Diferencia entre población económicamente activa e inactiva

Share Button

El mundo del trabajo distingue entre población económicamente activa y económicamente inactiva. La población económicamente activa e incluso las personas de ambos sexos que conducen la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios entre 15 y 64 años se puede distinguir entre los ocupados que son aquellos que trabajan reciben algún tipo de pago por sus tareas los desocupados que son los que no tienen empleo pero lo buscan los encuentran a la expectativa de alguno. La población económicamente inactiva es la que no recibe regularmente algún tipo de remuneración puede tratarse en activos pasivos transitorios los jóvenes o o de pasivos definitivos ancianos.

La población económicamente activa se puede clasificar teniendo en cuenta el sector de la economía en la que la población realiza su trabajo: primario secundario y terciario. El sector primario que se activa principal agrícola Ganadera ocupa la mayoría de la población de los países con escaso desarrollo económico, en los países desarrollados se trata de una agricultura tecnificada e industrializada. El sector secundario representado por la actividad comercial es llevado a cabo mayormente por los países desarrollados 30% y los países en desarrollo de un 10 -20% los países industriales poderosos han optado por trasladar la mayor parte de sus industrias a naciones en desarrollo por la presencia de gran cantidad de mano de obra barata los países desarrollados son las tareas de investigación y las Industrias que producen tecnología de punta. El sector terciario orientado a las actividades comerciales y a los servicios a sufrido un enorme crecimiento. En los países desarrollados esta expansión se debe a una mayor demanda de servicios más especializados por parte de su población que cuenta con sus necesidades básicas satisfechas. En los países en desarrollo y subdesarrollados existe una gran variedad de situaciones: los valores más bajos están en África 10% los más altos son producto del Éxodo rural así se advierte un aumento de empleos urbanos o actividades económicas informales o marginales caracterizadas por condiciones de trabajo precarias e inestables.

Arg: para analizar la actividad económica de un país se utiliza la tasa de actividad que es un indicador que permite analizar la actividad económica de un país y se calcula relacionando la cantidad de población económicamente activa con el total de población de 14 años y más. Dentro una población activa se pueden advertir diferencia según el sexo el grupo de edad y el área de residencia la participación económica en la población puede ser estudiada desde :

la rama de actividad que es el sector de la economía al que pertenece el establecimiento donde las personas trabajan, hay tres ramas de actividad ,primaria secundaria y terciaria la mayor parte de la población ocupada trabaja en el sector terciario que ha sufrido un acelerado crecimiento en estos años ,el sector primario (agricultura ganadería) a disminuido en las últimas décadas, el sector secundario actividades industriales se han mantenido más o menos estable en los últimos años.

La categoría ocupacional es la relación establecida entre el trabajador y la empresa o establecimiento donde se desempeña su análisis permite advertir que aproximadamente la mitad de los ocupados son asalariados del sector privado en segundo lugar se encuentran los empleados del sector público y los trabajadores por cuenta propia es decir sin relación de dependencia realizando en su mayoría actividades comerciales otro grupo los patrones que son los que controlan a otros trabajadores se dedican principalmente al comercio.

Se define como desocupado a la persona en edad activa y que carece de empleo, posee una determinada capacidad laboraly se encuentra en búsqueda de empleo.

Subempleado: es una persona con una jornada de trabajo sustancialmente menor a la jornada que deseariatener (un ocupado en empleos de tiempo reducido) o su salario es inferior a que necesitaría para vivir

Causas: Las secuelas de las distintas crisis. El descenso de los precios de los productos básicos que afectará a los países exportadores de materia prima. La pérdida de valor de los activos es decir de todos los recursos con los que cuenta el país para desarrollar sus actividades económicas provocaron la disminución del consumo y afectaría la solidez de los sistemas financieros. Las nuevas medidas de apertura del mercado ampliar el mercado pero ocasionaría pérdidas de trabajo los países importadores. Las regiones más afectadas por el desempleo en los últimos tiempos fueron las de Oriente medio África del Norte y América Latina

La desocupcion en Argentina: el indec y DPE  llevan a cabo la encuesta permanente de hogares que es un programa Nacional de producción permanente de indicadores sociales con el objetivo de conocer las características socioeconómicas de la población. Esto se realiza en los 28 principales aglomerados urbanos d todo el país a lo largo de cada uno de los cuatro trimestres del año las temáticas abordadas responden a las características demográficas, ocupacionales, migratorias, habitacionales ,educativas y de ingresos. Es una encuesta por muestreo la encuesta consta de tres cuestionarios uno para la vivienda otro para el hogar y otro para las personas de 10 y más años que conforman el hogar.. El nivel de desocupación presenta diferencias importancia según los distintos grupos de edad sexo y nivel educativo. Las causas del desempleo son la privatización de las empresas estatales en la década de 1990 la crisis y la reestructuración de la actividad industrial, los cambios tecnológicos  que se incorporaron a la empresa reemplazando la mano de obra, la desregularización y flexibilidad laboral también ocasionaron la implementación de contratos  temporarios alargamiento d los periodos de prueba y aumento del empleo en negro, la  apertura de la economía Argentina que sustituyó la producción nacional por importaciones, la racionalización del funcionamiento de los organismos del Estado mediante recortes presupuestarios y achicamiento del gasto público.

La subocupación es otro serio problema en Argentina .Puede ser subocupado demandante que esta activamente buscando otro empleo y no demandantes que no está en la búsqueda activa de otra ocupación. Una las consecuencias que genera estas altas tasas de desempleo y subocupación es el aumento de actividades económicas informales o marginales que se caracterizan por condiciones de trabajo precarias o inestables realizadas fuera de la ley y reglamentaciones vigentes.

La pobreza del mundo: pobreza se puede definir como la situación que afecta a las personas que carecen de lo necesario para el sustento de sus vidas no pueden satisfacer sus necesidades básicas incluye aspectos económicos y no materiales y ambientales .Implica no tener la oportunidad de vivir una vida larga sana creativa y disfrutar de libertad dignidad respeto de sí mismo y de los demás. Las causas de la pobreza son múltiples problemas políticos ,crisis de los mercados financieros, desastres naturales ,gestión inadecuado del medio ambiente.

Se han producido distintas metodologías para medir la pobreza de los habitantes del mundo indicadores de carácter pecuniario (pbi) y cuestiones vitales o aspectos educativos. El producto nacional bruto (pnb) Es un indicador económico más importante y el más utilizado para medir la capacidad de producir riqueza de los países se puede definir como el valor total de la producción de bienes y servicios (consumidos acumulados) en un país durante un año puede prestarse en forma global para todo el país o bien en forma relativa considerando lo que le corresponde de esa producción total en promedio a cada habitante (pnb per cápita). Argentina tiene un pnb per cápita de alrededor de $2675 lo que lo ubica en una posición de desarrollo medio. El programa de las Naciones Unidas para el desarrollo presentó en el informe mundial de 1997 un índice de la pobreza humana cuyo objetivo fue medir las diferentes  características de privatización de la calidad de vida,toma diferentes variables según el nivel de desarrollo.

P en D: %d la pob con esperanza d vida menor a 40 años, %d adultos analfabetos, %d personas sin acceso a servicios d salud y a agua potable, %d niños menores d 5 años victimas de malnutrición.

P D: %d la población con esperanzas d vida menor a 60 años, %d adultos analfabetos funcionales, %d personas q viven x debajo del umbral d pobreza, %d desempleados d larga duración.

Se ha definido el umbral de pobreza como la línea fijada en $1 diario por persona el problema de la pobreza es mundial .En el mundo la mayoría de los pobres se localizan en las zonas rurales pero se calcula que a mediados del Siglo XXXI vivirán en ciudades.

Soluciones: todos los países necesitan políticas y estrategias para reducir sustancialmente la pobreza en el plazo más breve. Los elementos son: el mercado- puede cumplir una función benefactora con los pobres si las corrientes financieras y comerciales funcionan bien las economías prosperará y la riqueza llegara a los pobres pero actualmente la globalización económica los embates especulativos y la fragilidad de los mercados ponen en evidencia la debilidad de esta teoría. Estado- puede contribuir eficazmente y para ello debería fomentar la participación política , que las demandas de la gente se manifiestan de manera pacífica, garantizar el espacio democrático estimular las asociaciones entre el sector público y el sector privado, luchar por una distribución más equitativa, velar por la responsabilidad y la transparencia, brindar educación y salud básica para todos. El estado debe tener un papel activo y firme para implementar estrategias de erradicación de pobreza. Los propios pobres- que deben trabajar unidos para encontrar soluciones. Los proyectos para luchar contra la pobreza deben comprender y respetar la cultura local. Las comunidades deben organizarse para la acción colectiva basado en sus propios sistemas culturales. La movilización Popular puede asumir muchas formas : asociaciones corporativas , sindicatos que promocionan mejores condiciones de vida y trabajo, movimientos populares que surgen por iniciativa de la propia población afectada ,organizaciones no gubernamentales (ong).

Pobreza en Argentina: la pobreza siempre está referida a las pautas vigentes en una determinada sociedad en Argentina y varios métodos para medir la pobreza elaborados por el indec. Necesidades básicas insatisfechas -considera en estado de pobreza a los hogares en condiciones críticas :hacinamiento < hogares=»» que=»» habite=»» que=»» habitan=»» en=»» la=»» vivienda=»» de=»» tipo=»» inconveniente,=»» condiciones=»» sanitarias=»»>< hogares=»» cuyo=»» jefe=»» sólo=»» asistió=»» 2=»» años=»» a=»» la=»» escuela=»» primaria=»» y=»» que=»» está=»» a=»» cargo=»» de=»» 4=»» personas=»» o=»» más.=»»>

Línea de pobreza consiste en establecer si los hogares a partir de los ingresos pueden satisfacer un conjunto en necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales estás necesidades conforman la denominada canasta básica total. Alrededor del 50% la población se encuentra bajo la línea de pobreza los mayores valores se encuentran las regiones del noroeste y nordeste y los menores en la Patagonia.

La línea de indigencia Procura establecer si los hogares cuentan con los ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas alrededor del 20% en esta línea igual que línea de pobreza.

El programa de las Naciones Unidas para el desarrollo pnud creó en 1990 el índice de desarrollo humano (idh) este mide los ingresos generales de un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano. Longevidad- para disfrutar de una vida larga y saludable se utiliza la esperanza de vida al nacer , conocimientos- se mira a través de la tasa de analfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria secundaria y terciaria, nivel decente de vida – se mide a través del ingreso per cápita.

El i d H reduce los indicadores básicos un valor que indica la distancia que el país tiene que avanzar para llegar al máximo posible este índice va de 1 (el mejor )a 0 (el peor) los países se clasifican según su i d H en tres grupos :-los países con desarrollo humano alto con valores de i d H de 0 como 800 y superiores -los países con desarrollo humano medio con valores entre 0,500 y 0. 799 -países con desarrollo humano bajo con valores inferiores a 0.500 el promedio de i d H es de 0.729.

Argentina ocupa a nivel mundial el lugar 34 con un valor de i d H de 0.853 dentro de América Latina se sitúa en segundo puesto pero la posición del país marca un retroceso o estancamiento dentro del ordenamiento los países esto se debe a que el ritmo de progreso es inferior alcazado por otros países .El principal indicador determinante de la magnitud de la brecha del idh de la Argentina con respecto a los países más desarrollados es el bajo valor de la esperanza de vida y en menor medida la tasa de matriculación (nivel educativo) dimensiones sobre las que es preciso intervenir para mejorar el desarrollo humano del país.

El programa argentino de desarrollo humano ha llevado a cabo desde 1995 con asistencia de lpnud investigaciones básicas acerca del desarrollo humano en el país. Para reflejar mejor las diferencias entre las provincias con respecto a las condiciones de vida se construyó el índice desarrollo humano ampliado incorporando nuevos indicadores a cada una de las dimensiones que pudieron aportar más información a los indicadores base .El análisis de este permite apreciar en el norte del país los niveles más bajos hacia el centro y sur del país los valores mejoran. Las causas giran en torno de problemas económicos pobreza y afectan principalmente al sector septentrional del país.

Existe una desnutrición que se denomina oculta y que afecta a múltiples funciones vitales los niños presentan un empezó Aparentemente normal y un aspecto saludable pero comen mal la dieta se caracteriza por el desborde calorías y la falta de micronutrientes adecuados esto es un problema social.

La mujer es víctima a nivel mundial de situaciones discriminatorias con respecto nombre por estar sometido a condiciones impuestas por él o por ser considerada un ser inferior la remuneración de la mujer que trabaja fuera del hogar es inferior a la del hombre aún realizando la misma tarea además las mujeres tienen menos posibilidades y más dificultades para acceder a cargos ejecutivos y jerárquicos la participación de la mujer tiene consecuencias económicas importantes se independice económicamente El hombre de minucia drásticamente la tasa de natalidad se posterga la unión matrimonial etcétera las diferencias origina socialmente entre el hombre y la mujer son estudiadas por la geografía del género está analizar la situación de la mujer en la sociedad y su papel como agente económico la marginación social y económica en una de sus principales temáticas hay dos índices para medir las disparidades entre hombres y mujeres índice de desarrollo relativo al género y el índice de potenciación del género.Idg: Mirá los logros de las mismas dimensiones y variables del idh pero toma en cuenta la desigualdad de los adelantos entre mujeres y hombres incorpora otros datos la comparación entre el salario medio femenino y masculino y el porcentaje de hombres y mujeres de la población económicamente activa conclusión ninguna sociedad Trata a las mujeres como a sus hombres la desigualdad del género está fuertemente relacionada con la pobreza y el desarrollo humano.

Ipg muestra la participación activa de la mujer en la vida económica y política es Útil para la desigualdad de género en dos aspectos y en la adopción de decisiones variables el porcentaje de mujeres y hombres en puestos administrativos y ejecutivos participación en empleos profesionales y técnicos número de cargos políticos desempeñados los valores de índice de muestra que mucho hay que avanzar en el mundo la acción crítica de las mujeres apuntan a la igualdad entre sexos.

El estudio de las enfermedades es un problema social y económico las enfermedades infecciosas se clasifican en dos grandes grupos epidémicas se propagan por algún tiempo y pueden desaparecer transitoriamente y endémicas están presentes permanentemente en el territorio y que son expresiones de la relación entre las personas y el medio.

Las enfermedades son el resultado de ciertas condiciones ambientales de su existencia un complejo patógeno los elementos de este son los vectores los agentes etiológicos las condiciones geográficas favorables y el hombre que en la víctima. Las enfermedades ambientales están relacionadas con situaciones de carencias socioeconómicas como el mal de chagas y el paludismo o malaria

Los investigadores señalan que el mejor criterio para clasificar una persona en aborigen indígena amerindio es el proporcionado por los propios interesados quién se auto dentifica como integrante de una etnia específica es aceptado en tal carácter por el resto la comunidad en cuestión. En Argentina quedan integrantes del rededor de 18 grupos étnicos o culturas diferentes como los mapuches coya tobas. Los aborígenes argentinos están localizados en casi todas las provincias Aunque predominan en áreas periféricas y con escasos recursos habitan en ambientes Rurales dedicándose actividades económicas de subsistencia en algunos casos participan con mano de obra no calificada en cosechas y sabrás el mayor problema que aqueja estos grupos es su marginación discriminación e inequidad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *