Dinámica y Estructura de la Población en Cataluña

1. Dinámica de la Población

La dinámica de la población nos indica la evolución de la población a lo largo del tiempo. Estudia la natalidad, la fecundidad, la mortalidad, crecimiento vegetativo, el saldo migratorio y el crecimiento real de la población. Desde hace 300 años la población de Cataluña no ha parado de crecer pero de una manera irregular y durante los s. XVIII y XIX creció gracias al crecimiento vegetativo pero en el s. XX lo ha sido sobretodo a las migraciones.

1.2. Crecimiento en el Siglo XX

En el s. XX la población crece gracias a la inmigración distinguiéndose 3 periodos:

  • 1920-1930: en que llegan medio millón de personas procedentes de Aragón, Murcia y País Valencià. Esto hizo que la población pasara de 2 a 3 millones.
  • 1950-1975: millón y medio de personas inmigran a Cataluña procedentes sobretodo de Andalucía. Esto hizo que la población pasara de 3 a 6 millones.
  • A finales del s. XX (1996): proceden de diversas partes del mundo, sobretodo de Marruecos, América Latina y también Europa del Este (rumanos). Esto ha hecho que pase de 6 a más de 7 millones y se calcula que llegará a los 8.

1.3. Crecimiento Vegetativo

Desde el comienzo del s. XX el crecimiento vegetativo de Cataluña es bajo, llegando a sus mínimos entre 1970-1999 y a partir de entonces ha crecido un poco gracias a la inmigración.

Causas de ser tan bajo:

  • Fecundidad baja, entre 1988 en adelante está entre 1,1 y el 1,4 por mujer.
  • Envejecimiento de la población debido a la alta esperanza de vida y a una fecundidad baja.
  • Ha aumentado la edad media de la maternidad.
  • Una mortalidad un poco alta debido al envejecimiento de la población.

En los últimos años la fecundidad ha aumentado ligeramente hasta 1,56:

  • Aportación de la población joven inmigrante.
  • Aumento de la fecundidad en mujeres adultas.
  • Ha llegado a población adulta las generaciones nacidas entre 1970-1980.

El crecimiento vegetativo actual es pequeño pero aun así está entre los más altos de Europa. Pero hay comarcas del interior de Cataluña con un crecimiento vegetativo muy negativo porque son muy envejecidas. Donde hay un mayor crecimiento es en el área metropolitana de Barcelona, Tarragona y Girona.

2. Estructura de la Población

La estructura de la población nos indica cómo es su composición, sobretodo por edades y por sexo. Para estudiarla se elaboran las pirámides de población que pueden ser expansivas o en forma de pagoda, las regresivas en forma de barril o de cebolla (países desarrollados) y las intermedias (países nuevos). El año 2001 Cataluña era uno de los países más envejecidos del mundo, por su baja natalidad y la alta esperanza de vida. La llegada de más de 1 millón de inmigrantes jóvenes y en edad de procrear ha hecho disminuir el envejecimiento de la población. A pesar de esto estamos entre los países más envejecidos del mundo, junto a los países europeos y Japón.

2.2. Sexo

Nacen más niños que niñas pero a lo largo de la vida se van equilibrando, debido a que la esperanza de vida de las mujeres es mayor y por eso entre las personas mayores hay más mujeres. En Cataluña pasa lo mismo pero el índice de masculinidad se ha incrementado porque han inmigrado más hombres que mujeres.

2.3. Inmigración

La población de Cataluña está formada por autóctonos y por inmigrantes. A lo largo del s. XX esta inmigración, procedía de otras partes de España menos desarrolladas, por la actual proceden de lugares muy diversos, sobretodo de Magreb (Marruecos), América Latina sobretodo de Ecuador, Bolivia y Colombia y también de Europa del Este (Rumanía). La tendencia de esta inmigración es quedarse en el país porque conforme cuando van mejorando su situación laboral inician los procesos de reagrupación familiar.

3. Poblamiento

La manera en cómo se establece la población en el territorio se llama poblamiento. Como concepto es muy importante la densidad de población (nº habitantes por km²).

La diferencia entre poblamiento urbano y rural ha quedado bastante desfasada en los países desarrollados sobretodo lo que se mira son los usos que se hacen en un territorio. Es muy frecuente encontrar espacios que son rurales pero dedicados a usos urbanos o industriales. Es difícil definir lo que son pueblos o ciudades se utilizan muchos criterios:

  • En que trabajan los habitantes.
  • Concentración y densidad de población.
  • Tipología y densidad de población.
  • Tipología de los edificios.
  • Distinta forma de vida que se da en los pueblos en las ciudades.

Pero de los más utilizados es el número de habitantes que tenga esa población. En España se considera que es ciudad si tiene más de 10000 habitantes, pero en cada país es distinto. La población rural puede ser de dos tipos:

  • Concentrada: si se agrupa en un único pueblo (núcleo).
  • Dispersa: si se sitúan casos aislados (masías) o en núcleos pequeños esparcidos por el territorio.

Diversos tipos de espacios urbanos:

  • Rururbano: es aquel que originariamente es rural pero que se dedica a usos industriales o urbanos (almacenes, naves…). Son de origen reciente pero cada vez se ven más y es un poco la demostración entre el mundo rural y mundo urbano cada vez más anticuada.
  • Área urbana: donde vive la mayor parte de la población y se dedica sobretodo a actividades terciarias y a veces industriales.
  • Área suburbana: espacios situados fuera de los núcleos urbanos y que se dedica sobretodo a usos residenciales, predominan sobretodo casas unifamiliares, chalets…
  • Área periurbana: son zonas situadas en la periferia y concentran servicios (centros comerciales, estadios…) o a veces también infraestructuras como mercados centrales. Utilizados por el área urbana.

4. Distribución de la Población en Cataluña

La población de Cataluña vive sobretodo en ciudades, el 80% de la población es urbana. Esta población se concentra sobretodo en la zona litoral y también entorno a los principales ríos (Ebro, Llobregat, Ter, Segre, Besòs…). Esto ha sido sobretodo al desarrollo industrial que se da entre el s. XIX – XX y también al crecimiento del sector terciario. La red urbana tiene una estructura jerarquizada en la que hay diferentes niveles:

  • Región metropolitana de Barcelona: viven casi 5 millones de habitantes y es la que tiene una mayor importancia a nivel administrativo, económico y servicios. Comprende la comarca del Barcelonés, Vallés Occidental y Oriental, Maresme, Garraf y Alt Penedés. Dentro hay dos zonas:
    • a) Área metropolitana: que lo forman Barcelona y los municipios más próximos (Hospitalet, Santa Coloma, San Adrià del Besòs, Badalona y Sant Cugat).
    • b) La corona metropolitana: lo forman una serie de ciudades básicamente industriales (Sabadell, Terrassa, Granollers, Mataró, Martorell…).
  • Ciudades de influencias supracomarcal: influyen más allá de la comarca donde están (Reus-Tarragona, Tortosa en las Tierras del Ebro, Gerona – norte, Lleida, Manresa).
  • Centros comarcales: ciudades que ejercen una influencia sobre su comarca (Figueras, Olot, Puigcerdà…).
  • Centros subcomarcales: tienen influencia en algunas poblaciones que les rodean (Rosas).

Las ciudades se relacionan de una manera jerárquica, es decir, primero la gente se relacionan con su centro comarcal. Después se relacionan con la ciudad subcomarcal y finalmente con la región metropolitana. Cuando más especializado sea el servicio que se necesita, tendrán que buscarlo en una ciudad más grande, y cuando menos especializados pues serán en las pequeñas. El sistema urbano de Cataluña no está aislado sino que es parte importante del sistema urbano español y europeo. En el sistema urbano español la región metropolitana de Barcelona es uno de los dos grandes polos. A nivel europeo forma parte del arco mediterráneo que es uno de los grandes ejes desarrollados y que va desde el norte de Italia hasta Murcia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *