Espacio geográfico y la actividad económica

Share Button

Factores de la actividad agraria: físicos y humanos

Hablamos De hábitat rural cuando la población vive en el campo. Se distinguen Dos tipos de hábitat rurales: Disperso o diseminado: aquel hábitat que No tiene un núcleo que lo organice respecto a la distribucón de los Edificios residenciales y productivos; Concentrado: se caracteriza por Dejar apenas espacio entre las distintas construcciones y con una gran Diferenciación entre el espacio habitado y el agrario.
Es el Predominante en España; Existe una combinación de ambas (disperso Intercalar, con pequeños núcleos, y el concentrado laxo).

Los Agentes que influyen y en ocasiones modifican los diferentes elementos Que intervienen en el espacio rural se denominan factores. Para este Estudio los clasificaremos en factores ecológicos o físicos y humanos.

Los Factores ecológicos son aquellos que responden a las carácterísticas Del medio natural donde se desarrolla la actividad agraria.

La Altitud y disposición del relieve, son factores adversos para la Práctica de la agricultura. Solo el 11,4% del territorio se sitúa por Debajo de los 200 m (nivel óptimo para la actividad) y el 88% tiene una Pendiente superior al 5% (desprendimiento de suelos, difícil Mecanización).

El tipo de suelo respecto a sus carácterísticas Litológicas. Los suelos calizos están poco evolucionados y básicos (valle del Guadalquivir). Y los suelos de sustrato silíceo que son Pobres. La abundancia de suelos con exceso o defecto de acidez producen Una deficiente fertilidad, a los que se le añaden gran cantidad d Abonos.

Las carácterísticas climáticas de nuestro país. En el Dominio de clima Mediterráneo interior, hay escasez e irregularidades de Las precipitaciones y grandes amplitudes térmicas, las heladas tardías y Las lluvias torrenciales.

Los factores humanos se clasifican en Socioeconómicos y políticos. Los socioeconómicos a su vez se dividen en Población agraria, estructura de la propiedad y las transformaciones en Las técnicas y sistemas agrarios.

El carácter agrario de la Sociedad española ha cambiado mucho durante el s.XX. En 1900 se acercaba Al 69%, y era el sector principal. Y poco a poco va disminuyendo hasta El período comprendido entre 1940-50 (reagrarización) por la falta de Alimentos, y el escaso trabajo industrial. A partir de los años 60 se Agudizó un descenso producido desde el 55 debido al Plan de Estabilización y los Planes de Desarrollo, que produjeron un gran éxodo Rural. Al final de dicho siglo solo quedaba el 7% de la población total.

Esto ha producido un gran envejecimiento de la población rural o Incluso el despoblamiento. Aunque actualmente, se está llevando a la Práctica la agricultura a tiempo parcial, un retorno ligero de población A algunos núcleos rurales y el incremento de jóvenes a dicha actividad.

Respecto de la estructura de la propiedad, destaca por la libre Disposición de esta. La explotación es la unidad técnico-económica de la Que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un Empresario. Cuando el propietario y el empresario coinciden es un Régimen de tenencia directo, y cuando no, indirecto. Este último puede Ser el arrendamiento (alquiler), y la aparcería (cesión de parte de los Beneficios). El tamaño medio es de 14,7 hectáreas, y cada explotación Está formada por varias parcelas. Para que no sean disgregadas, se Procedíó a la Ley de Concentración Parcelaria.

La gran propiedad o Latifundio (más de 100 ha) reúne a más del 50% de las tierras y solo al 0.8% de los propietarios. Predomina en Andalucía, Catilla la Mancha, Aragón y Extremadura, y son de carácter histórico. Es típico el Openfield, campos abiertos, sin delimitaciones, salvo caminos o riberas. La pequeña propiedad o minifundio (menos de 10 ha) que reúne el 10,7% De la tierra y el 53% de lo propietarios. Destacan los

bocages, Pequeñas explotaciones agrarias valladas por setos o verjas. Predomina En Galicia, Castilla y León o Cantabria. Aunque también se clasifican Según sus Unidades de Dimensión Económica, baja (8UDE-9000E), media (entre 8 y 40 UDE – 9.601-48000E), y gran rentabilidad (+ 40UDE- +48000E).

Además hay dos tipos de agricultura, la tradicional, y La avanzada. Dentro de la tradicional, está la de secano, que sigue la Trilogía mediterránea y el intercalamiento del barbecho, y la de Regadío, para huertas y para frutas. La avanzada, destaca por la Mecanización del campo, está la de regadío intensiva (bajo plástico, Acolchado, hidropónico, gota a. Gota…) y extensiva (industriales, como El girasol la remolacha, algodón), y de secano (abonos químicos, Selección de especies, maquinaria…).

Antes de la PAC, cabe Destacar las dos desamortizaciones, como la de Mendizábal o la de Madoz, Expropiando los bienes de la Iglesia, a parte de una gran política Proteccionista con los productos interiores mediante los distintos Aranceles impuestos a todos aquellos productos extranjeros incluso se Impusieron tres instrumentos para controlar la producción: el Instituto Nacional de Colonización, el Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y el Servicio Nacional del Trigo.

La CEE creó la Política Agraria Común (PAC) en 1962 pero España se integró en 1986. El Objetivo de dicha política es conseguir autoabastecerse en materia Alimenticia y de garantizar un nivel de vida digno a los agricultores y Ganaderos comunitarios. En cierta parte ayudó a los productores de este Servicio pues reciben ayudas por producir, y tener un producto más Amplio a quien dirigir sus productos (400 millones de consumidores), Pero perjudico por la cuota que tienen y las restricciones.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.