Etapas del proceso de urbanización

10.  EL PROCESO DE URBANIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES



1.-Principales etapas del proceso de urbanización en España

En España entendemos por ciudad, todo núcleo de población superior a los 10.000 habitantes, que viven de los sectores secundario o terciario, y que posee funciones y capacidad como eje del territorio. El proceso de urbanización es la concentración en la ciudad de la población, las actividades económicas y las innovaciones más destacadas. La antigüedad del proceso permite diferenciar etapas: ETAPAS:

1.1LA CIUDAD PREINDUSTRIAL

Está desde el origen de las ciudades al inicio de la industrialización. Carácterísticas. A) La población urbana no supera el 10%, y la tasa de urbanización se mantiene estabilizada. B) Los factores de la urbanización en este momento son: – Estratégico-militares: control. – Políticos y administrativos: organización. – Económicos: control de los recursos del entorno e instalación de la actividad comercial. – Religiosos: las ciudades son sedes del poder religioso.
Las primeras ciudades de la Península se remontan a la colonización fenicia, Cádiz es la ciudad más antigua, después le siguen las ciudades como (Málaga), (Motril), (Almuñecar), (Alicante) o (Ampurias). Todas fueron factorías comerciales.
La colonización romana tuvo importante desarrollo urbanístico, las ciudades q destacan son (Tarragona), (Códoba), (Mérida), (Sevilla), (Zaragoza),. En todas estas ciudades, la ciudad seguía el plano de los asentamientos militares, estando rodeada por murallas de donde partían las dos calles principales, que se cruzaban en el centro, donde se situaba el Foro. El resto de la ciudad se dispónía en cuadricula paralela a las calles principales. Durante la Edad Media el urbanismo decayó con los visigodos, pero la llegada de los musulmanes cambió el panorama, en Córdoba llego a superar los trescientos mil habitantes. Surge un nuevo concepto de ciudad de calles estrechas formando un laberinto, con pequeñas callejas. La ocupación de estas ciudades por los cristianos en algunos casos supuso la pérdida de ese poder. El inicio de la Edad Moderna con los Reyes Católicos se vuelve a la ciudad con plano en damero, trasladándose este modelo también a las ciudades americanas. La ciudad moderna sigue planificándose en damero aunque se da especial importancia a la creación de espacios públicos.

1.2LA URBANIZACIÓN INDUSTRIAL

Desde el inicio de la industrialización hasta la crisis económica de 1973. Carácterísticas. A). La población urbana súperó al de la población rural. B) Los factores que explican este crecimiento son: – Administrativos: la nueva división del territorio en provincias ‘provocó el crecimiento de las ciudades capitales provinciales. – Económico-sociales: nacíó la industria moderna, que se localizó en las ciudades. Las etapas que pueden distinguirse en la urbanización industrial son: El Siglo XIX se agrandaron las ciudades derribando murallas y la planificación de los llamados ensanches con amplias avenidas. Muy al gusto de la nueva burguésía, que se vio beneficiado además por el desarrollo de la Revolución Industrial y la aparición de nuevos medios de transporte. En la etapa de la Guerra Civil, el proceso de urbanización se paró y no se reactivó en la posguerra por los problemas de deterioro y de abastecimiento que afectaban a las ciudades. Pero pusieron una política autárquica que hizo que se fomentasen los sectores básicos de la economía. Ello impulsó el crecimiento de las ciudades en las que se instalaron estos sectores, de modo que comenzó a formarse el triángulo de desarrollo urbanoindustrial del NE (Cantábrico, Barcelona y Madrid). El desarrollo industrial a partir de los 60  del XX y la emigración masiva del campo a la ciudad provocó la necesidad de construir rápido y con mucha especulación de suelo, con un crecimiento anárquico. En esta etapa se estructuró  diversas áreas caracterizadas por sus contrastes morfológicos, funcionales y sociales: – Barrios residenciales que incluyen infraviviendas o chabolas; barrios de promoción oficial de los años 1940-1960; polígonos de vivienda de promoción privada a partir de los años 60; y áreas de vivienda unifamiliar a partir de los años 80, facilitado por la posesión del automóvil. – Áreas industriales para albergar las nuevas industrias que requieren la proximidad a las innovaciones urbanas. – Áreas de equipamiento (centros escolares, comerciales, sanitarios, etc.)  Como consecuencia de estos se ha desarrollado una  legislación y la obligación de redactar planes de ordenación urbana.

1.3.LA URBANIZACIÓN POSTINDUSTRIAL

La crisis económica e industrial produjo cambios que dieron lugar a un nuevo modelo económico y urbano conocido como sociedad postíndustrial. Respecto a estos cambios, España  se encuentra entre los llamados en la primera periferia o «semiperiferia». Debido a ello, los cambios llegan más tarde y no se han completado en su totalidad y se localizan puntualmente, lo q hace las desigualdades internas del país. Los cambios que caracterizan a la urbanización postindustrial:1. El ritmo de crecimiento urbano desciende en dos etapas: – Etapa de transición o estabilización. La tasa de urbanización se estabiliza.- Etapa de desurbanización o de decrecimiento urbano. España no ha entrado todavía en ella, salvo en el caso de las ciudades industriales más afectadas por la crisis. 2. Se produce un cambio en los factores de la urbanización. A)La industria pierde importancia como factor de urbanización.- En las regiones de tradición industrial, la industria sigue siendo el principal factor de urbanización. – La reindustrialización basada en los sectores de alta tecnología atrae a estas industrias a las ciudades, especialmente a las grandes metrópolis, El problema es que estas nuevas industrias crean pocos puestos de trabajo, porque están muy mecanizadas y  exigen alta cualificación. B) La terciarización va ganando importancia como factor de urbanización. Existen varias zonas que tienen una urbanización claramente terciaria: – Las grandes metrópolis (Madrid y Barcelona), – Las regiones turísticas (Baleares y Canarias). – Las regiones o provincias menos avanzadas, donde predomina un sector terciario poco desarrollado (Andalucía y Extremadura). 3. Se frena el proceso de crecimiento de las mayores ciudades y lo movimientos clásicos campo-ciudad son sustituidos por movimientos multidireccionales; producíéndose incluso un cierto Renacimiento rural.

2.-El sistema interurbano: jerarquía, funciones y zonas de influencia

La ciudad no es una unidad aislada, sino que forma parte de un sistema urbano más complejo manteniendo múltiples relaciones con el territorio que las rodea y  con otras ciudades más o menos cercanas.
2.1. PRIMER NIVEL DE RELACIÓN: AGLOMERACIONES URBANAS –ÁREAS METROPOLITANAS.
Están constituidas por una ciudad principal y un conjunto de ciudades alrededor. Surgen en los años sesenta del Siglo XX en Madrid, Barcelona y Bilbao.Este fenómeno se está extendiendo desde comienzos del XXI a otras zonas del país, donde la especulación del suelo y la burbuja inmobiliaria ha provocado el desplazamiento de población creando áreas metropolitanas más medianas a las anteriores,-CONURBACIONES. Se trata de aglomeraciones urbanas provocadas por la uníón de varias ciudades manteniendo cada ciudad su independencia administrativa y funciones propias. -REGIONES URBANAS. Se trata de regiones donde existe un número de ciudades importantes relacionadas entre sí 2.2. SEGUNDO NIVEL. SISTEMA DE CIUDADES
El sistema urbano español presenta los siguientes rasgos:-Madrid es el gran núcleo urbano del interior, , que afecta incluso a varias ciudades de provincias limítrofes. Excepto los casos de Valladolid y Zaragoza, el resto del interior peninsular presenta una menor urbanización. -Las ciudades periféricas se distribuyen de manera semianular, formando una serie de ejes:* Eje septentrional que abarca la cornisa cantábrica y Galicia; Este desarrollo urbano se produce desde el Siglo XIX.* Eje del valle del Ebro; Tiene como punto central el área metropolitana de Zaragoza, destacando también Logroño, Pamplona y Vitoria, y es punto clave en las comunicaciones entre el septentrional y Madrid. * Eje del Mediterráneo que abarca toda la costa del Levante, desde Girona hasta Cartagena. En la actualidad es el de mayor vitalidad y desarrollo económico.* Eje andaluz en torno a las costas suratlántica y mediterránea desde Huelva a Almería, favorecido por el desarrollo turístico y el valle del ,Las mejoras en las comunicaciones en los últimos veinte años ha permitido la interconexión entre las distintas zonas andaluzas.

3.-Principales áreas y ejes urbanos

En la red de ciudades españolas hay una serie de niveles de dependencia que hacen una “jerarquía urbana”, basada en tres aspectos: número de habitantes, especialización de funciones y tamaño de su área de influencia. En el primer nivel se sitúan las dos grandes metrópolis nacionales, Madrid y Barcelona, Les siguen en un segundo nivel las metrópolis regionales como Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza, Le siguen las metrópolis subregionales y áreas metropolitanas como Santander, Oviedo, Logroño, Valladolid, etc. Las ciudades medianas entre 50.000 y 200.000 que tienen una influencia provincial, y por último las de menos de 50.000 tienen una influencia local o comarcal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *