Estructura y Evolución de la Población Española

T.9

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN

La población española supera los 47 millones de habitantes. Estudiaremos su estructura desde 3 puntos de vista.

La composición por sexos

En España siempre hay más mujeres que varones. La razón es que, aunque nacen más hombres, tienen más mortalidad en edades jóvenes y adultas, mientras que la esperanza de vida es mayor entre las mujeres. La relación de masculinidad se ve influida también por las migraciones. La principal migración interior tuvo una fuerte participación femenina. En las zonas rurales hay más hombres y en las zonas urbanas más mujeres.

La composición por edades

Si dividimos la población en 3 grandes grupos de edades (jóvenes, adultos y viejos), vemos un envejecimiento progresivo de la población. Los jóvenes reducen su proporción, mientras que la proporción de ancianos se triplica. Las regiones más jóvenes son Murcia, Canarias y Andalucía. Las zonas más envejecidas Castilla León, Galicia, Cuenca, Guadalajara, Teruel y Huesca. Madrid, País Vasco y Cataluña no están tan envejecidas al haber recibido con las migraciones un numeroso aporte de población adulta. El envejecimiento de la población plantea problemas:

  • Una carga progresiva para el sistema sanitario. Los ancianos usan mucho más que los jóvenes o los adultos las consultas médicas y los productos farmacéuticos.
  • La necesidad de instalaciones y recursos para los mayores, cada vez hay más personas de edad avanzada viviendo solas y en malas condiciones, lo que hace imprescindible la ampliación de los programas de asistencia a domicilio, apertura de centros de día…
  • La financiación de las pensiones, en el futuro el sistema de pensiones sufrirá modificaciones, estas serán más reducidas y deberán completarse con planes de pensiones privados.

Composición por actividad profesional

Llamamos población activa a la que está en edad laboral y trabaja o busca trabajo remunerado. Población inactiva a los que no están en edad laboral, los que no trabajan por diferentes motivos o los que realizan actividades no remuneradas. La tasa de actividad indica el porcentaje de la población activa sobre la población total. Dentro de la población activa, se diferencia a los ocupados de los parados, indicando la tasa de paro (porcentaje que representan los parados sobre el total de población activa). La tasa de actividad tiene grandes diferencias:

  • Diferencias de actividad por sexos: la tasa de actividad es entre los hombres del 54% y del 44% entre las mujeres. La incorporación de la mujer al trabajo se ha visto favorecida. Aun así, las mujeres encuentran muchos obstáculos en el mundo laboral: menores salarios que los hombres, dificultades para entrar y salir del mercado laboral cuando se tienen hijos…
  • Diferencias de actividad por regiones: las diferencias regionales en la estructura por edades y en el grado de desarrollo económico se reflejan en diferentes tasas de actividad. Las más altas corresponden a los focos industriales. Las tasas bajas a la cornisa cantábrica, Galicia y las comunidades del interior.

EL PARO

Desde mediados de los años 50 hasta 1973, la economía española resolvió la presión demográfica sobre el mercado de trabajo mediante la emigración exterior. La mujer apenas se había incorporado al mercado de trabajo, se alarga la edad escolar y se realiza un adelantamiento de la edad de jubilación. A partir de 1973, la crisis económica provocó el retorno de emigrantes, la reconversión industrial supuso grandes pérdidas de empleo. Todo ello provocó el aumento del paro, que superó la tasa del 20% en los años 80. El nuevo periodo de recesión de 2008 ha vuelto a aumentar esta tasa, que se sitúa en el 23%. El paro afecta a los siguientes sectores:

  • Los jóvenes: entre los españoles alcanza un 50%.
  • Personas con bajo nivel de instrucción: la competencia por los puestos de trabajo es grande y se prefiere a las personas con más formación.
  • Inmigrantes: la crisis actual golpea más al colectivo de inmigrantes.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ACTIVA POR SECTORES PRODUCTIVOS

La población activa dedicada al sector primario ha disminuido. En 1900, el 70% de los servicios pertenecían al sector primario. Hoy está en el 5%.

El sector secundario aumentó su importancia hasta 1970; ocupaba el 37% de los activos. Más tarde, la crisis, el desarrollo tecnológico con los procesos de automatización y los cambios económicos lo han disminuido hasta el 25%.

El sector terciario se ha beneficiado del retroceso de los otros 2 sectores y engloba un 70% de los activos.

EVOLUCIÓN DESDE 1960

Durante el siglo XX, la población española realizó el proceso de transición demográfica. En 1900, España no alcanzaba aún los 20 millones de habitantes, la tasa de natalidad rondaba el 35‰ y la de mortalidad el 30‰. El número medio de hijos por mujer era de 4.

Hasta 1950, tanto la natalidad como la mortalidad disminuyeron.

Entre 1950 y 1975, la mortalidad siguió disminuyendo hasta el 8%, pero la natalidad siguió siendo más alta, con una media de más de 3 hijos por mujer. Se conoce a esta etapa baby boom. En esos años se alcanzó el máximo crecimiento de la población española.

A partir de 1960, la evolución ha sido:

NATALIDAD

Se mantuvo alrededor del 20‰ hasta 1977. Se inicia un rápido descenso y en 1995 ya estaba por debajo del 10‰. A partir de 2000, vuelve a subir ligeramente, siendo hoy un 11‰. Este aumento es consecuencia de:

  • El gran tamaño de las generaciones en edad productiva.
  • La aportación de los inmigrantes a la natalidad.

MORTALIDAD

La mortalidad se encontraba ya en 1960 en niveles muy bajos, en el 9‰. Alcanza su mínimo en los 80. Va aumentando ligeramente debido al envejecimiento progresivo de la población. A partir de 2000, hay una ligera disminución de la tasa de mortalidad debida al rejuvenecimiento de la población que ha provocado la llegada de inmigrantes y a los avances médicos. La tasa de mortalidad es del 8,3‰.

La caída de la mortalidad se relaciona con el nivel de desarrollo económico, mejoras en la alimentación e higiene y universalización de la atención médica. La de la natalidad tiene que ver con el cambio de mentalidad, la promoción de la mujer y su incorporación al mundo del trabajo, aumento de separaciones…

PROBLEMÁTICA ACTUAL

Los principales problemas de la población española son:

  • Elevado grado de envejecimiento.
  • Baja fecundidad.
  • Elevada tasa de paro.
  • Problemas derivados de la inmigración.

Como aspecto positivo, hay que decir que la esperanza de vida de los españoles es de las mayores del mundo y la mortalidad infantil muy baja.

EL FUTURO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Podemos prever la siguiente evolución hasta 2050:

  • La fecundidad se mantendrá en torno al 1.5 hijos por mujer. La tasa de natalidad bajará.
  • La esperanza de vida aumentará unos 3 años. Con el aumento de ancianos, subirá la tasa de mortalidad.
  • El crecimiento natural será negativo a partir de 2020.
  • No se sabe cómo evolucionará la inmigración. Es posible que a corto plazo haya más emigrantes que inmigrantes.
  • La población alcanzará su tamaño máximo en 2050, disminuyendo a partir de ese mismo momento.
  • Seguirán predominando los hombres entre los jóvenes y las mujeres entre los ancianos.
  • España será uno de los países más envejecidos del mundo. Este planteará graves problemas en la atención sanitaria y en el pago de las pensiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *