Relieve herciniano

Share Button

Albufera:


: es una laguna salada separada del mar por un cordón litoral.
La albufera puede tener contacto temporal o permanente con el mar.Al final acaba siendo colmatada por los aportes terrestres.

Altitud:

desnivel de un punto de la superficie terrestre en relación con el nivel del mar, a diferencia de la altura que indica la distancia de un punto con respecto a otro. Ejemplo: Teide 3718 m.

Archipiélago:

conjunto de islas más o menos próximas y relacionadas entre sí. Ejemplo Canarias Bahía:
entrada de mar en la costa, de menor extensión que un golfo. Ejemplo bahía de Cádiz Cordillera de plegamiento:
formada a partir de la compresión y plegamiento de la corteza terrestre, debido a la aproximación de dos placas tectónicas. Ejemplo: Cordillera Bética.

Cordillera:

serie de montañas enlazadas entre sí. Ejemplo: Cordillera Cantábrica Cuenca sedimentaria:
es una acumulación importante de sedimentos producto de la erosión de la superficie de la Tierra. Ejemplo cuenca del Duero.

Escala de los mapas:

reducción de una zona geográfica real para poder representarla en el mapa.

Falla:

rotura de la corteza terrestre con separación de bloques fracturados; si la separación es vertical y da lugar a un bloque levantado y a otro hundido, se trata de una falla normal, y si la separación de los bloques es horizontal, se trata de una falla de desgarre Litoral:
perteneciente a la orilla o costa del mar. Costa de un continente o isla. Ejemplo: España tiene un amplio litoral bañado por el mar Cantábrico, océano atlántico y mar Mediterráneo. Es un litoral poco recortado que acentúa el carácter macizo de la Península.

Longitud:

distancia de un punto cualquiera hasta el meridiano 0º o de Greenwich, puede ser este u oeste. España se encuentra en una longitud entre 3°Este(Cabo de Creus en Gerona) y 9° Oeste (cabo Touriñán en A Coruña)

Mapa topográfico:

mapa de carácter general que nos aporta información de hechos físicos (naturales) y artificiales (humanos) y sirven de base para la realización de otros mapasMarisma:
terreno bajo y pantanoso que se inunda por aguas de río o mar. Las marismas son humedales, se consideran un auténtico ecosistema debido al sinfín de organismos que habitan en él.

Meridiano:

línea imaginaria que se traza en la Tierra y que pasa por los dos polos. Sirve para localizar con exactitud cualquier punto de la superficie de nuestro planeta y para establecer las divisiones de los husos horarios y conocer así las zonas horarias de la Tierra.

Meseta:

forma elevada en cuanto a su entorno y con una superficie plana en su parte superior, bien provocada por fuerzas tectónicas o bien por erosión del terreno circundante.

Morfología cárstica:


formaciones rocosas calcáreas o calizas que la naturaleza ha esculpido con caprichosas formas a lo largo de miles de años. El agua se filtra por las fisuras y grietas y, al disolver las rocas fácilmente solubles, va creando diversos accidentes en el interior y superficie del macizo calcáreo: simas, galerías, cavernas y cuevas, torcas, dolinas, etc.

Nombres que recibe el este:

levante, Oriente.

Nombres que recibe el norte:

septentrional, boreal.

Nombres que recibe el oeste:

poniente, Occidente.

Nombres que recibe el sur:

meridional, austral.

Paralelo:

línea imaginaria que se traza en la tierra de forma paralela al Ecuador y sirve para localizar con exactitud cualquier punto de la superficie de nuestro planeta. El paralelo 0º es el Ecuador, que rodea la Tierra por su parte más ancha y la divide en dos partes, hemisferio norte y hemisferio sur Antártico.

Penillanura:

superficie de extensión variable, bastante plana o suavemente ondulada, y de relieve muy poco diferenciado.

Península:

tierra rodeada por agua y que tan solo por una parte relativamente estrecha (istmo) está unida y comunicada con otra tierra de extensión mayorPlataforma continental:
zona marítima que desciende suavemente hasta los 400m. Su amplitud hasta la costa puede oscilar entre escasos metros y algunos Km. Es la continuación submarina de los continentes.

Relieve alpino:

relieve derivado del plegamiento alpino, durante la Era Terciaria, que afectó a las tierras emergidas desde antiguo, que se fragmentaron por su dureza y rigidez y a depósitos sedimentarios recientes, flexibles, elásticos y deformables que se comprimieron plegándose y dando lugar a grandes cordilleras . En ellas se manifiesta la erosión glaciar. Se formaron sobre materiales plásticos, como calizas, de la Era Secundaria.

Relieve cárstico:

relieve formado de diversas formaciones calizas, producidas por la acción erosiva o disolvente del agua.

Relieve herciniano:

relieve formado a partir de la orogénesis Herciniana. El plegamiento herciniano se produjo en la Era Primaria o paleozoica, y se plegaron los materiales depositados en los profundos mares. Sus formas son suaves y redondeadas por ser materiales muy antiguos que han sufrido una continuada erosión. Ejemplo: Zócalo del relieve peninsular Relieve:
conjunto de formas que presenta la superficie

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *