder a un mercado de millones de consumidores con elevado poder adquisitivo. Pero también obliga a incrementar la competitividad, modernizando las explotaciones y aumentado los rendimientos y la calidad.

b)
España se ha visto afectada por los problemas de la actividad agraria comunitaria. Entre estos problemas destacan los siguientes:-Los elevados precios de los productos europeos en relación con los del mercado mundial.-La existencia de excedentes agrícolas y ganaderos ha llevado a promover medidas como el abandono de la actividad, las cuotas de producción y la extensificación, incentivando el barbecho y la silvicultura.-Las exigencias de los consumidores sobre seguridad y sanidad en los alimentos, bienestar animal, calidad de los productos y cuidado medioambiental, han dado lugar al establecimiento de normas sobre estos temas.-El despoblamiento de muchas áreas rurales, para evitarlo se han intensificado la política de desarrollo rural.

c)
Las regiones españolas se han visto diversamente afectadas por la PAC. Sus consecuencias han sido problemáticas en las áreas que cuentan con producciones excendentarias. Las más beneficiadas han sido el litoral mediterráneo y andaluz, que han encontrado un buen mercado para sus productos hortofrutícolas.

2. LOS USOS AGRARIOS DEL ESPACIO RURAL:


2.1 La actividad agrícola:2.1.1. La estructura agrícola y sus transformaciones recientes.A)

La agricultura tiende a especializarse.

b)
El cultivo incorpora técnicas modernas:-Se utilizan semillas seleccionadas y cultivos transgénicos.-El consumo de pesticidas y fertilizantes ha crecido también, especialmente en los regadíos.-El uso de maquinaria se ha



incrementado hasta alcanza niveles aceptables.-Se emplean diversas técnicas para superar los condicionantes naturales: el acolchado, los invernaderos, el enarenado y el cultivo hidropónico.

c)
La agricultura intensiva gana peso respecto a la extensiva gracias a la disminución del barbecho. La superficie de barbecho ha retrocedido en España debido a la utilización de fertilizantes y la extensión del regadío.La ventaja principal del barbecho es permitir el descanso natural de la tierra.-
Los regadío pueden ser intensivos o extensivos:- Los regadíos intensivos, al aire libre o en invernaderos, proporcionan varias cosechas anuales. Se dedican a las frutas y hortalizas y, en algunos casos, a cultivos tropicales.- Los regadíos extensivos se dedican a idénticos cultivos.-
La superficie regada ha conocido un notable incremento a lo largo del Siglo XX.
-La distribución espacial del regadío en España muestra claros contrastes entre su escasa incidencias el norte peninsular húmedo, y su importancia en el área de clima mediteráneo.- En el litoral mediterráneo predomina el regadío intensivo.- En el interior peninsular destaca el regadío extensivo.Las ventajas del regadío, sobre todo del intensivo, son numerosas. En el terreno económico, estabiliza la producción al independizarla de los ciclos de sequías, e incrementa los rendimientos y las rentas de los agricultores.Los problemas del regadío destacan la sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas y el conflicto por el uso del agua con la demanda urbana, industrial y turística.

2.2 La actividad ganadera:a)

La ganadería tiende a especializarse en la producción de carne o de leche.

b)
Aumenta progresivamente la tecnificación, con el empleo de ordeñadoras mecánicas y el estudio científico de la alimentación del ganado.

c)
La ganadería intensiva gana peso respecto a la extensiva:-La ganadería extensiva depende del medio físico y se alimenta a diente en los prados y pastizales naturales de la España húmeda.-La ganadería intensiva o industrial está desvinculada del medio físico, al encontrarse estabulada y alimentarse total o parcialmente con piensos.

2.2.2 La producción ganadera y sus transformaciones recientes:a)

La ganadería bovina se dedica principalmente a la producción de carne y de leche. Su localización depende de la aptitud y del régimen del ganado. La producción de carne se enfrenta a la competencia de la carne más barata de cerdo y de ave.

b)
La ganadería ovina se destina principalmente a la producción de carne y de leche, y muy secundariamente a la obtención de lana. Su localización preferente son los secanos del interior peninsular. La producción de carne se basa en razas autóctonas de elevada rusticidad.

c)
La ganadería porcina se dedica, en parte, al consumo en fresco y, en parte, a la chacinería o elaboración de embutidos. Su localización depende del régimen ganadero, los ibéricos se localizan en Andalucía, Extremadura, Salamanca y Zamora. La producción de carne de cerdo ha crecido gracias al incremento de la demanda.

d)
La ganadería avícola se destina a la producción de carne y huevo. Su localización en régimen intensivo y bajo el sistema de integración se centra en Cataluña, Castilla y León y Aragón. La producción de carne de pollo es inferior al consumo, lo que exige importar; en cambio, la producción de huevo permite exportar.

3 LOS PAISAJES AGRARIOS DE ESPAÑA:


3.1 El paisaje agrario del norte peninsular húmedo:a)

La estructura agraria se caracteriza por los rasgos siguientes:-La población, es hoy escasa y envejecida.-Las explotaciones son minifundistas.-Los usos del suelo son principalmente ganaderos.

b)
La agricultura ocupa una escasa superficie. Es una agricultura de secano y en la actualidad la agricultura tiende a especializarse en cultivos de huerta y forrajes.

c)
La ganadería es la actividad agraria más importante. Se ve favorecida por el clima, por la demanda urbana de leche y carne etc.

d)
La explotación forestal es otra actividad importante.

3.2 El paisaje agrario del interior peninsular:a)

La estructura agraria se caracteriza por los rasgos siguientes:-La población agraria es muy escasa y envejecida.-Las explotaciones son de diverso tamaño.-Los usos del suelo son agrícolas, ganaderos y forestales.

b)
La agricultura presenta claras diferencias entre las áreas de secano y de regadío3.3 El paisaje agrario mediterráneo:a)

La estructura agraria se caracteriza por los rasgos siguientes:-La población, tradicionalmente numerosa, es hoy reducida debido al éxodo rural.-La explotaciones son de tamaños variable.-Los usos del suelo son principalmente agrícolas.

b)
La agricultura presenta claras diferencias entre las áreas de secano y las de regadío.-Los cultivos de secano. Están ocupadas por cereales, vid, olivo y almendros.-Los cultivos de regadío se ven favorecidos por las temperaturas suaves y elevada insolación, pero muy rentable.

4 LAS DINÁMICAS RECIENTES DEL MUNDO RURAL:


4.1 Los nuevos usos del espacio rural:a)

Las causas que han favorecido nuevos usos rurales han sido varias:-Una nueva percepción positiva de lo rural como sinónimo de mayor calidad medioambiental, tranquilidad, seguridad y sociabilidad.-La tendencia a descentralizar la residencia, la producción y los servicios buscando menores costes.

b)
Los nuevos usos:-Usos residenciales, como viviendas secundarias de fin de semana.-Usos industriales, derivados del traslado de fábricas que buscan suelo y mano de obra más baratos.-Usos terciarios, como infraestructuras de transportes y de aprovisionamiento urbano.-Usos paisajístico-culturales y conservacionista.

c)
Consecuencias positivas y negativas:-Las consecuencias positivas son una distribución más equilibrada de la población y de la actividad económica en el espacio y favoreciendo la integración territorial y la recuperación de economías rurales.-Las consecuencias negativas pueden ser la pérdida de identidad del espacio agrario, la degradación medioambiental, la competencia entre actividades por ciertos elementos como el agua o el suelo.Para potenciar los efectos positivos y evitar los negativos, son necesarias políticas de ordenación rural que armonicen los diversos usos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.