Características del paisaje agrario Mediterráneo

Share Button

Paisajes agrarios

Tadicionalmente, la interacción entre el Espacio agrario y los factores ecológicos ha originado una Especialización productiva que se ha traducido en la existencia de Varios dominios o regiones agrarias.

Dominio Atlántico: La España húmeda (ganadera y forestal).

Ocupa Las provincias de Pontevedra, A coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa. En estas, domina el carácter montañoso, debido a la Presencia del Macizo Galaico-leonés y la cordillera cantábrica. El Clima es oceánico o Atlántico, que se caracteriza por unas temperaturas Suaves a lo largo del año y baja amplitud térmica (10º), con unos Veranos frescos y unos inviernos moderados. Las precipitaciones son Abundantes y regulares, con un mínimo pluviométrico en verano (1000mm.). Respecto a su vegetación, esta región pertenece al bosque caducifolio De robles y hayas y los prados tienen una gran extensión. Se dedica a la Silvicultura con árboles como el pino (tesina para aguarás) o el Eucalipto (papel).

El poblamiento es disperso intercalar, en Aldeas, parroquias y pueblos. El sistema de propiedad se rige por Minifundios de bocage, de difícil mecanización y baja rentabilidad. La Superficie dedicada al cultivo no es muy extensa. Se dedica básicamente A huertas y plantas forrajeras (prados, alfalfa, maíz…) para Abastecer al ganado. La agricultura ocupa una superficie poco extensa, Con lo cual el aprovechamiento agrario es muy reducido. Es una Agricultura de secano, debido a la regularidad de las precipitaciones. La ganadería presenta un sistema semiestabulado y predominio de pequeñas Y medianas explotaciones que dificultan la modernización y Competitividad necesaria para su desarrollo y adecuación a las Exigencias de la Comunidad Europea (PAC). Destaca la vaca lechera (suiza) carácter intensivo, y carne de carácter extensivo como la Ternera gallega.

Paisaje de montaña húmeda (ganadera y forestal fría).

Ocupa Las zonas con mayor altitud (Cordillera Cantábrica, el sistema Central, los Pirineos y algunas zonas del sistema central). El hábitat Es disperso. Se caracteriza por el uso de bocage. Abundan los bancales. Actualmente se usan estos terrenos para la apicultura, la silvicultura, Agricultura de subsistencia, ganadería bovina de carácter extensivo o Mixto y actividades cinegéticas. Su clima es frío, con temperaturas muy Bajas con inviernos largos y fríos y veranos frescos y cortos. Las Precipitaciones son orográficas y elevadas en forma de nieve.

Dominio Mediterráneo fresco: el paisaje agrario del interior.

Este Dominio predomina en Castilla y león, Madrid , Estremadura, Castilla-La Mancha, algunas zonas de Andalucía, Murcia, Alicante y Cataluña, y Aragón, Navarra y La Rioja. La estructura agraria se caracteriza por la Migración, ya que la población ha emigrado en los últimos decenios, Provocando despoblación y abandono de tierras. El poblamiento está Concentrado en pueblos. El sistema de propiedad es variado: el Minifundio domina en el valle del Duero, y en los regadíos del Ebro, Mientras que en el resto del territorio predominan latifundios de Carácter extensivo. Los usos del suelo son variados combinándose la Ganadería extensiva con la agricultura extensiva y la explotación Forestal.

La agricultura ocupa el 44% de la superficie y presenta Claras dife­rencias entre las áreas de secano y de regadío. El secano Domina en los páramos y campiñas meseteñas y en las áreas no regadas del Valle del Ebro. Predomina la trilogía mediterránea (vid, olivo y Cereales). El barbecho está decayendo en su uso por las leguminosas. Predomina el secano, pero también hay regadío para frutas y hortalizas, Plantas industriales como la remolacha azucarera, el tabaco y lúpulo. También tienen gran importancia las dehesas.

La ganadería tiene Importancia en ciertas zonas. Esta se presenta de forma intensiva y Extensiva. Hay explotaciones intensivas de vacuno y porcino en el valle Del Duero. En las zonas de pastos de las laderas del Pirineo aragonés, Así como en los montes de León la ganadería vacuna es importante. En Los secanos castellanos y de la depresión del Ebro predomina la Ga­nadería ovina, que pasta en los rastrojos, y está mejorando mediante Cruces con razas extranjeras. Y por supuesto el ganado porcino.

Dominio del Mediterráneo cálido:

Ocupa Las costas levantinas, la depresión del Guadalquivir y la serenense y Agustiense. El clima dominante es el Mediterráneo costero con pocas Precipitaciones a lo largo del año y sequía en verano. La estructura Agraria se caracteriza por una población numerosa. Los poblamientos Principalmente concentrados, aunque en la zona de huerta exista cierta Dispersión. La propiedad en Valencia y Murcia es pequeña y mediana, en Cataluña mediana y en Andalucía grande. Se presenta dispersa en sus Formas tradicionales de cortijos, possessió, Riu Rau o Alquerías, aunque Cada vez más los agricultores prefieren fijar su residencia en núcleos Concentrados. La propiedad de la tierra está generalmente muy dividida En las zonas regadas. En el secano, las propiedades son pequeñas y Medianas en Valencia y Murcia, medianas en Cataluña y grandes en Andalucía occidental. La agricultura presenta una clara diferenciación Entre cultivos de re­gadío y de secano. Los cultivos de regadío se ven Favorecidos por las suaves temperaturas, la elevada insolación, la Protección del relieve, la existencia de suelos apropiados y una Importante demanda internacional de elevado poder adquisitivo. Algunos Ejemplos son el cultivo bajo plásticos de la fresa en Huelva, o la Actividad hortofrutícola en Granada y Almería. Algunos cultivos de Secano pueden ser el almendro, el olivo o el cereal. Las ganaderías Bovina y porcina son mayoritarias en Cataluña gracias a la demanda Urbana; la ovina y caprina; y y en Andalucía bovina, ovina y caprina, Con rebaños de reses bravas de las orillas del Guadalquivir.

Paisaje agrario canario:

La Zona de cumbres es la menos humanizada. En las tierras próximas a la Costa y en las de altitud media casi no hay bosques, en cambio Encontramos tierras para el cultivo y algunas zonas dedicadas al Pastoreo. La topografía accidentada y los suelos volcánicos son, por lo General, las características más representativas del paisaje agrario de Canarias. Por lo general, los suelos volcánicos son los dominantes en Las islas. Igualmente las zonas con relieve montañoso son las dominantes Excepto en Fuerteventura y Lanzarote. La población se caracteriza por Ser concentrada laxa, y que vive del turismo. Aun así la superficie Cultivable se presenta en terrazas, en forma de enarenados o jables. También se da una agricul­tura tradicional de secano orientada al Autoconsumo. Las patatas, plátanos, tomates y otros frutos Subtropicales son sus productos fundamentales. La ganadería ovina y Caprina es escasa, y está asociada a la agri­cultura, mientras que la Explotación forestal ha utilizado la madera de los pinares y la del Fayal brezal y laurisilva.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.