Crisis industrial 1975

Balanza de pagos


Documento contable que registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un año. Incluye la balanza comercial, la de servicios y la de capital.

Empresa multinacional

Es la gran empresa que tiene factorías por todo el mundo. Estas factorías son jurídicamente independientes, aunque están vinculadas a las decisiones de la sede principal que se encuentra en otro país. Ford, Philips, Sanyo, Suzuki, Nestle, Daewoo… Son ejemplos de empresas multinacionales.

Supone la inversión de capitales en un país extranjero buscando los mayores beneficios, bien sea porque la mano de obra y las materias primas son baratas o los gobiernos son permisivos en materia fiscal y de contaminación o bien sea porque se busca un mercado de consumidores con alto poder adquisitivo.

Energías renovables


Fuentes de energía que tienen un proceso de regeneración continuado, por lo que son inagotables aunque experimente fluctuaciones de intensidad. Tipos: solar, eólica, hidráulica, geotérmica, maremotriz y biomasa. España cuenta con un Plan de Energías Renovables (PER), destinado a fomentarlas por ser limpias, descentralizadas y mejorar el autoabastecimiento energético.

INI Instituto Nacional de Industria.

Fue creado en el año 1.941 con miras a la industrialización de España, impulsar las iniciativas empresariales de sectores estratégicos y solucionar los problemas que pudiera ocasionar la autarquía. En 1.992 se dividíó en dos grupos, uno grupo Téneo, que agrupaba a las empresas deficitarias y otro, el A I E, Agencia Industrial del Estado con empresas que necesitaban de la ayuda de los presupuestos generales del estado. En 1.997 todo el grupo se transformó en el SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Estatales.

Materias Primas :


productos naturales utilizados en los procesos de

transformación industrial.
Su origen puede ser muy variado: desde las obtenidas de la explotación agraria (como fibras textiles o productos alimentarios), a minerales. 

Parque Tecnológico

Tipo de polígonos industriales «de lujo» donde se instalan empresas de alta tecnología y en parcelas de superficie reducida y en edificios de alta calidad, dotados de redes telemáticas y buenas comunicaciones aéreas y terrestres con una buena oferta de servicios empresariales (financieros, comerciales, de asesoramiento jurídico) y con una vinculación cada vez mayor a las universidades para no depender tecnológicamente de Estados Unidos y de Japón. Están relacionados con el PEIN (Plan Electrónico a Informático Nacional).

Ejemplos de parques tecnológicos pueden ser los de Tres Cantos en Madrid, Paterna en Valencia,

Zamudio en Vizcaya, Vallés en Barcelona……. Se han convertido en la representación emblemática

del nuevo milenio. Parece ser que Navarra también está proyectando el suyo

Polígono industrial

Superficie de terreno dedicada por la planificación urbana a la instalación de naves industriales, la mayoría de las veces con ventajas fiscales. Fueron claves en el desarrollo industrial de Navarra en los 60.

Producto Interior Bruto:


suma del valor de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un año. No se contabilizan los bienes producidos fuera del país, pero se incluyen los producidos dentro del país por empresas extranjeras. 

PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas)


Pequeñas y medianas empresas que tienen menos de 250 trabajadores. Son poco competitivas ante la gran empresa de mercado muy concentrado como las multinacionales y han sufrido una gran crisis a partir de la entrada de España en el Mercado Común, ya que existían en un número muy superior al de los países europeos.

Se han visto muy afectadas por la reconversión industrial, ya que no podían soportar la caída de la producción y los despidos de personal sin que se viera afectada su liquidez. El problema está en que constituían el 90 % de las empresas y daban trabajo al 60 % de la población activa industrial.

Reconversión industrial

Es la adaptación y reestructuración de un sistema productivo sin salida al exterior, o que se ha quedado anticuado, sin innovaciones tecnológicas, a otro modelo industrial competitivo por el empleo de la automatización, la robótica y la telemática. Todo ello dentro de una estructura que está evolucionando hacia la gran empresa multiplanta, con establecimientos de tamaño medio más flexibles y orgánicamente mejor distribuidos. Las industrias más afectadas en España en 1984 fueron entre otras, la siderurgia, naval, electrodomésticos de línea blanca, textil…

Turismo rural

Modalidad de turismo que no busca tanto los tradicionales motivos de sol y playa cuanto el ambiente rural, tanto en su versión de segunda residencia como en la de fin de semana o vacaciones, o si se quiere en una versión más «ecológica» en casa rurales, por ejemplo: En Irurzun, Elizondo..

Z.U.R (Zonas de Urgente Reindustrialización)
.  

Se trata de una política de reconversión y reindustrialización iniciada en 1983, con el objetivo de promover las inversiones necesarias para reactivar el tejido industrial y generar puestos de trabajo alternativos en aquellas ciudades o comarcas más gravemente afectadas por las pérdidas de empleo. El gobierno central establecíó a partir de 1985 un total de seis, que afectaron a zonas de Galicia, Asturias, Bilbao, Cataluña, Madrid y Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.