El sistema urbano español

Share Button

TEMA 11: CONTRASTES: LOS CONTRASTES POLÍTICOS: -La integración política.
– hay posturas heterogéneas: a) Europeístas. Mayor integración y la cesión de competencias a la UE b) Euroescépticos. Condicionan y limitan la integración en la UE o incluso la Rechazan. No obstante todos han cedido soberanía y han adoptado las políticas Comunes entre las que destacan: Ø Política de Justicia y Asuntos de Interior; para la libre Circulación de personas , el control de la delincuencia y la cooperación Judicial. Ø Política de Exterior y Seguridad Común; trata de lograr acuerdos, de Hacer visible a nivel global la postura de la UE y de participar en organismos Donde se busca la resolución de conflictos internacionales. Ø Uníón Económica y Monetaria; se inicia con la Adopción de la moneda única./ LOS CONTRASTES ECONÓMICOS: 1)Sector Primario. -La agricultura. Poca población se ocupa, pero con claros desequilibrios. Explotaciones diverso: Grandes y tecnificadas, familiares bien gestionadas y tecnificadas o pequeñas y Hasta minifundistas y poco competitivas. Las diferentes áreas: Ø Clima oceánico.- ganado bovino en explotaciones Intensivas, muy tecnificadas y capitalizadas. Ø Clima continentalizado.- sistemas mixtos de Ganado de carne junto con rotación de cerealeS y viñedos. Ø Clima mediterráneo.- trilogía (vid-olivo-trigo) En secano y cultivo de frutas+hostalizas de mercado en regadío. Escaso ganado Ovicáprido. Ø Clima subártico y ártico.-cabaña de renos extensiva y nómada./ La PAC Pretende garantizar la seguridad alimentaria y el crecimiento competitivo, Sostenible, integrador./ La PPC pretende garantizar el abastecimiento seguro, Variado y de calidad. Además el crecimiento competitivo, sostenible e Integrador.  2)Sector Secundario.- La actividad minera.- Destaca la Extracción de hierro del sureste de Gran Bretaña y de la cuenca del Rhur Alemana; el estaño también británico; el alumninio francés, y el cinc belga. La Actividad energética.- La UE es deficitaria en producción energética y por Tanto hay una dependencia continua de terceros. La Política Energética Pretetende pretende garantizar el abastecimiento seguro, variado y de calidad. Además el crecimiento competitivo, sostenible e integrador. -La industria.
– Ocupa menos población y predominan las PYMES, también hay grandes Empresas.  3)Sector Terciario.- El mayor porcentaje de población de la UE Se emplea actividades relacionadas con: transportes, comercio y turismo. .-Los Transportes y telecomunicaciones cuentan con una densa red que se concentra Sobretodo en la UE occidental. Las políticas relacionadas pretenden seguridad, Calidad y crecimiento competitivo, sostenible e integrador. -El turismo es muy Importante y destaca tanto a nivel exterior como interno: sol y playa (Mediterráneo), montaña (cordilleras alpinas), rural, urbano
Cultural y de Negocios… La política turística de la UE pretende seguir la calidad, seguridad, Crecimiento competitivo, sostenible e integrador .-El comercio intracomunitario Destaca por la existencia del mercado único; el internacional también ocupa el Primer lugar. La política comercial interna y externa persigue un desarrollo Seguro, competitivo, sostenible, integrador./ ESTRATEGIA 2020 se denomina al proyecto general diseñado para superar la Crisis del 2008 e incluso salir fortalecidos de ella. La agenda europea para el 2020 apunta a combinar éxito económico con cohesión social y cuidado Medioambiental. Para ello parte de: uníón en la innovación, juventud en Movimiento, mercado digital único y de alta velocidad.. LOS CONTRASTES DEMOGRÁFICOS Y URBANOS A)La población de la UE se Distribuye de forma desigual concentrándose en la “dorsal europea” y Prolongándose a través de dos ejes. El crecimiento natural de la UE es negativo Puesto que las tasas son bajas. Sin embargo está adoptando políticas Pro-natalistas. Además recurre a la inmigración para recuperar el crecimiento. Los movimientos migratorios se deben a motivos laborales, Otros motivos para Migrar son: solicitudes de asilo, fuga de cerebros… Demográficamente la UE está Envejecida siendo así mayor su gasto en pensiones, sanidad y servicios Sociales. Este problema se pretende paliar con una inmigración equilibrada, la Prolongación de la edad de jubilación, el envejecimiento activo… B) -El sistema Urbano de la UE se caracteriza por altas tasas de urbanización con contrastes. Predominan las pequeñas y medianas ciudades se han difundido hacia la Periferia. Sin embargo los elevados costes e infraestructuras ha provocado que Se imponga una tendencia de vuelta a la ciudad compacta. El núcleo urbano más Dinámico de la UE es el “pentágono”. Junto a él también destaca el arco del Mediterráneo y gracias a las nuevas infraestructuras de transportes está Surgiendo un nuevo eje.
– LOS CONTRASTES SOCIALES La UE disfruta de bienestar pero Hay contrastes entre:
área noroccidental (más empleo y ayuda social, menos Pobreza y exclusión), el sur (mayor paro y desigualdad social agudizados además Por la crisis de 2008) , área centro-oriental (peores indicadores de bienestar, Pero recortando la diferencia con la media de la UE). La UE trata de favorecer E intenta reforzar su dimensión social (generando empleo de calidad, mejorando La protección social, luchando contra la pobreza y la exclusión).  

sistema urbano español:La jerarquía urbana española: – LAS METRÓPOLIS NACIONALES; son las grandes áreas, cuentan con unas funciones muy diversificadas, con servicios muy Especializados, numerosas oficinas de empresas nacionales, multinacionales e Industrias de alta tecnología. Su área de influencia es nacional y mantienen Estrechas relaciones con otras metrópolis internacionales, – LAS METRÓPOLIS REGIONALES, áreas medias Tienen funciones diversificadas y servicios Especializados. Su área de influencia es regional y mantienen relaciones con Las metrópolis nacionales. – LAS METRÓPOLIS SUBREGIONALES áreas pequeñas. Cuentan con funciones diversificadas y servicios especializados, área de Influencia es subregional o regional. B) CIUDADES MEDIAS; la mayoría de ellas Son capitales de provincia. Sus funciones son menos diversificadas y se centran En servicios comerciales, administrativos y sociales de ámbito provincial. C) LAS CIUDADES PEQUEÑAS O VILLAS; funciones escasas y poco especializadas, pueden Contar con equipamientos de cierta especialización. área de influencia es Comarcal. – LOS EJES URBANOS se caracteriza por tener localizada en el centro la mayor aglomeración del país .- Madrid.-es el núcleo principal. Funciones terciarias avanzadas.- Ejes periféricos:  Eje atlántico-gallego (comercio y transporte)  Eje cantábrico (industria madura e incorporando nuevas actividades)  Eje Mediterráneo (muy dinámico con industria diversificada y turismo y construcción)  Eje del Ebro (dinámico y dedicado a la industria y servicios)  Eje doble andaluz.- litoral (dinámico y de turismo, comercio, agricultura tecnificada, industrias básicas); interior (menos dinámico y centrado en agricultura, turismo e industria local) .-Interior peninsular: mal integrado y con actividades tradicionales. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.