Significado de la pesca en España
España ha sido y es una de las potencias pesqueras mundiales. Su aportación al PIB es hoy del 1%, lo que muestra un declive de la actividad en comparación a 1970. Esto se debe al agotamiento de los caladeros nacionales, la nueva situación internacional del mar, el ingreso de España en la Unión Europea y la subida del precio del combustible por la crisis energética.
Evolución de la pesca
Alcanzó una dimensión comercial ya en la época antigua con la salazón de pescado, pero durante la Edad Media predominó un carácter de subsistencia. A partir del siglo XIX la pesca adquirió una dimensión nueva y a partir de 1960 se incorporaron motores de combustible líquido, se modernizó la flota pesquera con los primeros buques congeladores que permitieron realizar pesca de altura. Desde 1970 España alcanza el récord de capturas de pescado, pero empezaron a plantearse los problemas de una flota de bajura anticuada, de unos caladeros sobreexplotados y de otros lejanos de difícil acceso por las nuevas leyes sobre el derecho del mar.
Regiones pesqueras de España y principales caladeros
España tiene un amplio perímetro costero que da lugar a diferentes posibilidades pesqueras. El océano Atlántico con aguas de salinidad moderada, aguas de temperaturas frescas y la oscilación del nivel de las aguas favorecen la variedad de especies marinas, el marisqueo y la instalación de bateas para cultivos marinos. El mar Mediterráneo de aguas más cálidas, con gran salinidad, contiene menos fitoplancton y no tiene mareas.
- Región pesquera del Noroeste: aporta un tercio de las capturas y casi la mitad del empleo pesquero.
- Litoral mediterráneo: presenta una flota anticuada, tradicional y una sobreexplotación de sus aguas preocupante.
- Pesca canaria: su significación pesquera radica en la explotación del banco sahariano.
Los caladeros españoles presentan los siguientes problemas: recursos hídricos en mal estado, recursos en fase de agotamiento por sobrepesca y un excesivo equipo pesquero de la flota litoral. Para solucionarlo se han establecido normas que regulan las artes de pesca utilizadas, los tipos de redes, las tallas mínimas de las especies y las normas de repoblación de las mismas.